Miércoles 2 de Febrero
Actualizado a las 00:31:54
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

23
LO RECHAZAN EL RESTO DE LOS GRUPOS

CIU quiere que TV3 entreviste en catalán a los españoles que no lo hablan

CiU ha defendido una resolución en el Parlamento autonómico catalán que exige a los profesionales de los medios a no usar el castellano en “sustitución” del catalán, imponiendo el segundo aunque los entrevistados no lo hablen. Lo contrario es una “sustitución lingüística”.

LIBERTAD DIGITAL

La diputada autonómica nacionalista Carme Vidal ha defendido en la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) del Parlamento autonómico de Cataluña una resolución en la que se obliga “a los profesionales del CCMA a no servirse de la sustitución lingüística del castellano en detrimento del catalán cuando el entrevistado es castellanohablante”.

La parlamentaria ha citado como ejemplo una entrevista a la actriz madrileña Verónica Forqué, señalando que “el programa Ànima -en el que se realizó la entrevista- es el referente de la cultura de más rabiosa actualidad y, por tanto, también de las manifestaciones artísticas que tienen la lengua como medio de expresión, pero esta entrevista se hizo íntegramente en lengua castellana”.

Criticó que “la política lingüística de TV3 sea la de la sustitución lingüística, en vez de la traducción” dijo, como método para “la normalización del uso social de la lengua catalana”. Por eso, “cada vez que TV3 da el ejemplo de sustitución de la lengua, transmite a la audiencia un actitud concreta: servirse de la lengua del interlocutor cuando esta es el castellano, porque esta actitud nunca se da cuando se trata de otra lengua que no sea el castellano”, ha añadido.

La propuesta de resolución ha sido rechazada por el resto de los grupos de la Cámara autonómica, incluida ERC, lo que ha enojado a la federación nacionalista. No es la primera vez que CiU reclama a TV3 que entreviste a los castellanohablantes en catalán utilizando la traducción simultánea.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899