Menú

Chacón dice que avisó a Sanidad pese a que Jiménez dijo que no lo sabía

Y al quinto día respondió. Chacón dijo este martes que Defensa avisó a Sanidad del brote de gripe A el martes. El PP recordó que Trinidad Jiménez dijo desconocerlo el jueves pasado cuando compareció en el Congreso.

0

(Libertad Digital) La ministra de Defensa tuvo que dar explicaciones este martes, en la sesión de control al Gobierno del Senado, sobre el brote de gripe A que ha llegado a tener en cuarentena a casi 600 militares en dos acuartelamientos de Madrid y León. Lo hacía después de que la noticia se hiciese pública el pasado jueves tras varios días de ocultación por parte del Gobierno.

Carmen Chacón dijo en la Cámara Alta que su departamento actuó siguiendo los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo momento. Según dijo, el lunes 18, los servicios sanitarios del Ejército detectaron en el acuartelamento de Hoyo de Manzanares varios sintomas gripales leves. El martes 19, al convertirse en un cuadro múltiple, equipos sanitarios se trasladaron hasta el cuartel para tomar muestras, y se avisó al ministerio de Sanidad, ya que, según dijo, además de ser parte del protocolo era obligatorio para poder analizar las muestras.

El miércoles 19, según dijo la ministra, los expertos médicos dicen que los síntomas que sufren los primeros seis militares, los que acudieron a la enfermería del cuartel el lunes, son de gripe común o de viriasis, pero no de gripe A. Pese a esto, según dijo, se decidió ingresar a los seis militares en el hospital militar Gómez Ulla. Señaló que fue el jueves 20 cuando reciben la llamada desde el centro hospitalario Carlos III indicando que hasta 12 militares poseen la gripe A, algo que fue notificado oficialmente por el hospital el viernes.

Sin un ápice de autocrítica por la gestión realizada, Carmen Chacón dijo que "las autoridades han actuado siguiendo escrupulosamente los protocolos OMS, controlando el brote. Hemos informado siempre con transparencia". Tras esto, aprovechó la ocasión para atacar al principal partido de la oposición: " La OMS dice que hay que combatir tanto la gripe A como la alerta en la población. El PP solo quiere meter miedo a los españoles".

Desde el PP, el senador Ovidio Sánchez, portavoz de los populares en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, aseguró que la imagen que está dejando el Gobierno de la gestión del brote de gripe A en los cuartes es de "una gran chapuza". Recordó que el Ejecutivo estuvo ocultando durante varios días el brote de gripe y permitió que un colegio organizara excursiones al acuartelamiento de Hoyo de Manzanares cuando ya había personal militar en cuarentena.

Además, acusó a Carmen Chacón de mentir cuando dijo que su departamento avisó a Sanidad el martes, y recordó que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, desconocía la existencia de un brote de gripe A cuando compareció ante la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Évole recurre a una chirigota para salvar su ridículo ante la CE
    2. Eva Hache no soporta más a Risto Mejide y abandona "disgustada" Got Talent
    3. La baza de los separatistas para la investidura telemática de Puigdemont
    4. La inesperada reacción de Isabel Pantoja contra Chabelita
    5. Un nuevo obstáculo para Pablo Iglesias: reeditar las alianzas con IU
    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios