Menú

Casillas, Estopa, Calderón y Laporta ya no leerán la Constitución

José Bono ha decidido suspender las invitaciones cursadas a personajes famosos para participar el 5 de diciembre en una lectura de la Constitución.

LD/ Agencias
0
José Bono

L D (Europa Press) El presidente del Congreso, José Bono, ha decidido suspender las invitaciones cursadas a personajes famosos para participar el 5 de diciembre en una lectura de la Constitución en el hemiciclo junto con alumnos de institutos.

En la Mesa del Congreso, el PP puso este martes reparos a la iniciativa y, tras el precedente de la polémica creada por la placa en memoria de la Madre Maravillas, Bono decidió retirar la propuesta para evitar más disensos en el órgano de gobierno de la Cámara, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias. Aprovechando el trigésimo aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978, el Congreso estaba preparando para el 5 de diciembre una lectura de los artículos de la Carta Magna en el Salón de Plenos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, en una sesión inusual con alumnos de instituto presidida por José Bono y otros miembros de la Mesa de la Cámara.

Para ello, el Congreso eligió por sorteo 16 institutos de la Comunidad de Madrid de entre los que han participado en otras actividades divulgativas sobre la labor del Parlamento. Cada uno de esos centros enviará una delegación de entre quince y veinte chicos para repartirse los artículos de la Constitución. Además, se ofreció a los propios alumnos que propusieran nombres de 'famosos' del deporte, la televisión y la música a los que les gustaría ver participando en esa lectura de la Carta Magna.

La Cámara ya tenía cerrada la presencia del portero del Real Madrid, Iker Casillas; los 'televisivos' Pilar Rubio (Se lo que hicisteis) y Arturo Valls (Camera Café), y los cantantes Dani Martín (El Canto del Loco), el dúo Estopa y el conjunto La Oreja de Van Gogh con su nueva solista. También a instancias de los alumnos se negociaba con los presidentes del Real Madrid y del Barcelona, Ramón Calderón y Joan Laporta, el tenista Rafa Nadal o el automovilista Fernando Alonso.

La idea fue debatida este martes en la Mesa del Congreso y, según las citadas fuentes, los representantes del PP pusieron reparos preguntando por qué se invitaba a los presidentes del Real Madrid y del Barcelona y no a los de otros clubes de fútbol, o por qué se elegía a un tenista y no a otro, y así sucesivamente.

Aunque nadie lo mencionó expresamente, distintos miembros de la Mesa admiten que en la reunión pesaba el precedente de la placa en memoria de la Madre Maravillas, que hubo que retirar ante las críticas de buena parte de la Cámara y la falta de unanimidad. El propio Bono, viendo los reparos del PP, decidió retirar la propuesta y ni siquiera la sometió a votación, pese a que contaba con mayoría para sacarla adelante.

Así las cosas, en la lectura de la Constitución ya sólo participarán los alumnos de instituto y la Cámara ha tenido que desconvocar a los 'famosos' que se habían prestado a la iniciativa. Oficialmente se les ha comunicado que problemas de agenda de algunos de los invitados aconsejaban reorganizar el acto.

El resto del programa de actividades se mantiene. Al día siguiente, en la festividad del 6 de diciembre, se celebrará la tradicional recepción del Día de la Constitución, a la que esta vez, al ser el trigésimo aniversario, asistirán los Reyes. Será en el Salón de Pasos Perdidos, junto al hemiciclo, y está previsto que acudan las principales autoridades del país. Los actos conmemorativos se completan con las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas previstas para los días 7 y 8 de diciembre, ambos festivos en Madrid, y con una exposición que se inaugurará a principios de esa semana con fotografías de los 30 años de vida parlamentaria.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Silvia Charro, despedida de forma fulminante tras su desmadrado vídeo sobre las hipotecas
    2. Detenidos dos menores por robar 10 iPhone a mordiscos en una tienda Apple
    3. La maldad que Serrat hizo a Lucía, la azafata de Iberia a la que amó
    4. Javier Somalo: 'Tapad la muerte del facha'
    5. "Resuena" la orden de Pablo Iglesias de "cazar fachas" tras el asesinato de Laínez
    0
    comentarios

    Servicios