Menú

Blanco no investigó el caso de la oficina de Correos ocupada por el PSOE

La oficina de Correos de Burguillos, comprada por Fomento, fue ocupada por el PSOE de la localidad durante años. El hecho fue denunciado a los tribunales y Blanco anunció a bombo y platillo una investigación que no ha sido tal y por la que ha pasado por encima.

Se recordará que en otoño pasado saltaba a la luz el caso de la oficina de Correos de Burguillos, comprada por Fomento pero ocupada por el PSOE de esta localidad sevillana, lo que fue denunciado en los tribunales por el PP.

José Blanco dijo que iba a investigar la verdad de lo ocurrido, pero transcurrido el tiempo, no ha destituido a ningún alto cargo de Correos en Madrid y en Sevilla, sino a chivos expiatorios de escasa relevancia en cuanto a la toma de decisiones. Sin embargo, en la dirección general de Correos se conocía que era el PSOE quien ocupaba la sede de Burguillos porque en los informes preceptivos previos a la compra se mandaron a Madrid unas fotos a las que ha tenido acceso Libertad Digital.

En ellas, se aprecia claramente que el local que iba a comprar Correos estaba ya ocupado por el PSOE, como siguió estándolo hasta mucho después incurriéndose en presuntos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y fraude en la contratación administrativa.

Consecuentemente, José Blanco, que dijo que investigaría hasta el fondo lo ocurrido sin que hasta el momento haya dispuesto cese alguno en lasa altas instancias de la Dirección de Correos, no ha hecho lo que prometió. Sin embargo, el informe de la ocupación por el PSOE del local que iba a comprarse fue enviado a Madrid.

La visita al local, la primera, fue girada el 4 de Junio de 2007 por Diego Lachica, jefe de Sector de Logística y por Manuel Núñez, jefe de Explotación. No fue, aunque debió haber ido, José Martínez Pérez, jefe de Equipo de Periféricos de Correos, cuya presencia era muy relevante. En las fotos, incluidas en el informe que se emitió para su conocimiento en Madrid, puede verse cómo el local estaba ocupado por el PSOE.

Estas fotos fueron hechas el 4 de junio de 2007, como puede corroborar el cartel electoral de las elecciones municipales de poco antes. 16 meses después de la compra de este local por Correos, el PSOE seguía ocupando el local mientras Correos, en lugar de ocupar este local comprado, ocupaba otro cedido por el Ayuntamiento de Burguillos, regido por el PSOE y cuyo alcalde, José Juan López tuvo que dimitir por estos hechos.

La investigación encargada por José Blanco empezó en Correos el día 15 de octubre de 2009 con una celeridad inusitada, más propia del sector privado que de una administración propiamente dicha y como consecuencia de la misma se abrió expediente disciplinario el día 29 del mismo mes a las tres personas que visitaron el local ocupado por el PSOE la primera vez: Manuel Carrasco, Diego Lachica y Manuel Núñez, que son los que remitieron el informe correspondiente a Madrid. Nunca desde Madrid llegó indicación alguna respecto al desalojo del local por parte del PSOE. Jubilados Lachica y Núñez, sólo ha sido expedientado realmente y finalmente suspendido de empleo y sueldo Manuel Carrasco.

Precisamente, cuando Carrasco exige que se tome declaración a altos cargos de Correos sobre el tema, es fulminantemente despedido en marzo de este año.

Memoria de un caso escandaloso

El caso Burguillos

El PSOE de Burguillos, una población cercana a Sevilla, ha utilizado como sede social un local que era propiedad del Estado, en concreto, de Correos y Telégrafos, sin pagar nada en concepto de alquiler. No es un mal local por cuanto tiene una superficie de 160 metros, más que la media de muchos locales en la provincia de Sevilla y está en pleno centro del pueblo. Por este "gratis total" el PSOE se ha ahorrado cuando menos 30.000 euros a lo largo de los años que ha disfrutado del usufructo indebido del bien inmueble. Correos compró el local en la calle Real del municipio a comienzos de 2008 y lo escrituró el 4 de julio del año pasado por unos 300.000 euros.

La agrupación local de los socialistas hace uso de estas dependencias -en una zona privilegiada del pueblo- desde finales de 2006, cuando la propiedad era de una familia del pueblo, y desde comienzos de 2008, cuando el espacio pasa a ser propiedad del Estado.

La Dirección Provincial de Correos dijo desconocer el hecho asegurando que el local comprado el año pasado estaba “vacío y cerrado” a la espera de unas reformas para trasladar allí las oficinas. ¿Y dónde están ahora estas oficinas? Pues precisamente en unas dependencias del Ayuntamiento que las tiene cedidas a Correos. O sea, que hasta que se decide el “traslado”, el PSOE hace uso de las dependencias de manera gratuita, con lo que se financian los gastos corrientes del PSOE con dinero de todos los ciudadanos y por partida doble. Correos no paga alquiler en un local de Gerena y el PSOE no le paga a Correos por el suyo.

Según los cálculos de ABC, "el alquiler que debería haber pagado el PSOE sería de unos 1.300 euros mensuales como mínimo. Al multiplicar esa cifra por los meses que los socialistas llevan en este espacio, como mínimo 22, la cifra resultante es de 28.600 euros, de modo que debe deducirse que el partido que gobierna con mayoría absoluta en el municipio se ha ahorrado unos 30.000 euros como mínimo por la utilización gratuita como sede local de unas oficinas que son de propiedad pública desde hace más de un año. O, lo que es lo mismo, las arcas del Estado han dejado de ingresar esa cifra por no cobrar un alquiler, favoreciendo al partido que gobierna."

