Sociedad
Noticias y opinión en la red
SEMINARIO INTERNACIONAL EN MADRID

César Vidal: "El antisemitismo está en los medios de izquierda y derecha"

El director de Es la noche de César ha abordado, junto a otros periodistas, la presencia del antisemitismo en los medios de comunicación. Vidal ha desgranado algunos de los motivos de esta peligrosa tendencia, desmontando los mitos imperantes, y nombrando a los culpables.

BÁRBARA AYUSO

"El antisemitismo no es de ultraizquierda ni de ultraderecha, sino de izquierda y de derechas". Así de contundente se ha mostrado César Vidal en el II Seminario Internacional sobre Antisemitismo, que se celebra estos días en el Círculo Bellas Artes de Madrid, organizado por la Federación de Comunidades Judías de España, junto a otras entidades.

La mesa dedicada a los medios de comunicación ha sido inaugurada por el periodista de esRadio, que ha debatido junto a Aurora Mínguez, corresponsal en Alemania de Radio Nacional y a Fernando Gualdoni, de la sección de internacional de El País; las causas que han llevado a los medios a incidir con tanta frecuencia de esta fobia.

César Vidal establecido una distinción clara desde el principio, clave para desmontar algunos de los mitos imperantes sobre quiénes profieren el odio antijudío : “Lo preocupante es que el antisemitismo no está en los medios de comunicación de extrema izquierda, ni de extrema derecha, está en los medios de comunicación de izquierda y de derecha; al margen de los antisistema”.

Existen ejemplos que pueden detectarse en todos los medios, tal y como ha señalado Vidal, al que no han dolido prendas en ilustrar con ejemplos concretos, sin distinciones ideológicas: “las columnas de El Mundo de Antonio Gala, Antonio Franco en el Periódico de Cataluña, Público con sus viñetas, Saramago y Romeu en El País, las “judiadas” de algunos artículos de La Razón, o incluso las alusiones al falso mito de “el niño de la guardia” de ABC” han servido como breve reseña de ese pecado de la prensa española.

Según ha relatado César Vidal ese odio infundado se produce por tres causas claras “el antisemitismo de raíz católica” del que aún quedan retazos, “el antisemitismo progresista” y sobre todo, la “holgazanería intelectual de los medios de comunicación”. Tal y como también ha sostenido Aurora Mínguez, esta pereza de los comunicadores por “explicar bien las noticias” está provocando que “los ciudadanos sean perfectos receptores de noticias de tinte racista y xenófobo” dirigidas al colectivo judío.

En un encomiable esfuerzo de autorítica, Fernando Gualdoni ha reconocido que en El País “claro que hay inercias antisemitas, como por ejemplo que un soldado israelí asesina, y no mata, como hace cualquier otro soldado del mundo”. Aunque no ha habido palabras para la antijudía viñeta de Romeu recurrente en este Seminario, y que tantas críticas internacionales suscitó en su momento, Gualdoni ha manifestado la voluntad de “corregir esas inercias” porque “nos hemos dado cuenta de que las viñetas son a veces ofensivas”.

César Vidal ha destacado la hipocresía general de “de caracterizar al judío como un tipo ladino, avaricioso… cuando al resto de los seres humanos el dinero no nos importa lo más mínimo; que invierte en bolsa…cuando el resto de seres humanos no nos hemos acercado a ninguna entidad crediticia y que es rencoroso, cuando los españoles llevamos practicando el deporte de la guerra civil dos siglos”.

Por otro lado, Vidal considera que es “una locura del antisemitismo progresista decir que Gaza o Cisjordania es igual que el Guetto de Varsovia, o compara Yemen con Auswich, es un auténtico ejercicio de maldad moral”, postura que han apoyado sus compañeros de ponencia. “Es habitual presentar a EEUU e Israel como los dos grandes males del mundo, considerando a EEUU como es una superpotencia administrada por judíos en la sombra” ha señalado, porque “se recurre al cliché de que los judíos son un peligro, que más o menos se ve en Israel, pero que siempre acaba en Wall Street”.

Por último, César Vidal ha hecho un llamamiento a denunciar toda práctica antisemita, y ha aludido a la frase de Jefferson de que el precio de la libertad es la eterna vigilancia, por lo que “combatir el antisemitismo forma parte de la batalla de la libertad”.

Acceda a los 7 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular