Menú

Castilla y León

Calvo insiste en que el Archivo de la Guerra Civil no es "de Salamanca" sino que está "en Salamanca"

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, insistió este miércoles en que el Archivo de la Guerra Civil no es "de Salamanca", sino que está en esta ciudad y es de todos los españoles, y rechazó que haya habido falta de diálogo con las autoridades de Castilla y León.

L D (EFE) Carmen Calvo respondía así a la pregunta del senador del PP Francisco Javier Iglesias sobre las previsiones del Gobierno para reunirse con el alcalde de Salamanca o con el presidente de Castilla y León tras la reciente manifestación en defensa del Archivo celebrada en la capital charra. La ministra precisó que se reunieron "en multitud de ocasiones" y agregó que hasta "el día de ayer (por este martes) no lo han solicitado" de nuevo.
 
El senador, que portaba una pegatina en la solapa de su chaqueta y colocó otra en el micrófono a favor de la unidad del Archivo, señaló que el 11 de junio en Salamanca hubo "una fiesta auténtica de la democracia", con más de 80.000 personas, que "gritaron sí a la unidad del Archivo". Agregó que "querían expresar en la calle su indignación por la decisión del Gobierno de expoliar y dividir el Archivo de Salamanca" y destacó que los manifestantes se comportaron de forma "tranquila, respetuosa y cívica en todo momento".
 
Insistió en preguntar si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a recibir al alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, y acusó a la ministra de mentir porque "tengo aquí una carta, fechada el 15 de junio, en la que el alcalde pide formalmente ser recibido" por Rodríguez Zapatero. En su opinión, el Gobierno sólo habla "con la parte catalana", mientras que la otra "ha sido, sistemáticamente, silenciada" y, "en ocasiones, despreciada, cuando no zarandeada" y hace "caso omiso" de las numerosas peticiones de la Junta de Castilla y León por dialogar. En sus críticas al Gobierno, aludió también al ministro salmantino de Trabajo, Jesús Caldera, que "tampoco se digna a recibir" a Lanzarote y recordó la oposición de Caldera de hace unos años al traslado de los documentos a Cataluña.
 
La ministra precisó que no se trata del Archivo "de Salamanca", sino del Archivo "de todos los españoles en Salamanca" y añadió que "el Archivo de Salamanca es el Archivo municipal del alcalde de Salamanca, que no sé como está". "El Archivo de Salamanca –continuó– es el Archivo Provincial Histórico de Salamanca que gestiona la Junta de Castilla y León" y pidió sacar "a los españoles de ese enredo, igual que el Museo del Prado no es el museo de los madrileños, sino el de todos los españoles en Madrid".
 
Tras referirse a sus cinco reuniones con el alcalde y el presidente de Castilla y León, la ministra recordó que cuando gobernaba el PP creó un Patronato del Archivo de Salamanca, con presencia del Ayuntamiento y de la comunidad. Contrapuso esta actitud con la del Archivo de Indias, "un Archivo de todos los españoles en Sevilla", donde no están representados ni el alcalde de la ciudad, ni el presidente de la Junta de Andalucía, "porque ustedes no les dieron cabida". Recordó que el líder el PP catalán y también senador, Josep Piqué, "ha reconocido agradecido a este Gobierno que le devuelvan a Cataluña los documentos legítimos de su autogobierno".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios