Menú

Cientos de personas reclaman en Menorca libertad lingüística

Nueva manifestación contra la imposición del catalán en Baleares. Convocados por Círculo Balear, más de 350 personas se concentraron en Mahón a favor de la libertad lingüística. "Fue un éxito sin precedentes", aseguran desde la asociación.

ANANEWYO dijo el día 19 de Junio de 2009 a las 21:23:

Ojala aquí en Cataluña hubiera un movimiento en favor del español como el del Circulo Balear, pero aquí la dictadura nos tiene a todos amordazados, aborregados y desunidos.

Pospores dijo el día 19 de Junio de 2009 a las 12:21:

Es muy importante que el movimiento cívico vaya calando y se manifieste. Seguro que hay muchos más que lo apoyan, pero todavía hay gente que en los sitios más pequeños tiene cierto mideo a las represalias, porque, no lo duden, los partidarios de al imposición tienen todavía menos escrúpulos que argumentos. Lo importante es que esto sería impensable hace un par de años y que el PP empiecea apercibir que si quiere gobernar en Baleares y en otros lugares ha de mojarse, y cada vez más. Y mariano que se deje de tonterías con CiU o con el PNV. Si el PP pretende pactar con CiU es que nos va a traicionar en materia de libertad lingúística. Para los nacionalistas se trata de un dogma de fe innegociable la imposición. Hay que exigir al Mariano que se pronuncie claramente: nada de que ellos defienden el "bilingüismo", "la convivencia de las lenguas", que se pueda estudiar en castellano, pero como si para ello bastase que se diesen algunas materias en esta lengua. No Mariano no. Queremos que digas si vas a promover una Ley que garantice que se puede recibir la enseñanza en español en cualquier parte de España. Toda la enseñanza, sin perjuicio de tener que cursar la otra lengua oficial donde la haya; pero sin adoctrinamiento. En el examen de selctivida de Galicia de anteayer no había ninguna pregunta de lengua en lengua gallega. Eran las dos de "socilingüística"; es decir, de política lingüística (conflicto lingüístico, normalización lingüística). A ver quién era el alumnos que se atrevía a expresar ideas diferentes a las que se supone que tienen los que plantearon las pruebas o tienen que corregirlas, todos profesores de gallego. Esto es una vergüenza: obligar a los alumnos a pronunciarse sobre sus ideas políticas y bajo coacción. Esto no es una democracia. ¿Va a hacer algo Núñez Feijóo o no? La Xunta puede cambiar el curículo de la materia de lengua gallega y que sea como el de las otras lenguas, morfología, sintaxis, etc., y fuera el adoctrinamiento que hay en la parte que pretenden hacer pasar como sociolingüística, que no es más que apología de los postulados nacionalistas culturales. Y en Baleares y Valencia lo mismo. Yo cambiaría eso y que no me vengan con eso de la libertad de cátedra, que es para ser libre de explicar los temas que tienes que explicar en cuanto a metodología y forma de abordarlos; pero si son temas políticos y no están en el currículo lo de la libertad de cátedra es un camelo.