Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

César Vidal: "Lutero llegó a respuestas correctas porque se formuló las preguntas correctas"

El director del programa de la COPE, La Linterna, y de Corría el año… en LDTV presentó este jueves en Madrid su último libro, El Caso Lutero (Editorial Edaf), premio Finis Terrae de Ensayo Humanista. En declaraciones a LDTV, César Vidal explicó que en esta obra estudia “las raíces de la reforma” y ofrece “claves para interpretar el pasado y el futuro de esa factura” en el cristianismo.

0
"
(Libertad Digital) Acompañado de José Antonio Fossati, director general del Grupo Edad; y Ramón Pernas, director del Ámbito Cultural de El Corte Inglés, empresas que le concedieron hace unas semanas el premio Finis Terrae de Ensayo Humanista, César Vidal presentó este jueves en Madrid El Caso Lutero, su última obra. Entre los asistentes al acto se encontraban, entre otros, Federico Jiménez Losantos y Luis del Pino.
 
Vidal explicó en los micrófonos de LDTV que este último ensayo tiene una “finalidad historiográfica, pretende estudiar las raíces de la reforma, cómo estalla a inicios del sigo XVI y cómo se produce un Caso Lutero que le lleva hasta la excomunión por el Papa León XX y hasta la condena a la hoguera por Carlos V”.
 
Pero además, añadió César Vidal, en la obra se ofrecen “claves para interpretar esa fractura, y establecer puentes de comprensión en una sociedad como la hispana que conoce muy poco” este asunto. Son “claves para interpretar el pasado y el futuro de esa factura”.
 
César Vidal cree que lo que identifica a Lutero es que “frente a los problemas de la humanidad vuelve a la Biblia por encima de cualquier tipo de jerarquía de orden establecido”. Y citando a James Atkinson. Vidal señaló que “Lutero había llegado a respuestas correctas porque se había formulado las preguntas correctas”. Estas son, concluyó Vidal, “las lecciones que se pueden aprender del caso Lutero”.

El Caso Lutero es un estudio que permite al lector comprender las distintas etapas por las que atravesó el reformador alemán y que llevaron, sin que probablemente ésta fuera la intención del propio Lutero, a una fractura en la Iglesia que cambió el curso de la historia de la humanidad.

Se trata de una obra sólidamente documentada en la que Vidal se ha esforzado en comprender a las dos partes, los reformadores y la Iglesia, de forma que se tiendan puentes entre ambas a pesar de los casi 500 años que han transcurrido desde que el 31 de octubre de 1517 Martín Lutero clavase en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg sus 95 tesis sobre las indulgencias.

El resultado es un libro imprescindible para entender uno de los momentos claves de la historia de Europa por los que, hasta ahora, la historiografía española ha pasado prácticamente de puntillas y que, en consecuencia, son mal conocidos en nuestro país y, frecuentemente tan mal explicados como comprendidos.

En este mejor conocimiento los lectores de El Caso Lutero encontrarán una herramienta para superar malentendidos y prejuicios muy habituales y para, a través del conocimiento de este momento clave de la historia, comprender aspectos esenciales de la realidad actual.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Arévalo no contó toda la verdad sobre la ruptura de su amistad con Bertín Osborne"
    2. Junqueras intenta reunirse con grandes empresas... pero le dan plantón
    3. Podemos intenta corregir su estrategia sobre Cataluña para evitar hundirse
    4. El discurso de Antonio Tajani que puso en pie al Campoamor
    5. La Guardia Civil toma declaración al director de 'La Vanguardia'
    0
    comentarios

    Servicios