Menú

C´s denuncia la utilización de los colectivos de inmigrantes para imponer el catalán

Ciudadanos consideró este miércoles un "chantaje a la ciudadanía" la ratificación del Pacto Nacional por la Inmigración por seis colectivos de inmigrantes que ni siquiera han tenido acceso al documento. A su juicio, es parte de la política de imposición del catalán.

Ciudadanos consideró este miércoles un "chantaje a la ciudadanía" la ratificación del Pacto Nacional por la Inmigración por seis colectivos de inmigrantes que ni siquiera han tenido acceso al documento. A su juicio, es parte de la política de imposición del catalán.

(Libertad Digital) Antonio Robles, diputado autonómico, indicó este miércoles que el documento firmado por una parte por la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carmen Capdevila, y el secretario por la Inmigración, Oriol Amorós; y por la otra parte seis de las más numerosas asociaciones de inmigrantes latinoamericanas que no forman parte de la Mesa por la Inmigración –que fueron las asociaciones que firmaron el PNI el pasado 19 de diciembre–, es "un engaño del comisario de Inmigración a los colectivos latinoamericanos, amedrentados por el miedo a perder cualquier tipo de ayuda por parte de la Administración".

Para Ciudadanos, "el inmigrante está siendo tomado como un objeto" para la construcción de una nación inventada gracias a la "política partidista de ERC, con el beneplácito del PSC".

Robles aseguró que "el documento firmado admitía enmiendas pero la única presentada, que pedía reconocer el bilingüismo real, ha sido rechazada por el secretario por la Inmigración, Amorós" y recordó que el fin último del PNI es el de “aislar y educar al inmigrante en los valores soberanistas de una lengua común, una cultura y una política catalanistas”.

Ciudadanos insistió en que un pacto como el ratificado este miércoles por las seis asociaciones, temerosas de perder cualquier tipo de ayuda económica si no lo firmaban, "establece la exclusión del uso del castellano o español en Cataluña e impone como única lengua de acogida el catalán".

Robles recordó que, ya en 2005, Josep-Lluís Carod-Rovira en el Auditorio de Barcelona anunció que los inmigrantes tenían que integrarse en "la nación catalana" y que "si la nueva inmigración está con nosotros, el futuro será nuestro. Si no es así, no habrá para nosotros un futuro como pueblo".

El documento firmado ratifica el PNI, que centra los requisitos imprescindibles para acceder a la nacionalidad española –auténtica garante de los derechos cívicos– en el dominio de la lengua y cultura nacionalistas catalanas.

El diputado autonómico señaló, finalmente, que "algunos de los puntos del Pacto serían aceptables si no excluyeran al castellano o español como idioma de Cataluña, pero resultan ofensivos porque están diseñados para inducir al inmigrante a que interiorice que el catalán es el único idioma de la Comunidad".

En este sentido, el pasado martes, el secretario de Política Lingüística de la Generalidad, Bernat Joan, presentó a los portavoces de Educación de los grupos parlamentarios la nueva campaña en favor del uso social del catalán, que nuevamente insiste en dar esa misma sensación: que el catalán es el único idioma de Cataluña.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados