Menú
FALLECE JOSÉ TAMAYO

Biografía: Una figura clave del teatro español del siglo XX

El director teatral y empresario José Tamayo, fallecido este miércoles a los 82 años en Madrid, fue una de las figuras claves de la escena española del siglo XX que acercó el teatro clásico al público y popularizó la zarzuela a través de sus célebres Antologías de la Zarzuela, que llevó de gira por todo el mundo.

L D (EFE) José Tamayo Rivas nació en Granada el 16 de agosto de 1920 y fue gracias a su estancia en el Seminario Menor de la ciudad, donde tomó contacto por primera vez con las obras del teatro clásico español. Terminada la Guerra Civil, José Tamayo se inició como actor en grupos de teatro de aficionados, para luego ponerse al frente del grupo universitario Teatro al Aire Libre, de Granada, donde realizó los montajes de distintas obras clásicas, hasta que ingresó en el Teatro Universitario Lope de Vega, recién constituido, donde su primer montaje importante fue "La vida es sueño", de Calderón.

Fue en 1946 cuando Tamayo creó la compañía Lope de Vega con la que debutó primero en Valencia, pero que luego se instalaría en Madrid, concretamente en el Teatro Fuencarral, momento en el que entraron en dicha compañía nombres como Paco Rabal, Carlos Lemos o Mary Carrillo. En 1954, Tamayo realizó su primer montaje musical con la obra "Al sur del Pacífico" que estrenó en el Teatro de La Zarzuela, al tiempo que fue nombrado director del Teatro Español, cargo que ocupó hasta 1962.

Durante su etapa al frente del Teatro Español, José Tamayo fundó una nueva compañía teatral, llamada Amadeo Vives, y en octubre de 1956, cuando se cumplía un siglo de la inauguración del Teatro Lírico Nacional de La Zarzuela, reabrió la sala con la puesta en escena de "Doña Francisquita", que supuso la revelación del tenor canario Alfredo Kraus. Cuando abandonó la dirección del Teatro Español, en 1962, ofreció en la Plaza Mayor de Madrid una espectacular versión de "Carmen", al tiempo que produjo otras obras del repertorio clásico como "Enrique IV" o "Luces de Bohemia". Y fue por esas fechas, cuando Tamayo fue requerido para dirigir en Estados Unidos, concretamente en Nueva York y Washington, "El caballero de Olmedo".

Pero su gran popularidad le llegó a mediados de los años ochenta, cuando presentó en Santander su "Antología de la Zarzuela", un montaje que llevaría, al año siguiente, a Nueva York, donde contó con la colaboración de Plácido Domingo. Esta labor de acercar al público un género tan español como la zarzuela siguió durante años y así, en 1987, reformó su Antología, pasando a denominarla "Nueva Antología", en la que recogía las obras más relevantes de género chico de finales del XIX y principios del XX y con la que inauguró el Nuevo Teatro Apolo de Madrid.

En 1991 celebró en Madrid el cuarto de siglo de vida de su Antología, un espectáculo para el que contó con la participación de Monserrat Caballé y José Carreras. Y al año siguiente creó una nueva versión especial para representarla en el marco de la Exposición Universal de Sevilla, que luego llevaría de gira por Europa y América.

Sin embargo, Tamayo no dejó de lado otros montajes escénicos y así, en 1990 llevó al Teatro Romano de Mérida una versión del "Calígula" de Albert Camus, obra que volvería a llevar a escena años después y por la que fue finalista del Premio Mayte de teatro. Dos años después, Tamayo trajo a Madrid el esperado montaje de "Los Miserables", de Víctor Hugo en el que participaba como coproductor Plácido Domingo, con el que batió récords de taquilla y que luego llevaría a Barcelona.

Cuando, en 1996, se cumplieron los cincuenta años de la fundación de su compañía de teatro Lope de Vega, recibió en Madrid el homenaje de sus compañeros de profesión. Al año siguiente, recibió el premio Mayte de Teatro por su montaje de "Luces de Bohemia", que se sumó a las muchas condecoraciones que había recogido en su vida como la Medalla de Oro de Bellas Artes, las encomiendas de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio o el último galardón el Premio Max de Honor, que reconocía su larga trayectoria artística y que le fue concedido el año pasado.

En Sociedad

    0
    comentarios