Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Ceuta y Melilla critican la "falta de respeto" y "deleznable intromisión" de los nacionalistas

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, dijo este jueves que la proposición no de ley de los partidos nacionalistas para pedir la oficialidad del árabe y el tamazight en Ceuta y Melilla es "una falta de respeto y una intromisión" en ciudades donde no tienen ninguna representación. En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, que ha calificado de “deleznable intromisión” la iniciativa de los nacionalistas, que ha abierto una polémica que no existía al hacer suya la reivindicación los partidos musulmanes.

0
Juan Jesús Vivas.
L D (EFE) En rueda de prensa, el presidente ceutí leyó a una declaración institucional del Gobierno de Ceuta para responder a la proposición presentada este miércoles por las formaciones nacionalistas en el Congreso PNV, CIU, ERC, EA, CHA, BNG y Nafarroa-Bai. En la proposición no de ley se pide la introducción de la enseñanza de las lenguas árabe y tamazight (dialecto norteafricano que hablan más de veinte millones de personas y que es la lengua materna de la mitad de la población melillense) en las escuelas de enseñanza primaria y en los institutos de enseñanza media.

Vivas dijo que el castellano "es la lengua oficial del Estado" y que esta propuesta "carece de cualquier tipo de fundamento ya que los musulmanes de Ceuta y Melilla tienen la nacionalidad española y están sujetos a un deber constitucional". Añadió que la promoción y el uso del castellano "es el mejor vehículo para favorecer la igualdad, eliminar la marginalidad y consolidar la integración y convivencia pacífica", por lo que consideró la propuesta de los nacionalistas como "una falta de respeto y una intromisión en la capacidad de las Asambleas de Ceuta y Melilla, a las que corresponde esta iniciativa".

El presidente de Ceuta afirmó que está sorprendido "por el fondo y las formas porque estos partidos que se catalogan como nacionalistas han sido poco respetuosos con las instituciones representativas de los ciudadanos de ambas autonomías". El presidente ceutí consideró que esta iniciativa "me parece mal porque aquí no estamos hablando de una lengua española, sino del árabe", a pesar de lo cual resaltó que el asunto de la cooficialidad del árabe "no está vetado" en la comisión por la Autonomía abierta por el Ejecutivo de Ceuta. Vivas añadió que la proposición de los nacionalistas es "una irresponsabilidad" y puede servir para "desestabilizar el marco constitucional de España".
 
Una "deleznable intromisión"
 
Por su parte, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, criticó también la "deleznable intromisión" y la "falta de respeto" de los partidos nacionalistas. Imbroda ha hecho pública una declaración institucional en la que se recuerda que el artículo 3 de la Constitución dice que "el castellano es la lengua oficial del Estado" y que también son oficiales "las demás lenguas españolas en las respectivas comunidades autónomas".

"Carece de cualquier fundamento la pretensión de que puedan ser consideradas como lenguas españolas el árabe -idioma de Arabia extendido entre los musulmanes-, y el tamazight -idioma de los bereberes-", y resulta "cuando menos paradójico que una lengua como el tamazight, hablada por todos los bereberes del norte del Magreb, de donde es autóctono, no sea reconocida como lengua oficial en Marruecos, e inclusive olvidada oficialmente, y se nos quiera imponer a dos ciudades españolas la cooficialidad", señala la declaración institucional.

El presidente melillense rechaza "cualquier intento de subestimar una de las mas esenciales señas de identidad de Ceuta y Melilla, situando la lengua que desde hace muchos siglos viene hablándose en estas ciudades en un plano de igualdad con otros idiomas, que además de no ser españoles, son totalmente desconocidos por una mayoría significativa de sus habitantes".

La declaración concluye señalando que "dentro de la línea rupturista constitucional" que defienden los partidos nacionalistas autores de la proposición, constituye "una deleznable intromisión en los asuntos competenciales de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y una antidemocrática falta de respeto a los órganos de gobierno de dichas Ciudades Autónomas". En la declaración, el presidente de Melilla se pregunta "por qué no se declaran como cooficiales las lenguas árabe y tamazight en Cataluña o en el País Vasco, donde es seguro hay muchos más conocedores de las mismas que en nuestras ciudades" y "por qué entonces esa persecución al castellano por los partidos firmantes en Cataluña y el País Vasco".

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. China pone en apuros el desfile de Victoria's Secret
    2. El fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont pero el juez aplaza su decisión 17 días
    3. Rahola, extasiada ante la última "jugada maestra" del "rey exiliado" Puigdemont
    4. Rajoy estalla contra Marta Rovira: "Es una enorme vergüenza, en la vida no vale todo, es intolerable"
    5. Felipe González, a Ledezma: "Bienvenido a la libertad"
    0
    comentarios

    Servicios