Menú

Barreda se hace un lío con la Semana Santa: "Que se le llame por su nombre"

Barreda se ha manifestado ahora a favor de la Semana Santa, esa misma celebración que quiso hacer desaparecer del calendario escolar.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que le gusta "que a las cosas se les llame por su nombre" y ha considerado "innecesario" el cambio en el calendario escolar, por lo que ha confirmado que ha dado instrucciones para que vuelva a recoger la denominación de vacaciones de Semana Santa, "que es como todos los ciudadanos conocen este periodo".

Así lo ha afirmado Barreda en la presentación del cartel y programa de mano de la Semana Santa ciudadrealeña, a la que acude cada año, y donde ha resaltado el "sentido profundo" de la Semana Santa, una celebración religiosa que "así debe seguir siendo porque es lo que le da contenido", ha informado la Junta en nota de prensa.

Barreda ha resaltado además el carácter evocador de esta celebración a la que, como cofrade, siempre se ha sentido muy unido. Así, ha dicho que se trata de una tradición con la que afloran recuerdos y experiencias "que nos han marcado y que siguen influyendo en nuestra concepción del mundo y de la vida".

El jefe del Ejecutivo autónomo ha afirmado que "si siempre es importante mantener nuestras raíces y señas de identidad, tal vez ahora, en un contexto de mundialización, cuando las comunicaciones son muy rápidas, es más importante que nunca ser más auténticos, más nuestros, pero no como rechazo a los otros, sino como una muestra de la diversidad y de nuestras propias características a las que no estamos dispuestos a renunciar".

En este sentido ha considerado que ambas cosas son perfectamente compatibles pues "es una forma de enriquecer al conjunto de la sociedad", y ha deseado que este año todas las procesiones puedan desfilar y que puedan ser contempladas por toda la sociedad.

Por su parte Emilio Martín Aguirre, presidente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, ha reconocido que el presidente regional además de ser cofrade y ciudadrealeño siempre ha prestado su colaboración y ayuda.

Así, ha indicado que este año la ayuda recibida por parte del Gobierno regional ha sido de 14.500 euros para publicar 'Ciudad Real Cofrade', el programa de mano que realizan las Cofradías en colaboración con los empresarios de la hostelería de Ciudad Real.

Asimismo ha agradecido al Gobierno regional el ofrecimiento para que el Museo de la Semana Santa se ubique en el antiguo colegio Ferroviario, y con el que dijo, lograrán  que sea un espacio abierto a la sociedad "y punto de encuentro para todos"

También ha hecho referencia a la importancia que tiene que la Semana Santa de Ciudad Real fuera declarada de Interés Turístico Nacional, la única de la provincia y más destacada de la región, con la que dijo, "conseguimos que Ciudad Real sea visitada por gente que viene de diferentes lugares de ámbito nacional".

La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional y es uno de los más importantes acontecimientos que se produce cada año en la ciudad, desde el punto de vista religioso y cultural. Este año el cofrade Alejandro Simón dará el pregón el día 2 de abril en el Teatro Quijano.

Además,  cuenta con 24 hermandades y 15.000 cofrades. Con la presentación del cartel -dedicado al Prendimiento-, el programa de mano y guía oficiales de la Semana Santa, arranca la programación de esta Semana de Pasión.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados