Sociedad
Noticias y opinión en la red

Cristina Almeida dice ahora que nunca quemaría libros de César Vidal: “Me importan un comino”

Cristina Almeida dice ahora que “en absoluto” quemaría libros de César Vidal. Sobre el pasado franquista de su padre, desvelado por el historiador, dijo que las cosas que hizo pasaron antes de que ella naciera. Sin embargo apoya la causa general de Garzón sobre hechos de hace 70 años.

Relacionado

L D (Agencias) La abogada y activista de izquierda Cristina Almeida aseguró este viernes que "en absoluto" quemaría nunca un libro de César Vidal, como dijo este jueves durante la presentación de un manifiesto de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y afirmó que ha "dedicado" toda su vida a "salvar libros" y a "defender la libertad de expresión".

En declaraciones a Europa Press, la ex diputada aclaró que pronunció esas palabras "como una expresión", durante "un acto de  respeto a una gente que lo está pasando muy mal". Tras afirmar que no quiere "tener polémicas", recalcó que "en absoluto" quiere quemar los libros del historiador, que, por otro lado, le importan "un comino". "Allá ellos con sus problemas de cómo ven la historia", dijo.

Así, aunque expresó su desacuerdo con "determinados libros que hacen una versión de la historia ignorando muchas de las cosas de la historia de España", aseguró que lo que ha defendido "siempre" es "que escriban todos". "Lo que me gusta es haber luchado por que este hombre pueda escribir lo que quiera, este y todos", apostilló.

Por lo que refiere al pasado franquista de su familia, al que este jueves aludió el escritor y director de La Linterna para responder a sus palabras, Almeida aseguró que está "muy orgullosa" de su padre, que participó en Badajoz en el alzamiento del 18 de julio de 1936, y recalcó que "esas cosas" pasaron antes de que ella naciera.

Mientras, apoya la causa general de Garzón contra la Guerra Civil sobre hechos que también sucedieron antes de que Almeida naciera. Si el sumario hubiera seguido adelante, tal vez su padre hubiera estado entre los que quería encausar el juez.  

Aseguró que nunca ha "ocultado" el pasado de su padre y explicó que, precisamente, el "mayor disgusto" que tuvo fue que su hija "no le saliera de sus ideas". "Pero yo, más que alguna detención que otra, no he tenido nada que ver con el franquismo", remachó.

La abogada participó ayer junto a otros artistas y autodenominados intelectuales en la presentación, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, de un breve manifiesto en apoyo a las familias y resto de víctimas que han llevado "el peso en solitario" de la búsqueda de la memoria histórica y mostraron su respaldo a la iniciativa del juez Garzón y su "indignación" ante el "desproporcionado ataque a su labor", "exigiendo" que el proceso prosiga.

Durante el acto, Almeida dijo que cuando iba al Corte Inglés y veía libros del locutor de la Cadena COPE y de "otros" escritores, sentía ganas de "prenderle fuego a todo el stand".

Cristina Almeida.

En Sociedad