Domingo 1 de Noviembre
Actualizado a las 23:13:08
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

1
CABRERA, TRAS LA SENTENCIA DEL TS

"Buscaré la manera de conseguir un margen para el comportamiento flexible"

Cabrera ha demostrado que tiene una forma muy particular de acatar las sentencias del TS. Cuando le son favorables, como la de EpC, realiza vídeo-comunicados adelantándose a su publicación. Cuando le son adversas, como la de este martes, anuncia que buscará "margen para el comportamiento flexible".

Mercedes Cabrera. Archivo.

L D (Europa Press) La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, advirtió este miércoles en Murcia que el Gobierno "acata" la decisión del Tribunal Supremo, cuya sentencia impide a los alumnos de Primero de Bachillerato con más de dos asignaturas suspensas matricularse en materias del segundo curso, aunque anunció que buscará "la manera de conseguir que haya ese margen de comportamiento flexible para los alumnos en el Bachillerato".

Lo que dice la sentencia, prosiguió, es que "la reforma del Bachillerato que planteamos en el Decreto que aprobó el Gobierno no tiene el amparo legal suficiente en el texto de la Ley Orgánica de Educación". Cabrera afirmó que "la reforma que planteábamos tiene todo el sentido, porque plantea una flexibilización en el funcionamiento del Bachillerato".

Por otra parte, indicó que "la Ley Orgánica de Educación establece que el Bachillerato se puede cursar en un máximo de cuatro años, por lo tanto creo que había fundamento para plantear esa flexibilidad".

A pesar de ello, el TS habla de "desajuste" con el amparo que la Ley ofrece sin entrar en el fondo de la cuestión, "responde a una formalidad jurídica, pero no entra a explicar si al TS le parece bien o mal la misma", explicó.

Lo que dice la sentencia

En concreto, los alumnos de Primero de Bachillerato con tres y cuatro suspensos no podrán avanzar asignaturas de segundo, según una sentencia del Tribunal Supremo que estima un recurso de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) y anula el apartado segundo del artículo 14 del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Bachillerato.

El texto señala que la organización interpuso recurso por considerar este precepto contrario al artículo 36 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que determina que los alumnos promocionarán de primero a segundo de bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias "como máximo". 

El Supremo considera así que "promocionar" significa "subir de categoría" y señala que la LOE no establece la matrícula condicionada de asignaturas de segundo que sí establece el Real Decreto en unión de la matrícula de las materias de primero con evaluación negativa". "Tal regulación reglamentaria carece de cobertura legal y altera por completo el régimen regulador de la LOE", enfatiza.

Concretamente, el apartado anulado señalaba que: "Quienes no promocionen a segundo curso y tengan evaluación negativa en tres o cuatro materias podrán optar por repetir el curso en su totalidad o por matricularse de las materias de primero con evaluación negativa y ampliar dicha matrícula con dos o tres materias de segundo en los términos que determinen las administraciones educativas (...)".

"Es incontestable que el bachillerato comprende dos cursos y que los alumnos podrán permanecer cursándolo en régimen ordinario durante cuatro años", señala el Alto Tribunal. En este sentido, defiende cierta flexibilidad en el Bachillerato, pero limitada a la elección de las materias que componen el currículo escolar y "no a la libre configuración de los dos cursos de bachillerato, con asignaturas sueltas de segundo y de primero".

El Supremo precisa que no le incumbe decidir si la fórmula anulada o la prevista en la Ley son mejor repuesta a la problemática de la enseñanza del Bachillerato en España, aunque insiste en que "la Administración no ha respetado la Ley, en este caso la LOE, como norma de rango superior a la que se encuentra sometida (el Real Decreto)".

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Sociedad

EN LA DECLARACIÓN POR EL "CASO PRETORIA"

La AN investigará por qué se exhibió esposados a los cargos de CiU y PSC

El presidente de la Audiencia Nacional ha pedido que se aclaren los motivos de la exposición "ante los medios" de los implicados en la operación Pretoria, con imágenes similares a las del caso Palma Arena. La veloz reacción llega tras las críticas de CiU, el TSJC y la Generalidad.
PODRÍA HABER UN MATRIMONIO ATRAPADO

Mueren dos mujeres en un desprendimiento en una playa de Tenerife

M.A.O., británica de 57 años, y M.V.A.R, de 34 y vecina de Arona, son las dos mujeres fallecidas en la playa tinerfeña de Los Gigantes tras un desprendimiento en Santiago del Teide, según confirmó en una nota la Guardia Civil. Los vecinos aseguran que era una zona insegura y que "esto iba a pasar".
EN UN NUEVO VÍDEO DE APOYO AL GOBIERNO

Las JSE usan imágenes de la marcha de Madrid para defender la ley del aborto

Las Juventudes Socialistas lanzarán este martes una campaña a favor de la nueva ley del aborto. En ella, repartirán preservativos y harán público un vídeo en el que utilizan imágenes de Aznar y de la última manifestación organizada por el Foro de la Familia.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899