Sociedad
Noticias y opinión en la red
PLAN RADICAL DEL GOBIERNO BALEAR

Baleares impondrá el catalán hasta en las máquinas de café

El Gobierno de Baleares pretende ir a la vanguardia en la eliminación del bilingüismo y ha creado un plan que abarca todos los ámbitos de la sociedad. Las máquinas de café, las misas, las páginas web y los acontecimientos deportivos, revela El Mundo, deberán usar sólo el catalán.

Francesc Antich, presidente de Baleares

(Libertad Digital) El Ejecutivo balear ha dado un paso más y ha radicalizado considerablemente su política lingüística en contra del castellano. Pocos son los sectores que se podrían salvar de la intervención del Gobierno del socialista Francesc Antich, que se ha puesto como objetivo la persecución del castellano y el acercamiento al catalanismo, cercano a lo llamado por los nacionalistas como "países catalanes".

De hecho, el fin real del plan presentado es evitar el bilingüismo. Según informa El Mundo, este plan se centra en una imposición del uso del catalán en la Sanidad, Justicia, empresas, deporte, religión, ocio, medios de comunicación y relaciones con el exterior. En total son 934 objetivos y 2.000 esperpénticas propuestas lingüísticas.

Para realizar tal medida pretenden desarrollar la Ley de Normalización Lingüística de 1986 pero en un contexto de "Països catalans" que acapare a toda la Administración central, autonómica, insular y local de Baleares. Por ejemplo, este plan prevé acciones tan útiles como que toda rotulación, las máquinas de café, los ordenadores y las páginas web no puedan estar en castellano. Incluso, los dominios deberán cambiar el tradicional .es por el .cat.

Entre sus objetivos está también el ámbito del deporte, por lo que obligarán a regular el uso del catalán en todos los acontecimientos deportivos mediante la creación de comisarios lingüísticos en clubes y federaciones. Además, entrenadores y monitores deberán acreditar conocimientos del catalán.

Ni siquiera la religión escapa de las pretensiones del Ejecutivo balear, formado por el PSOE y nacionalistas de distintos ámbitos. A pesar de que las confesiones religiosas son  algo universal, exigirán a los Obispados de las Islas Baleares a que garanticen un mínimo de misas en catalán. También pretenden imponer la lengua cooficial "en cualquier tipo de actividad educativa de titularidad confesional, como la asignatura de religión, catequistas o escuelas de verano".

Otra de estas propuestas pide que los ciudadanos se puedan dirigir al Gobierno central en catalán y que igualmente sean respondidos en esta lengua. De este modo, reclaman la utilización del gallego, vasco y catalán en el Senado, Congreso, la Unión Europea y la ONU. Hasta tal punto llegan las exigencias del Ejecutivo balear que quieren introducir estas lenguas en las monedas de curso legal, los sellos y las participaciones de la Lotería Nacional.

Entre estas curiosidades destaca el objetivo de elaborar teleseries y dibujos animados "divulgativos sobre la realidad histórica, cultural y lingüística catalana" para que se difundan en el resto de comunidades. También quieren que los alumnos de Primaria y Secundaria tengan una materia dedicada a las realidades lingüísticas y culturales del Estado.

Acceda a los 34 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular