Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Boadella dice que los actores que le reclaman coautoría lo hacen "por venganza" y por considerarle "anticatalán"

El director de Els Joglars, Albert Boadella, se siente vejado por haber tenido que dar explicaciones sobre la autoría de la obra teatral "La Torna" 28 años después de que se presentara y considera que los actores que le reclaman ahora su coautoría lo hacen "por venganza". La reclamación se produce pocos meses después de que Boadella, Arcadi Espada, Horacio Vázquez Rial, Félix de Azúa, Francesc de Carreras y otros intelectuales catalanes formaran la Plataforma Ciudadanos de Cataluña contra el nacionalismo.

0
Albert Boadella.
L D (EFE) Boadella cree que la reclamación de derechos de autoría que le han hecho una serie de ex miembros de Els Joglars llega 28 años después y como "una venganza", en un momento en el que "tengo a medio país enfadado y considerándome antipatriota y anticatalán". Lo han hecho como una venganza por "los niveles de calidad y casi de felicidad" que tiene una compañía como Els Joglars, con 44 años de trayectoria, y porque "me consideran responsable de sus fracasos 28 años después; es su revancha".

El director cree que ha sido una "vejación" que haya tenido que dar explicaciones a unos actores, alguno de los cuales "no hacen siguiera teatro y están enfadados porque los despedí", y también el que ahora "pueda correr el bulo de que, además de antipático soy timador". "Han conseguido su objetivo plenamente, que yo tenga que explicar 44 años de mi trabajo, una auténtica vejación", ha añadido.

Boadella se refería con estas declaraciones hechas en la presentación del libro "Los diez mandamientos de la ley Els Joglars", de Enrique Herreras, al acto de conciliación impulsado por los actores Ferran Rañé, Arnau Vilardebó, Gabriel Renom, Andreu Solsona, Myriam de Maeztu y Elisa Crehuet. Esos actores, que habían formado parte de Els Joglars, pidieron el 8 de septiembre una conciliación en la Sociedad General de autores y Editores por su reclamación de coautoría de la obra "La Torna", con motivo de una revisión del espectáculo en el Teatro Romea, sobre la ejecución a garrote vil del supuesto ciudadano polaco Heinz Chez, en 1974.

"Que lo demuestren" y "si quieren poner una querella civil, que lo hagan", ha agregado Boadella quien ha considerado "paradójica" esta controversia y que se pueda ver obligado por ella a ir al juzgado. Boadella considera que decir que el teatro es colectivo, "es una redundancia", porque el "teatro es siempre colectivo, del escenógrafo, escritor, actores", y en "mi autoría se produce un cambio, porque yo no escribo las obras, las tengo en la cabeza".

"Yo soy el instigador, el autor de las obras, y en ellas hay una aportación importante de los actores, forma parte de su oficio, no escojo loros, y esa es la diferencia con la forma de autoría convencional", ha señalado el director teatral. Boadella ha agregado que si lo que se quiere decir con todo este episodio es que los actores tienen que tener parte del derecho de autoría, es distinto; esto forma parte de un debate internacional y sería entrar en un caos: "el actor pagado para hacer de actor-autor", debate que el director teatral ha considerado "absurdo".

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    3. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    4. Las Fuerzas Armadas llevan la operación Eagle Eye hasta Cataluña y despliegan una batería antiaérea
    5. El Gobierno impide que Extremadura dedique más hectáreas al cava hasta 2020
    0
    comentarios

    Servicios