Menú
EL GOBIERNO NO ADMITE CRÍTICAS

De la Vega acusa al PP de ponerse "del lado de los piratas"

El nerviosismo del Gobierno por asunto del Alakrana es más que evidente. No admite críticas. De la Vega, para defenderse, ha llegado a acusar al PP de ponerse "del lado de los piratas" por el simple hecho de pedirle explicaciones.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha arremetido contra el PP por buscar "rédito electoral" del "Alakrana" cuando sus tripulantes aún no han vuelto a casa y ha anunciado que comparecerá ante el pleno del Congreso para explicar cómo se gestionó el secuestro.

"Todo vale para ustedes; si ahora hay que ponerse del lado de los piratas, pues también, porque todo vale, excepto ayudar a construir", ha replicado la vicepresidenta a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, durante la sesión de control al Gobierno.

La portavoz popular había arremetido en su pregunta contra la gestión del secuestro que ha hecho el Gobierno y que coordinaba Fernández de la Vega, a la que ha exigido responsabilidades políticas por el que ha definido como "mayor fracaso político de toda su carrera".

"Rédito electoral"

Fernández de la Vega ha respondido a estas acusaciones alegando que "ni la paciencia ni la prudencia" caracterizan a la portavoz popular, que "ya está intentando sacar rédito electoral" del secuestro cuando "todavía no ha llegado el buque a puerto" y sus tripulantes aún no han podido encontrarse con sus familias.

Al igual que en otros casos, ha dicho De la Vega, el Gobierno dará las explicaciones oportunas en el Parlamento y ha anunciado que pedirá su comparecencia en pleno para dar cuenta a la Cámara de cómo se gestionó el secuestro.

Con esta comparecencia, ha dicho la vicepresidenta a la portavoz popular, podrá producirse "un debate sosegado y no un rifirrafe en el que usted quiera sacar rentabilidad política, como pretende ahora".

"Este Gobierno asume sus responsabilidades y coordina, en este y en otros temas", ha dicho, antes de agregar que las prioridades del PP "son otras: poner en solfa el funcionamiento del Estado de Derecho, no apoyar para que la economía funcione, poner en solfa de nuevo el funcionamiento de la lucha antiterrorista, y si ahora hay que ponerse del lado de los piratas, pues también, porque todo vale, excepto ayudar a construir".

Y es que, según la vicepresidenta, al PP le debe resultar difícil mostrarse responsable y coherente cuando en el seno del partido "están en el espectáculo: se insultan, se espían, se ausentan y, a continuación, se reúnen para decir que han hecho la paz".

"Mayor fracaso político"


Saénz de Santamaría ha arremetido contra la gestión del secuestro por parte del Gobierno, que "no puede sentirse satisfecho de su actuación, y mucho menos quien tenía encomendada la misión de coordinar la gestión", la vicepresidenta primera.

"Creo que éste ha sido el mayor fracaso político de toda su carrera", ha espetado la portavoz popular, que ha puesto como ejemplo de sus críticas la decisión del Ejecutivo de traer a España a los dos piratas detenidos "sin valorar ni las alternativas ni las consecuencias", o que tras las amenazas de los secuestradores ninguno de los ministros quisiera "asumir la responsabilidad" y se pasaran "la patata caliente los unos a los otros".

"Tuvo que salir la Audiencia Nacional a recordarles que la decisión de traer a los piratas a España había sido del Gobierno, y usted, en el momento más duro y más crítico del secuestro, eludió su responsabilidad y se marchó de viaje electoral a Argentina", ha acusado.

La portavoz popular ha insistido en que durante el secuestro la vicepresidenta "no ha estado a la altura" y el Gobierno "ha ido 47 días por detrás de los acontecimientos". "Ahora llega el tiempo de dar respuestas, de responder a las muchísimas dudas que tienen todos los españoles; es el momento de asumir riesgos y responsabilidades, y hoy le exijo esa responsabilidad", ha concluido.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados