Menú

Bronca en 'El País' a uno de sus columnistas por un artículo sobre la ley antifumadores

La defensora del lector de El País abronca a Francisco Rico por criticar la ley del tabaco y decir que él no fuma cuando lo hace "como una chimenea".

El académico y crítico Francisco Rico publicó el pasado martes un artículo en el que criticaba duramente la ley antifumadores. Rico ridiculizaba su redacción y arremetía especialmente contra su "espíritu persecutorio", de "aliento a la intolerancia", en alusión a la posibilidad de que ciudadanos anónimos sean quienes denuncien las infracciones, como pidió Pajín.

El artículo terminaba con el post scriptum: "En mi vida he fumado un solo cigarrillo". Y por esa frase, Rico se ha convertido en blanco de las iras de los lectores del diario. Al parecer, el académico, pese a lo que decía, es un fumador empedernido.

Este domingo, la denominada "defensora del lector" de El País, Milagros Pérez Oliva, dedica su artículo al tema y se erige en portavoz de quienes se quejan de la mentira de Rico en su columna. Cuenta Pérez Oliva que se ha puesto en contacto con Francisco Rico y que este le reconoció que fumaba. Transcribe su respuesta:

"Amén de darle al conjunto una nota de color, el post scriptum quiere decir varias de las cosas que literalmente dice, y sobre todo otra no literal, pero bovia: que Je este un autre (Rimbaud), la escritura no es la autobiografía y "la verdad es la verdad dígala Agamenón o su porquero" (A. Machado). El P.S. me ha producido la triste satisfacción de comprobar lo que yo diagnosticaba: que la ley es una escuela de malsines. Porque casi todos los que se pronuncian contra mi artículo lo hacen buscando hurgar en mi vida y costumbres espiando a mis amigos y buscando antecedentes incriminatorias. En mis argumentos apenas se entra (...)".

Cuando Pérez Oliva le advirtió de que quizás los lectores no entendieran su respuesta, él contestó: "No quiero añadir nada más. Si usted quiere interpretarla, es muy libre".

Y así lo hace: el resto del artículo de la defensora de los lectores es para dar a estos la razón y abroncar al académico. "Un artículo de opinión no es una pieza literaria con elementos de ficción, y menos un texto tan político como el del profesor Rico". Y añade: "El diario no puede dejar de tomarse en serio cuestiones tan serias como el tabaquismo y sus efectos sobre la salud. Conviene no mezclar literatura y periodismo". No entra en el resto de sus argumentos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados