Sociedad
Noticias y opinión en la red

Batasuna-ETA proclama una "Educación Nacional" para "euskaldunizar a los alumnos" y erradicar el castellano

Los componentes del Foro Nacional de Debate del País Vasco, un lobby de apoyo al proceso de autodeterminación integrado por Batasuna-ETA y otras cinco fuerzas nacionalistas, han suscrito el primer Acuerdo Base de Educación de Euskal Herria con el objetivo de crear un modelo educativo nacionalista en el que  "euskaldunizar a los alumnos". Los batasunos, que formarán mesa política con el PSOE y el PNV en el llamado "proceso de paz", han elaborado un decálogo de derechos de una "enseñanza nacional vasca". Entre ellos, legislar un plan de estudios propio, o respetar la lengua materna de los inmigrantes mientras se erradica el castellano de las aulas públicas.

0
comentarios
(Libertad Digital) Este acuerdo, según manifiestan sus artífices, "tiene por objetivo ser el punto de partida de un debate social sobre el modelo educativo que necesita el país, que culminará en primavera con el primer Foro de Educación". Para elaborarlo, el llamado Foro de Debate del País Vasco designó una Comisión Educativa, formada por diferentes "agentes educativos". El fruto de este estudio, el acuerdo, se presentó el sábado en el Palacio Miramar en Donostia y desembocará la própxima primavera en el primer Foro de Educación.
 
Entre las novedades de este acuerdo destacan una "declaración de los derechos educativos de la ciudadanía vasca" y el "impulso a la enseñanza pública en toda Euskal Herria". Asimismo, se propone la creación del "Servicio Público de Educación de Euskal Herria", que reunirá a todos los centros que compartan estas líneas de trabajo.
 
Según el diario proetarra Gara, el acuerdo establece diez derechos ciudadanos. Se destaca que el sistema educativo debe euskaldunizar a los alumnos y que la enseñanza tiene que basarse en un currículo propio. Además, esta educación debe ser paritaria y respetuosa con las lenguas de los inmigrantes, como el castellano. En definitiva, se declara que el País Vasco tiene derecho a tener un sistema educativo propio y la capacidad para legislar sobre él.
 
Asimismo, se hace una clara apuesta por el sistema educativo público «para satisfacer las necesidades del desarrollo del pueblo y de toda la ciudadanía». En este sentido, se considera imprescindible que la ciudadanía sea "parte activa en el sistema, junto a las instituciones públicas".
 
En opinión de los firmantes, "resulta de vital importancia en el desarrollo de los individuos y pueblos y una herramienta fundamental para la cohesión social", y es por ello que el acuerdo presentado en la capital guipuzcoana aspira a convertirse en el punto de partida de un debate social "en torno al modelo educativo que necesita el País Vasco". Mediante este debate, los impulsores del acuerdo pretenden superar "los peligros de división social" existentes en la actualidad.
Arnaldo Otegi. Archivo

En Sociedad