Por si fuera poco, hay una ración de coincidencias. Uno de los responsables de Correos y Telégrafos en la comarca -la cabecera es Alcalá del Río y en Burguillos hay una simple oficina auxiliar- es José Martínez, a la sazón hermano del alcalde socialista de la cercana localidad de Constantina, Mario Martínez, y también primer teniente de alcalde, portavoz del PSOE y delegado de Personal, Fomento, Empleo, Igualdad y Juventud. Martínez era amigo de José Juan López, ex alcalde socialista de Burguillo por decisión judicial. Entre ambos, según ABC,, se trató el asunto de Correos, especialmente el uso por parte de la sociedad estatal de una oficina en un edificio municipal, el de la Casa de la Cultura, donde trabaja «provisionalmente» también sin pagar alquiler alguno.

Conocidos los hechos, el PP de Sevilla anunció que iba a interponer denuncia en los Juzgados contra el PSOE de ese municipio y contra la sociedad estatal de Correos por los supuestos delitos de cohecho, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias a causa de esa utilización gratuita del inmueble. En esa denuncia se tenía que a incluir a Correos porque usa como oficina de forma gratuita unas dependencias en un edificio del Ayuntamiento -Casa de la Cultura-, que gobierna ahora la socialista Mariana Pérez.

El portavoz del PP en la Diputación provincial y secretario general de los populares sevillanos, Juan Bueno, informó de que el partido decidió iniciar estas acciones judiciales ante sus “sospechas de una posible trama de financiación ilegal del PSOE”, que gobierna con mayoría absoluta este ayuntamiento desde la década de los 90. El diputado provincial pidió al secretario general de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, que “dé explicaciones claras” y “disuelva la agrupación de Burguillos”.

Entrega de llaves

Y en efecto, el caso ha tenido consecuencias porque la dirección provincial del PSOE, tras analizar la cuestión el jueves, anunció que se había ordenado el desalojo de las dependencias que ocupa la sede local socialista. El propio secretario general , Viera, dio las órdenes para que se entregaran las llaves del inmueble a la dirección provincial de Correos. Considerándolo un “error administrativo”, el PSOE sevillano expuso al respecto de este asunto que “la ocupación de ese local desde 2006 obedece a un acuerdo entre el propietario del inmueble y el comité local del PSOE por el que se ha venido usando con el abono mensual de los recibos de suministro correspondientes, además de realizar actuaciones y reformas dentro del local para mejorar la habitabilidad del mismo por parte de la dirección local del PSOE”.

No es el primer escándalo en Burguillos

El ex alcalde de Burguillos José Juan López (PSOE), tuvo que dimitir de su cargo renunciando al acta de concejal por haber sido condenado a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público como "autor criminalmente responsable" de un delito contra la ordenación del territorio. Según la sentencia, el titular del Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla condena también a López a 15 meses de multa con una cuota diaria de diez euros -4.500 euros- y al pago de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.

Pero no es todo porque el ya ex regidor burguillero cuenta aún con varias causas pendientes con la justicia, supuesto blanqueo de capitales y coacción a empresarios, construir viviendas en zonas dotacionales y habilitar naves industriales en terrenos no urbanizables.

Deudas con empresarios y sueldos elevadísimos

Los empresarios acreedores del Ayuntamiento de Burguillos, municipio de unos 5.000 habitantes y situado a pocos kilómetros de Sevilla y dominado por el PSOE desde hace muchos años, convocaron en junio dos manifestaciones y querían promover la asistencia masiva a los plenos para "reventar" las sesiones y el boicoteo del acceso a los edificios públicos. La razón era que el Ayuntamiento gobernado por el PSOE adeudaba al colectivo de más de 160 empresarios más de 14 millones de euros por proyectos, obras o suministros.

El ex alcalde de Burguillos, José Juan López, siempre tuvo varias denuncias en los juzgados por presuntas irregularidades urbanísticas y trato de favor a una sociedad empresarial vinculada a los socialistas de esa localidad. Además, cobraba uno de los sueldos más altos de España. El PP de Burguillos, representado por el valeroso Domingo Delgado, un ejemplo de oposición en la provincia de Sevilla donde el PP pierde desde hace 30 años, denunció que el regidor cobra “uno de los sueldos más altos de España” en relación al cargo que ostenta. López percibía, contabilizando salarios y dietas, 100.800 euros al año.

Para ilustrar esta denuncia, el partido de oposición en Burguillos explicó que “resultaba indecente” que el alcalde cobre más al año que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, o que el propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que, según asegura el PP, está remunerado con algo más de 90.000 euros anuales. Resulta llamativo el sueldo, además, por el dato meramente demográfico, pues este municipio de la vega sevillana no llega a los 5.000 habitantes. Según los datos oficiales del propio Ayuntamiento, el censo de 2007 ha sido de 4.950 personas.

El portavoz del PP aseguró que “en estos momentos, el alcalde está cobrando 8.400 euros mensuales, que suponen al año la desorbitada cifra de 100.800 euros”, a los que hay que sumar remuneraciones por la asistencia a los consejos de administración de las cuatro empresas públicas del municipio. Delgado dijo “conocer sólo” lo que el regidor percibe por la asistencia al consejo de administración de una de las empresas públicas -Burguillos Natural-, a razón de 200 euros por reunión de los directivos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados