Menú

Carteles amenazantes contra Gloria Lago en una manifestación nacionalista

De poco le ha servido a Feijóo su incumplimiento que él mismo justificó para contentar a todos. Los nacionalistas han paralizado la enseñanza gallega este jueves y protagonizado una manifestación en Santiago, en la que han exhibido carteles con la imagen de Gloria Lago en los que se leía wanted. 

agencias
0

Varias decenas de miles de personas, 60.000 según la organización y 30.000 según la Policía local, han recorrido las calles de Compostela, en protesta contra las bases del llamado decreto del plurilingüismo presentadas por la Xunta.

La manifestación se enmarcaba en la huelga general de la enseñanza pública gallega, cuyo seguimiento ha sido aproximadamente del 90 por ciento del profesorado y el estudiantado, según los sindicatos convocantes, mientras la Consejería de Educación lo cifra por debajo del 50 por ciento de la actividad académica.

La marcha, cuyo recorrido fue alterado por los organizadores al ver desbordadas sus previsiones de participación, partió de la Porta Faxeira compostelana, y bajó hasta cerca del Parlamento gallego para dirigirse después hacia la Plaza del Obradoiro, que ya se encontraba prácticamente llena cuando la cola de la manifestación no había arrancado todavía.

Gaitas y tambores participaron a lo largo de toda la marcha, abierta con el lema "Paremos o decretazo", acompañando a miles de personas que portaron pancartas en las que se podía leer 'Na defensa do galego, nin un paso atrás' (En la defensa del gallego, ni un paso atrás), o la célebre sentencia de Alfonso Daniel Rodríguez 'Castelao', 'Se aínda somos galegos, é por obra e gracia do Idioma' (Si aún somos gallegos, es por obra y gracia del Idioma).

Destacaban también los símbolos de apoyo a los principales defensores de la imposición del gallego, la plataforma ciudadana "Queremos galego", así como carteles con el lema 'Wanted'; y las fotografías de Alberto Núñez Feijóo, el secretario de Política Lingüística Anxo Lorenzo, el consejero de Presidencia Alfonso Rueda o la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago.

El acto final, acompañado por el humorista orensano "O Carrabouxo", consistió en una serie de intervenciones de diferentes representantes de todos los estamentos educativos; madres y padres con hijos escolarizados, estudiantes de secundaria e infantil, y miembros del profesorado.

El presidente de A Mesa Pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, exigió a Núñez Feijóo que "vuelva" al consenso marcado por la Ley de Normalización Lingüística de 2006, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego.

Callón defendió los modelos educativos de inmersión lingüística, como los que actualmente existen en Euskadi o Cataluña, y recordó que en la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, el 30 por ciento de los institutos imparte docencia exclusivamente en valenciano, por lo que concluyó que, entre las comunidades con lengua propia, Galicia es la única que carece de este tipo de modelos educativos.

La manifestación, que contó con réplicas en otras poblaciones como Lugo, Verín, Ribadavia, Villalba o Carballiño, finalizó con el canto del himno nacional de Galicia, mientras todavía seguían entrando manifestantes en el Obradoiro.

A la manifestación acudieron también los portavoces del PSdeG, Manuel Vázquez, y del BNG, Guillerme Vázquez, acompañados de algunos miembros de su partido. También se pudo ver a otros protagonistas de la vida política y social gallega, como es el caso del histórico nacionalista Xose Manuel Beiras y o al miembro de la Executiva del BNG, Francisco Rodríguez; a la académica de la Real Academia Galega, Margarita Ledo; o la portavoz del Sindicato Labrego Galego, Carme Freire.  

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    3. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    4. Luis Herrero: 'Ruleta rusa'
    5. Vídeo: La espectacular presentación de los 'lobos' de la NBA
    0
    comentarios
    Acceda a los 30 comentarios guardados

    Servicios