Menú

La Xunta inicia la consulta a los padres sobre el castellano y el gallego

Según ABC, Feijóo ya ha iniciado su promesa de "consultar" a los padres sobre la revocación del polémico decreto promovido por el Ejecutivo de Touriño. La Xunta enviará una encuesta a las familias de 330.000 alumnos.

0
Alberto Núñez Feijóo (Archivo).

(Libertad Digital) El nuevo presidente de Galicia, el popular Núñez Feijóo, prometió este lunes "consultar" a los padres sobre la política lingüística en los colegios y el polémico decreto del gallego impulsado por el anterior gobierno de la Xunta. El primer paso que ha tomado el Ejecutivo ha sido enviar una encuesta entre 330.000 familias, donde se tratará la preferencia idiomática en materias troncales, libros de texto y exámenes. Esta consulta será realizada por plantillas bilingües y tendrá un coste total de 198.000 euros.

Esta es la estrategia con la que el Gobierno gallego pretende abordar la promesa electoral de derogar el decreto nada más llegar al poder, al que llegaron aupados, en parte, por una parte de la sociedad gallega cansada de la discriminación y persecución del bilingüismo. "Los formularios serán decisivos para definir el marco normativo", sentenció el consejero de Educación, Jesús Vázquez Abad. El sondeo será voluntario y confidencial.

Entre los días 8 y 13 de junio los impresos, con un sistema de pegado autoadhesivo, llegarán a los directores de los centros. Según ha informado la Xunta, los resultados se tendrán en cuenta independientemente de la colaboración de las familias gallegas. Sin embargo, se espera que ésta sea masiva.

Posteriormente, el Ejecutivo de Núñez Feijóo, cuando esté elaborado el borrador del nuevo decreto, pedirá su opinión a las distintas fuerzas políticas, sindicatos y docentes.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Convocan a la "España silenciosa" para que hable frente a todos los ayuntamientos la víspera del 1-O
    2. Puigdemont vuelve a dejar en evidencia las ofertas del Gobierno: "El referéndum se hará"
    3. 'La Vanguardia' se echa al monte y contempla la declaración unilateral de independencia
    4. Los "todos, absolutamente todos los partidos" de Ferreras no suman ni el 30% del Congreso
    5. La primera noche de pesadilla de la Guardia Civil en Cataluña en audios, imágenes y vídeos
    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios