Sociedad
Noticias y opinión en la red
FOMENTO OCULTA EL HUNDIMIENTO DE UN TUNEL DEL AVE

Barberá se pregunta si "no habrá ocurrido" otro accidente y "no nos hemos enterado"

La alcaldesa de Valencia consideró que la ocultación del accidente de las obras del AVE es una "irresponsabilidad" y se preguntó si "no habrá ocurrido otro en otro momento y no nos hemos enterado". Mientras, Rajoy "empieza a tener la sensación" de que "las cosas en Fomento se hacen peor que nunca".

L D (Agencias) Rita Barberá tachó este lunes de "irresponsable" al Gobierno por ocultar "durante días" el derrumbe de un túnel de las obras del AVE Madrid-Comunidad Valenciana, y ha destacado que no informar de ello contrasta con el "interés desbordado" de Fomento por "hacer publicidad y propaganda" de esta infraestructura.

Barberá consideró que le parece un asunto "más serio" la "ocultación voluntaria" del accidente que el derrumbe en sí, que "siempre puede darse" en una obra de estas características. "Lo que es grave desde el punto de vista político es que el Gobierno lo quiera ocultar. Y más después de anunciarse por todas partes y de las exigencias que están poniendo para colocar los carteles de Gobierno de España en todas las obras", ha dicho, y ha acusado al Ejecutivo nacional de "falso".

La alcaldesa, quien ha dado "gracias a Dios" por que en el accidente no haya muerto nadie, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique tanto las causas del derrumbe como los motivos por los que éste se ha ocultado. Asimismo, ha reclamado saber cuánto va a aumentar el accidente el presupuesto inicial de la obra, si va a cambiar el trazado en esa zona o no tras el mismo y si ello va a suponer retrasos en la marcha de las obras.

Según la alcaldesa, a partir de ahora "habrá que llevar un control de calidad de la obra" del AVE, y se ha referido a lo "grave" que podía haber resultado este incidente de haberse producido dentro de la ciudad. Se ha preguntado, además, si "no habrá ocurrido en otro momento -otro accidente- y no nos hemos enterado".

Por último, ha criticado el hecho de que, según ha asegurado, el Plan de Inversión Local para el Empleo aprobado recientemente por el Ejecutivo nacional exija que los municipios pequeños coloquen a la entrada del pueblo "carteles bien visibles de Gobierno de España en las obras que financie". Barberá añadió que "donde Zapatero ha de poner el cartel de Gobierno de España es en el tramo del túnel del AVE que se ha venido abajo, y ha mostrado un fotomontaje de la zona derrumbada con un cartel del Ministerio de Fomento".

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, en conferencia de prensa, y al ser preguntado por el derrumbe de un túnel en uno de los tramos del AVE a Valencia, y del que no informó el Gobierno, Rajoy ha respondido que se trata de "un engaño más a los españoles", toda vez que el Ejecutivo "ha pretendido ocultar un acontecimiento que sí tiene importancia".

Rajoy ha añadido: "Uno empieza a tener la sensación, y más tras los problemas del AVE a Barcelona, que las cosas en el Ministerio de Fomento se hacen peor que nunca. Es llamativa su ineficacia".


El Gobierno valenciano solicitará explicaciones a la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, al igual que el grupo del PP en el Congreso, pues tras conocer el hecho el pasado fin de semana, ha cambiado una de las preguntas que le correspondía en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles. Tal y como ha explicado Rajoy, los populares quieren saber por qué se produjo el incidente, aunque también qué previsiones maneja Fomento sobre este proyecto de alta velocidad, en ejecución, y qué medidas de seguridad rodean los trabajos.

En este sentido, el secretario regional del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, ha anunciado que su partido presentará una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Costa, que ha anunciado esta iniciativa tras conocerse el derrumbe de un túnel del AVE entre Madrid y Valencia el pasado 9 de diciembre, ha informado de que también solicitarán que las Cortes Valencias se pronuncien sobre la situación de esta infraestructura.

El popular ha apuntado que este "socavón" va a suponer "importantes retrasos" en la ejecución de las obras del AVE y ha incidido en la necesidad de que la ministra explique cuál es el control de calidad de las obras y qué pasó con los trabajadores que estaban en el lugar en el momento del derrumbe y con su seguridad. "Nos asusta que las entradas a las ciudades en la Comunidad Valenciana, y en toda España, puedan producir accidentes de este tipo", ha explicado, y ha pedido conocer "por qué se corre tanto y se invierte tan poco".

Una infraestructura de este tipo, con una inversión tan grande y estratégicamente tan importante tiene que "garantizar la seguridad y la prestación del servicio a los ciudadanos". En otro orden de cosas, el secretario regional ha anunciado que en la próxima reunión de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), su partido solicitará la dimisión del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, por insultar a los votantes del PP. Asimismo, ha explicado que luego trasladarán este acuerdo a todos los ayuntamientos donde tienen representación, para que también la respalden

Lo más popular