print
PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE ANDALUZ

Chaves ve como solución al paro fomentar el catalán, vasco y gallego en Andalucía

 El PSOE de Andalucía ha incluido en su programa electoral, para las elecciones autonómicas del 9 de marzo, la promoción del catalán, el vasco y el gallego con el "objetivo de facilitar a aquellos andaluces que lo requieran su movilidad laboral". 

Noticia publicada el 04-02-2008

(Libertad Digital) Según informa el diario El Mundo, el candidato del PP a la Junta, Javier Arenas, ha criticado que tengan que aprender estas lenguas para poder trabajar ya que Chaves justifica así "la discriminación que pueden sufrir los andaluces u otros españoles" en regiones como Cataluña, País Vasco o Galicia.
 
Esta nueva medida se incluyó en la Conferencia Política del PSOE de Andalucía el pasado fin de semana, aunque en un primer momento no aparecía en el documento base con el que se redactó el programa electoral. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, incluyó esta propuesta para facilitar a sus ciudadanos que puedan encontrar un puesto de trabajo.
 
Según ha asegurado, "se promoverá el fomento del catalán, vasco y gallego en las escuelas oficiales de idiomas con el objetivo de facilitar a aquellos andaluces que lo requieran su movilidad laboral".
 
Cinta Castillo, consejera de Educación de la Junta de Andalucía, ha defendido esta medida alegando que no creará ninguna "discriminación" sino que "abrirá las puertas" al empleo. Por ello, afirmó que "el catalán, el euskara y el gallego son lenguas oficiales, y la propia Constitución así las reconoce; nosotros no haríamos más que garantizar ese aprendizaje para quien lo reclamara".
 
Por su parte, desde el Partido Popular, se ha criticado esta enmienda del programa electoral por ser "inconcebible" ya que avala la "discriminación que pueden sufrir los andaluces u otros españoles en esta materia". El candidato de este partido a la Junta, Javier Arenas ha asegurado que su deber es garantizar que "los andaluces, en cualquier lugar de España, puedan estudiar en castellano, en su lengua materna, de las que nos sentimos profundamente orgullosos" y que puedan "acceder a cualquier oferta profesional a través del castellano".
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados