Menú

Carrillo tilda a Moa y Vidal de "derecha radical" y "falsificadores de la Historia"

Santiago Carrillo ha arremetido en una entrevista en Público contra Jiménez Losantos, Pio Moa o César Vidal. Carrillo negó recientemente su participación en la mantanza de Paracuellos, a lo que el director de La Linterna de la COPE respondió que existen documentos históricos que prueban su implicación.

Santiago Carrillo ha arremetido en una entrevista en Público contra Jiménez Losantos, Pio Moa o César Vidal. Carrillo negó recientemente su participación en la mantanza de Paracuellos, a lo que el director de La Linterna de la COPE respondió que existen documentos históricos que prueban su implicación.

(Libertad Digital) La entrevista de Miguel Angel Marfull se realiza a la medida del comunista. Después de que Carrillo negara la pasada semana su respondabilidad en los asesinatos de Paracuellos y César Vidal le recordara los documentos históricos –recogidos en el ensayo Paracuellos-Katyn (Libros Libres 2005)– que lo prueban, Marfull le pregunta en Público por su opinión acerca de Pío Moa o César Vidal, a los que el periodista califica de "publicistas".

"Son la extrema derecha más radical y unos falsificadores de la Historia", dice uno de los responsables de la matanza perpetrada por los republicanos en Paracuellos del Jarama, en la que al menos 5.000 personas fueron brutalmente asesinados de forma sistemática.  

Pero a Carrillo no le importa que le llamen asesino. "A mí, esas cosas ya me resbalan. Estoy acostumbrado a que haya gente que me aprecie y otras personas que me odien. Los individuos esos, Losantos, César Vidal... me parecen gente totalmente despreciable: lo que digan me resbala".

Tampoco el PP se libra de los ataques del comunista. "En España no hay una derecha laica. La derecha española se acerca mucho a Le Pen. Ese es el drama: no sólo que haya dos Españas, sino que una de ellas es muy intolerante y piensa que tiene el poder por derecho divino", llega a decir el personaje.

Carrillo insiste en que el PP "no ha roto el cordón umbilical con la derecha de hace 40 años" pese a que este partido se creó ya en democracia mientras que el PCE y el PSOE fueron tristes protagonistas de la Guerra Civil, y responsables directos del caldo de cultivo que llevó a la contienda.

Y también la Iglesia y por supuesto la COPE son objeto de sus insultos. "Esa radio deja a Le Pen en la izquierda, es inconcebible".

En cuanto a la Ley de Memoria Histórica, Carrillo se muestra totalmente de acuerdo excepto a una cosa, que se publiquen los nombres de los culpables. "Soy contrario a que se publiquen los nombres de los homicidas, porque a sus hijos y a sus nietos les va a causar un daño moral y nadie tiene por qué responder de lo que ha hecho su padre o su abuelo".

Sin embargo, no apoya la causa general abierta por Garzón. "Garzón ha hecho bien, porque ha contribuido a dar al problema una dimensión más clara, pero no creo que sea por la vía judicial por la que hay que resolver este asunto, son por la vía política".

El comunista dice que con el Valle de los Caídos haría como con Chernóbil, "ponerle una capa de plomo. No he ido nunca deliberadamente. Aunque se reforme en un parque infantil, no podría ir; me asaltaría el recuerdo de lo que representa y lo pasaría mal". No se pronunció sobre Paracuellos. Claro, que el periodista tampoco le preguntó.

<b

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios