Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Caldera devolverá a Salamanca un mojón romano de la Ruta de la Plata que está en Madrid

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, restituirá a su lugar de origen en la provincia de Salamanca el miliario (columna o piedra que indicaba la distancia de 1000 pasos, conocido como mojón) romano de la Ruta de la Plata que se encontraba en el patio exterior de Nuevos Ministerios, en Madrid, según informó este miércoles la Subdelegación del Gobierno salmantina, cuyo titular es Jesús Málaga, ex alcalde socialista de Salamanca. Este martes, los papales del Archivo de la Guerra Civil, llegaron finalmente a Cataluña con el silencio sus principales defensores en el pasado.

0
"
L D (EFE) El acto de restitución, que se desarrollará el próximo sábado, consistirá en la reposición de la pieza en su lugar de origen, el cruce de la calzada romana con el río Sangusín, en el límite de los términos municipales de Valdefuentes de Sangusín y Peromingo, en la provincia de Salamanca.

La columna, que marca la milla 142 de la calzada de la Vía de la Plata a su paso por la provincia de Salamanca, fue trasladada a Madrid en 1962 con motivo de la Exposición Histórico-Cultural de la Carretera. Una vez concluida dicha muestra, la pieza no fue devuelta a su lugar de origen sino que se instaló en el Patio de Operaciones del complejo de Nuevos Ministerios, aunque no se adscribió a ninguno de los departamentos que ocupan el recinto.

Este miliario, según recoge la nota de la Subdelegación, es una de las piezas más valiosas conservadas de la calzada romana original, ya que cuenta con una abundante epigrafía grabada en la piedra original.

La Ruta de la Plata, que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural y concretamente el tramo salmantino es desde 1931 Monumento Nacional, fue en sus inicios la gran calzada romana que unía las poblaciones de Emerita Augusta (Mérida) y Asturica (Astorga), conocida como la Iter ab Emérita Asturicam, que constituyó la auténtica columna vertebral del oeste español hace dos milenios y que tenía sus prolongaciones naturales a las ciudades de Gijón, por el norte y Sevilla, por el sur.

Cada milla de esta vía romana era señalizada por unos mojones cilíndricos, los miliarios, que además de informar sobre el emperador que había realizado la obra, indicaban la distancia en millas romanas a la ciudad de origen de la ruta.

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El exprimer ministro belga Di Rupo deja en ridículo al eurodiputado independentista Tremosa
    2. La treta de Puigdemont para seguir cobrando de las arcas públicas
    3. Crispín Klander regresa poniendo a Pepe Navarro y Bertín Osborne en el aprieto de sus vidas
    4. Rivera provoca la ira de todos los grupos por su oposición al cupo: "Hipócrita, cínico, manipulador, fariseo…"
    5. Las provocativas transparencias de Adriana Ugarte
    0
    comentarios

    Servicios