Martes 20 de Abril
Actualizado a las 00:18:43
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

EL PÚBLICO APLAUDIÓ GRITOS DE "GORA ETA" EN EL ESTRENO

Chaves y Barreda financian el filme en el que un guardia civil hace una felación a un etarra

 La película Clandestinos, sobre la promiscuidad de un guardia civil con etarras chaperos, se publicita con la fotografía de un terrorista encañonando a un agente de la Benemérita mientras éste le practica una felación. En su estreno en el Festival de Cine Lésbico y Gay de Madrid, un sector del público aplaudió en escenas en que se gritaba vivas a ETA y en las que los terroristas descerrajan a agentes, según describió Luis Margol en su crónica para LD. La película cuenta con subvenciones de la Junta de Andalucía, la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Málaga, todas con gobiernos socialistas.

"
LD (V. Gago) La revista de militancia gay Zero incluye en un número reciente un reportaje sobre Clandestinos, película del realizador cordobés Antonio Hens (1969) que, entre otros temas dispersos y epatantes, imagina la tórrida relación entre un guardia civil y un etarra. La película no da para mucho, pero uno de sus afiches promocionales ha suscitado polémica por el tratamiento vejatorio de un terrorista a un agente de la Benemérita. En esta historia un tanto ridícula, los guardias civiles buscan para su contento chaperos que militan en Jarrai-ETA, por mencionar sólo una de sus líneas argumentales más delirantes.
 
A falta de relato y de cine, Hens ha encontrado una buena publicidad para su Clandestinos en la provocación fácil. A falta de arte, fotos: las de la promoción de su película, que Zero difunde en uno de sus últimos números; precisamente, el mismo en el que entrevistan a José Luis Rodríguez Zapatero, justo antes de las recientes Elecciones Generales.
 
Un sitio como Minuto Digital se ha escandalizado por el tratamiento simbólico de la Guardia Civil, en uno de estos afiches.
 

 
Xabi, el Adonis etarra interpretado por Israel Rodríguez en esta historia que parece salida de un frenopático de guionistas, aparece desnudo y apuntando con una pistola a un guardia civil en posición de practicarle una felación.
 
Esta emulación cañí y petarda de Brokeback Mountain –ojalá tuviera una cuarta parte del talento que Ang Lee para la provocación, sin ofender la inteligencia y el buen gusto–, está hecha a la medida de la sensibilidad de progrelandia para la transgresión: humor de lupanar, sociología de garrafón y política de todo a cien.
 
El hecho es que la productora ha retirado la foto de la web oficial de la película.
 
La blogosfera liberal se lo ha tomado con irónica distancia. Aquiles en Madrid, referencia del periodismo libero-gay en la Red junto a Pandemonio –ambos de Red Liberal– y Luis Margol en Libertad Digital, comenta el escándalo por esta chusca historieta, en una de sus últimas entradas.
 

 
En la peli, hay guardias civiles con apretones fáciles en busca de chaperos baratos por las herriko tabernas. Todo en este plan, delirante con pretensiones, esperpéntico con mensaje, beodo con ínfulas subversivas. Ideal para ver en compañía de una morsa.
 
(Nota: El enlace a la página web oficial de la película Clandestinos ha funcionado a lo largo de este miércoles hasta que pasadas las 17:00. A partir de ese momento, dicho enlace redirige al internauta hasta la el dominio del servidor cPanel)
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899