Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Carrillo: "A Garzón le puede salir el tiro por la culata"

Santiago Carrillo ha presentado este martes en Madrid su último libro La crispación en España, en el que acusa a la Iglesia Católica y a la Cadena COPE de generar malestar en la sociedad con sus ataques al sistema establecido. Además, se ha mostrado contrario al procedimiento emprendido por Garzón: "Le puede salir el tiro por la culata".

0
"

LD (Agencias) Santiago Carrillo no ha desaprovechado la oportunidad de arremeter contra la Iglesia que le daba la presentación de su nuevo libro La crispación en España. Para el viejo líder comunista precisamente la Iglesia y algunos medios como la Cadena COPE son los culpables de esta crispación, pues no dejan de atacar el sistema.

Como ejemplo de este enfrentamiento con el estado, Carrillo ha puesto las manifestaciones de la AVT en contra de las concesiones del gobierno a la banda ETA que se celebraron la pasada legislatura. Pero su ataque a la Iglesia todavía ha sido más duro, comparando a algunos obispos con los de los años del Franquismo: "Yo ya había vivido los años 30 y tuve la sensación de que aquellos obispos como Rouco y Cañizares eran iguales a los que habían dirigido la iglesia durante la dictadura".

Duda de la eficacia del auto de Garzón

Carrillo consideró además "un error" la iniciativa del juez Garzón de llevar la Memoria Histórica a los tribunales porque "puede salir el tiro por la culata", y ha asegurado que él tiene la conciencia "completamente tranquila".

En la presentación de su libro La crispación en España. De la Guerra Civil a nuestros días, el ex líder del PCE recordó que los responsables de las "atrocidades" en el campo republicano ya fueron juzgados durante el franquismo. "Por Paracuellos y otras cosas han sido fusilados centenares de republicanos y las víctimas que hizo la República han sido reivindicadas, valoradas y celebradas en tiempos del franquismo", ha argumentado, quien se ha preguntado "si a los republicanos hay que juzgarlos y condenarlos dos veces".

En ese sentido, explicó que la decisión que el juez Garzón adoptó en diciembre de 1998 de rechazar la querella presentada por la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Genocidio en Paracuellos del Jarama (Madrid) contra él por los delitos de genocidio, torturas y terrorismo, en que "ya había sido juzgada". Santiago CarrilloCarrillo ha afirmado que la iniciativa de Garzón es "un error" y puede ser "la carabina de Ambrosio" porque acabe saliendo "el tiro por la culata"."A los asesinos que ya no viven eso no les va a dar ni frío ni calor, pero va a caer sobre las cabezas de sus hijos y sus nietos que no tienen ninguna culpa", afirmó.
 
Sin embargo, y tras insistir en que "ése no es el mejor camino", ha dicho que comprende la iniciativa de Garzón porque "no fue tomada" anteriormente por "los que tenían que hacerlo" o, si lo fue, "se hizo "muy débilmente". Recalcó que lo que debería hacerse en torno a la Memoria Histórica es que el Congreso y el Senado "aprobaran una resolución condenando la sublevación" contra la República, en la que se afirmara que "una sublevación contra un Estado democrático no ha tenido ni tiene ninguna justificación".
 
Asimismo, el Estado debería "preocuparse verdaderamente" de abrir las fosas donde se encuentran los desaparecidos para que fueran enterrados por sus familiares y "reivindicar los nombres de las víctimas".

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Izquierda "chic" contra la bandera española
    2. Los delirios de Marta Rovira en 'La Vanguardia'
    3. Ferreras compara esRadio con una radio que fomentó el genocidio en Ruanda
    4. Puigdemont se carga a Santi Vila de la foto y olvida una pierna
    5. Luis Herrero: 'Esquina peligrosa'
    0
    comentarios

    Servicios