Sociedad
Noticias y opinión en la red

Cien mil personas recorren Salamanca contra el expolio del Archivo por parte del Gobierno de Zapatero

Alrededor de 100.000 personas (80.000, según la Policía) han abarrotado las calles de Salamanca para mostrar su rechazo al expolio del Archivo que va a realizar el Gobierno de Zapatero. Desde el Consistorio no ocultan su satisfacción, habida cuenta de que a la concentración que tuvo lugar en 1995, también en defensa del Archivo, asistieron 60.000 personas. Rajoy ha dicho que si Jesús Caldera, que en su momento proclamó que el Archivo sólo saldría de la ciudad "por encima de mi cadáver", no da la batalla "tiene que presentar la dimisión". Sin embargo, el PSOE dice que la manifestación ha sido un fracaso y que el manifiesto leído por Alfonso Ussía es un "insulto".

(Libertad Digital) Las decenas de miles de personas que se han concentrado en la Plaza Mayor y en todas las calles de Salamanca (80.000 según la Polcía Municipal y cien mil según el presidente de la Junta de Castilla y León) han terminado el recorrido de la manifestación en protesta por el expolio del Archivo de Salamanca por parte del Gobierno de Zapatero sin ninún tipo de incidente. El éxito de la convocatoria ha sido rotundo. La movilización está apoyada por 214 colectivos y por el Partido Popular, que ha fletado cerca de 200 autobuses y está representado por Ángel Acebes, Pío García Escudero y Esperanza Aguirre, entre otros, además de diferentes ex presidentes de la Junta de Castilla y León y el presidente actual, Juan Vicente Herrera.
 

A la manifestación se han desplazado desde toda España.La Plaza Mayor, a rebosar.

 
"Zapatero y Caldera, traidores de su tierra", "ZP dimisión", "No al uso del patrimonio como moneda de cambio", "Zapatero, España ni se regala ni se vende", "Carod cabronazo, baja tú a por los legajos" "El archivo no se mueve". "España y Archivo = Unidad". "El archivo no se mueve". "Málaga (anterior alcalde) dónde estás". "Caldera traidor". Estos son algunos de los lemas que se han escuchado en el trayecto. La manifestación ha partido poco después de las ocho de la tarde de la Plaza Mayor y ha recorrido la ciudad para volver al mismo lugar, de tal manera que cuando la cabecera ha llegado al destino comenzaban a salir los últimos concentrados. Al llegar, el periodista Alfonso Ussía ha leído un comunicado de apoyo a que los papeles del archivo no se trasladen a Cataluña. La manifestación por la unidad del Archivo de Salamanca ha constatado que "la sociedad española no está dispuesta a someterse a todo tipo de agravios del Gobierno", según algunos miembros del PP.
 

Multitudinaria concentración.Manifestantes con pancarta contra Zapatero.

La Plaza Mayor de Salamanca, a rebosar.

 
La marcha de protesta comenzaba detrás de una pancarta en la que se podía leer el lema "Por nuestros valores, por nuestra historia común, por nuestra dignidad. Por la unidad del Archivo". Su recorrido ha abarcado el Arco del Corrillo, Rúa Mayor rumbo al Colegio de San Ambrosio, donde se encuentra ubicado el Archivo de la Guerra Civil. Posteriormente la cuesta de Carvajal, la calle San Pablo y Plaza Poeta Iglesias llegando a la Plaza Mayor, siguiendo de este modo el mismo recorrido que se llevó a cabo en la manifestación de 1995.
//PAGINA//
Acebes: El traslado es un símbolo más del radicalismo del Gobierno
 
El secretario general del PP, Angel Acebes, consideró que la decisión del Gobierno central acerca de la salida de documentos del salmantino Archivo de la Guerra Civil es "un símbolo más de la política radical aceptada por Zapatero" como consecuencia de la "coalición con Esquerra Republicana". En declaraciones a los periodistas, Acebes opinó que las personas que secundaron la manifestación de este sábado (80.000, según una estimación inicial de la Policía Municipal y 100.000 según el Presidente de la Junta de Castilla y León) "protestaron contra una decisión de Zapatero y ERC", porque "están llevando adelante una política en la que se pretende romper aquellos elementos que nos unen y nos representan a todos los españoles".
 
 

Todos por el Archivo.Ángel Acebes, saludado por los manifestantes.

 
Para el secretario general del PP, la decisión del Gobierno de trasladar a Cataluña parte de los documentos depositados en el Archivo General de la Guerra Civil "no tiene justificación desde el punto de vista técnico, ni desde el sentido común". Ángel Acebes indicó que "lo que pretenden los más radicales y los más independentistas de Esquerra Republicana es fracturar lo que nos une a todos". Añadió que la manifestación ha sido seguida por más personas que la que se organizó por el mismo motivo hace diez años "porque hay muchos españoles que están muy hartos de determinadas políticas del Gobierno y sus socios en temas esenciales".
 
Julián Lanzarote, alcalde de Salamanca, durante la manifestación.El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, dijo que la manifestación supone una "respuesta contundente" a la decisión del Gobierno de trasladar a Cataluña documentos de Archivo General de la Guerra Civil y que el presidente "debe escuchar". Lanzarote declaró que si a Zapatero "le gusta escuchar a la gente hoy tiene muchas razones para escuchar". Para el regidor "no es normal" que Zapatero "disponga del patrimonio de todos para un tema político". Lanzarote expresó su esperanza de que el Gobierno emule la decisión tomada por Felipe González cuando hace diez años y tras una manifestación multitudinaria de 60.000 personas, rectificó su intención de dividir la unidad documental del Archivo de Salamanca enviando a Cataluña los papeles de la Guerra Civil que reclamaban y cuyo envío está ya aprobado y decidido. En esta ocasión, los manifestantes han sido todavía más.
 
La ex ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, ha asegurado tras participar en la manifestación a favor de la unidad del centro documental de Salamanca que la devolución de papeles del Archivo de la Guerra Civil "es una acción mutiladora por parte del Gobierno de la nación". En este sentido, Castillo, explicó que "esta acción mutiladora que se quiere hacer con el Archivo, que representa una parte de la memoria común de todos los españoles, es para dar satisfacción a ERC". La ex ministra, que asistió a la manifestación, dijo que existe "una gran frivolidad por parte del Gobierno". "Si quieren diálogo y tienen talante como dicen, aquí están estas miles de personas que representan a millones de españoles, entre los que seguro se encuentran socialistas", concluyó la popular refiriéndose al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
 
Rajoy pone a Caldera en el disparadero
 
Por la mañana del sábado, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha mostrado su apoyo expreso a la manifestación y ha recordado que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, dijo que el Archivo de Salamanca "no saldría de la ciudad y si lo haría sería por encima de su cadáver", por lo que aseguró que "o le da la batalla al presidente o tiene que presentar dimisión". Después de un paseo que realizó por la localidad pontevedresa de Caldas de Reis en el marco de la campaña electoral gallega, Rajoy se refería así a la manifestación que por la tarde se ha celebrado en Salamanca a favor de la unidad del Archivo de la Guerra Civil. Tras esas manifestaciones de Caldera, continuó Rajoy, a éste "no le quedaría si tuviera un poco de decencia más solución que dejar de ser ministro del Gobierno".
 
Imagen de algunos manifestantes en SalamancaManifestación multitudinaria.
 
Rajoy explicó que se trata de una protesta "muy justificada" porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "va a hacer una cosa porque unos señores así lo han decidido", en referencia a Pasqual Maragall y Carod-Rovira. "Es consecuencia de un programa sin criterios y de estar a lo que le digan unos señores a los cuales el interés general les importa poco", apostilló el líder popular. Destacó que "esas decisiones, que son trágalas, se toman sin hablar, dialogar o negociar" y agregó que la manifestación de esta tarde pretende "evitar que se hagan estas tropelías". "El 2 por ciento de los ciudadanos no puede decidir frente a la voluntad de la inmensa mayoría", apuntó Rajoy, quien dijo esperar que el Gobierno "deje de actuar de forma dictatorial".
 
Contra los agravios socialistas
 
También en la mañana de este sábado se mostró claro Sebastián González. A juicio del secretario nacional de Organización del Partido Popular, la movilización pone de manifiesto que "la sociedad española no está dispuesta a someterse a todo tipo de agravios del Gobierno socialista". González también celebró que el centro-derecha, no demasiado propenso a secundar manifestaciones,  haya decidido "salir a la calle a defender sus derechos". A su juicio, se está produciendo un "cisma" en la sociedad española y un enfrentamiento "a consecuencia de esas políticas sectarias que produce el señor Zapatero", que "nos está llevando a ver cómo se está movilizando la gente en la calle espontáneamente".
 
El secretario nacional de Organización del Partido Popular espera que las previsiones de participación fijadas para esta tarde, se repitan el próximo 18 de junio en la manifestación que ha convocado el Foro de la Familia, cuando los ciudadanos "volverán a salir a la calle una vez más a manifestarse contra lo que en este momento supone el deterioro de las políticas de este Gobierno como la familia, la institución del matrimonio o incluso la adopción de niños por homosexuales". "Va a ser una reivindicación sin colores políticos porque la defensa del patrimonio común español no los tiene", ha asegurado por su parte el portavoz del equipo de gobierno municipal, Fernando Rodríguez.
Manifestantes en la Plaza Mayor de Salamanca. Efe

En Sociedad

    Lo más popular