Menú

Condenan a un piloto por emborracharse antes de subir al avión

El piloto fue detenido en Heathrow por el fuerte olor a alcohol que emanaba.

RPA dijo el día 26 de Enero de 2011 a las 10:27:

Gracias por la aclaración, ya puedo volar más tranquilo.

¿Alguien piensa que con una cerveza no estoy capacitado para conducir mi vehículo? Si me pillan me crujen, y que una cerveza de positivo, no significa que yo esté alcoholizado.

Pero insisto, si la prohibición de beber antes de pilotar no existe, es simplemente por que no ha muerto nadie (que sepamos) por esta causa, no porque sea o no conveniente.

punt dijo el día 25 de Enero de 2011 a las 17:33:

[RPA] Tal vez no se haya dado la situación que vd. dice porque la incidencia del alcohol en el pilotaje de aviones comerciales no represente tanto peligro como algunos pretenden.

Para empezar, a bordo de un avión comercial las cosas suceden con mayor lentitud, siendo muy difícil que haya una situación que requiera decisiones rápidas y precisas. La disposición de más tiempo para las reacciones facilita que una imprecisión tenga menores consecuencias. Además, la maniobra más crítica es la de aterrizaje, y siempre pasa bastante tiempo desde que se bebió (cosa que no puede hacerse una vez en el avión) hasta que llega el momento de aterrizar. Así, para cuando llega el momento del aterrizaje, incluso a un piloto que haya bebido antes de volar se le habrá pasado el momento de mayor alcoholemia, incluso habrán desaparecido todos los síntomas caso de ser un trayecto más largo.

Por otra parte, en un automóvil hay un sólo conductor, pero en un avión comercial hay varios pilotos. Así, una indisposición por parte del piloto (y una borrachera indispone) no se traduce en ningún peligro: simplemente, el copiloto o el navegante se hacen cargo de la nave y los pasajeros ni se han enterado de que haya pasado nada (lo de "Aterriza como Puedas", cuando arrastraban al piloto por todo el pasillo central, era un chiste). Esa redundancia incluso en las mismísimas personas que tienen la nave a su cargo forma parte de la mayor seguridad que nos brinda el transporte aéreo.

Por cierto, me ratifico en la anterior opinión: con tres cervezas, nadie apesta a alcohol y anda desorientado, y una tasa de 0,89g/l representa esas tres cervezas, a lo sumo cuatro.

Un saludo.

RPA dijo el día 25 de Enero de 2011 a las 14:19:

Que yo sepa… todavía no se ha dado el caso de que un piloto haya dado positivo en la prueba de alcoholemia, tras haber estrellado su avión, y ello, es el motivo de que aún no se hayan tomado las medidas preventivas adecuadas. Cuando mueran 200 personas en un accidente aéreo y se descubra que ésta fue la causa, establecerán la tasa de alcoholemia “0” para lo pilotos, tasa que tendrán que respetar todos menos los del presidente, familia real, etc.
Así funcionamos.

clochard dijo el día 25 de Enero de 2011 a las 01:07:

El control de alcoholemia ¡también en el Congreso y el Senado!

Sería una manera de acabar con las leyes gilipollescas, atrabiliarias, desproporcionadas, corporativistas, estúpidas y demás calificativos que me inspiran la banda de delincuentes que los ocupan.

Ya saben: si bebes, no legisles (aunque la mayoría no precisa del alcohol para legislar y soltar mamarrachada tras mamarrachada).

Dumont dijo el día 24 de Enero de 2011 a las 19:57:

Para MrHyde:

Gracias, algo conozco de lo que hablo. Muy de acuerdo con Vd. Tan de acuerdo estoy en que es perfectamente posible vivir sin alcohol que yo no lo pruebo, solamente una copa de champán frances para celebrar el nuevo año y cuando fui padrino en la boda de mi hija. Tampoco fumo ni ingiero sustancias que no sean alimenticias o medicamentos cuando procede. Dicho esto opino que no es posible imponer la abstinencia a un colectivo profesional de varios millones de personas en todo el mundo con los condicionantes aludidos en mi anterior comentario.

Ocurre que creo en las medidas del tipo de las que aludo para reducir el riesgo derivados del alcohol en los aviadores pilotos.

ELEMENTA dijo el día 24 de Enero de 2011 a las 18:39:

No se trataría de Poncio...., el piloto ???

Juanjuri dijo el día 24 de Enero de 2011 a las 16:06:

Creo recordar que en España, un Juzgado de Lo Social declaró improcedente el despido de un piloto que estaba borracho antes de pilotar porque era desproporcionado y era un bebedor habitual....

!!Asco de país!!!!

MrHyde dijo el día 24 de Enero de 2011 a las 15:17:

Dumont parece saber de lo que habla, pero es perfectamente posible vivir sin alcohol.
Es decir, sin NADA de alcohol: ni un vinito con las comidas, ni una cervecita mientras se espera, nada de nada.
Y lo mismo va para los conductores de autobuses, las maquinistas de tren y hasta para los camioneros.
El alcohol es una droga que altera la percepción y modifica la personalidad, mil veces más peligrosa que el cigarrillo.
Sin embargo resulta para paradójico que este piloto se haya podido tomar varias cervezas hasta el punto de apestar a alcohol en un área "libre de humos", en la cual encender un cigarro le hubiera costado una inmediata reprimenda.
¡Hay que ver lo idiotas que nos hemos vuelto!

Dumont dijo el día 24 de Enero de 2011 a las 14:24:

Es indefendible. Pero los pilotos que pasan muchos días fuera de casa, con frecuentes travesías largas, con el consiguiente "Jet lag" tienen una cierta incidencia de ingesta de alcohol y algunos otros riesgos asociados o afines fácilmente deducibles. La respuesta es la de las tres "E" en Inglés:" Education, Eforcement, Engineering". Es decir, conocimiento y entrenamiento no sólo para volar, sino para afrontar las circunstancias aludidas más arriba, vigilancia y control impuesto si es necesario y, finalmente, las aplicaciones técnicas que hagan imposible el volar en malas condiciones.

Hablar de otras consideraciones es, además de demagógico en muchos casos, ineficaz.

¡Disfruten sus vuelos!. A pesar de este y otros riesgos es el medio de transporte estadísticamente más seguro.

Por cierto, ¿Cuanto espacio de prensa diaria se ocuparía si se publicara cada vez que el conductor de un autobús es multado por alcoholemia?

punt dijo el día 24 de Enero de 2011 a las 14:09:

Pues yo no lo veo claro.

Actualmente, el límite de alcohol en sangre a la hora de conducir automóviles en España es de 0,5 gr/litro de sangre, lo que se alcanza con un par de cervezas.

Por su parte, los noveles y conductores de pasajeros y de mercancías peligrosas sólo pueden tener 0,3 gr/l, es decir, una cerveza.

Vale que los pilotos tengan una normativa más estricta pero, sinceramente, no me imagino a nadie (y menos a un piloto de aviación) que se emborrache hasta el punto de apestar a alcohol y no recordar cuál es su destino por haberse tomado tres cervezas o su equivalente.

Desde luego, no trato de justificar el hecho de que un piloto se presente borracho en el avión, ya que entiendo que es razonable limitar la presencia de alcohol en sangre a la hora de realizar actividades críticas como pilotar aviones.

Lo que pasa es, simplemente, que la noticia no me cuadra: se describen demasiados síntomas sin causa justificada. Por ello, me da la impresión de que la noticia, tal y como está contada, está bastante inflada con respecto a lo que pudo pasar en la realidad.

Un saludo.