Menú

Confirman que los alumnos neoyorkinos enfermos tienen gripe porcina

El Departamento de Salud de Nueva York han confirmado el domingo que algunos de los más de 100 estudiantes de un centro de secundaria de la ciudad enfermos desde el viernes pasado sufren la gripe porcina. La OMS confirma que el virus puede pasar de un país a otro.

L D (EFE) En un comunicado, el Departamento de Salud informa de que los síntomas que sufren los estudiantes son "suaves" y que muchos de ellos están mejorando, aunque recuerda que "un virus similar ha causado muertes en México". Como una primera medida, el centro de secundaria St. Francis, ubicado en el condado neoyorquino de Queens, ha suspendido las clases para el lunes.

La detección de un brote de la gripe porcina en Nueva York ha hecho saltar todas las alarmas , ante la constancia de que el virus, que se contagia con mucha facilidad por las vías respiratorias, podría propagarse rápidamente en esta ciudad, donde son habituales las aglomeraciones en el transporte y en los espacios públicos.

El pasado viernes, cerca de 100 estudiantes de la escuela secundaria, algunos de los cuales habían viajado recientemente a México, comenzaron a sufrir síntomas de gripe, como fiebre, mareos, vómitos y dolores. El sábado se tomaron muestras de nueve de ellos, y ocho dieron positivo como portadores del virus de la gripe tipo A. El domingo se ha confirmado que algunos de ellos sufren la gripe porcina.

Estos casos se unen a los siete que se han detectado en California, a los dos de Texas y a los dos de Kansas , con lo que el virus está comenzado a aparecer en por todas partes en Estados Unidos. En total, son ya veinte las personas sospechosas de estar afectadas por el virus.

El responsable de Sanidad de Nueva York, Thomas Frieden , ordenó el sábado a los hospitales que buscaran entre sus pacientes a personas con dificultades respiratorias, para determinar si había otros portadores del virus. Entre los posibles enfermos figuran varios niños de una guardería del Bronx, si bien todavía no han sido confirmados como posibles casos de gripe porcina.

En Nueva York, la ciudad más poblada del país, el brote de esta enfermedad se ve con extrema preocupación, especialmente por la facilidad con la que se propaga, sin embargo, el Departamento de Sanidad ha informado de que no se ha registrado un incremento considerable en los casos de gripe de la ciudad.

Potencial del virus

El virus de la gripe porcina que ha causado la muerte a decenas de personas en México e infectado a otras en ese país y en EEUU tiene el potencial de extenderse por otras partes de mundo , según señaló  la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que se está estudiando si se debe elevar el nivel de alerta mundial del actual grado 3 a la fase siguiente, la 4 (sobre 6), lo que se decidirá probablemente el martes próximo a partir de las informaciones recogidas.

"Si decidimos el paso a la fase 4, será un cambio muy importante, pues eso significa que un virus potencialmente pandémico como es este, habrá mostrado que es capaz de transmitirse de persona a persona" fuera de pequeños grupos como familiares que han cuidado a sus enfermos, agregó.

En ese caso, señaló el responsable de la OMS en conferencia de prensa, los países deberán empezar a tomar medidas muy estrictas. Fukuda no descartó que este virus de la gripe porcina, que hasta el momento ha causado casos de la enfermedad desde leves hasta muy graves y mortales, pueda evolucionar y hacerse más peligroso.

"Cuando tenemos un nuevo virus como es éste, contra el que la mayoría de la gente en el mundo no está inmunizada o muy poco inmunizada, se puede transmitir fácilmente", agregó.

El responsable de la organización internacional dijo que la OMS, en estos momentos, "no tiene evidencias" de que la aparición del virus pudiera tratarse de un ataque bioterrorista destinado a matar al presidente de EEUU, Barack Obama , aunque dijo que "seguimos estudiando" todos los casos.

Fukuda respondía así a una pregunta en relación al viaje que efectuó Obama la semana pasada a México, donde se entrevistó con un prestigioso arqueólogo que falleció dos días después con síntomas similares a los de la gripe.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios