Sociedad
Noticias y opinión en la red
editorial de césar vidal

De la Vega tiene miedo a Libertad Digital TV

Hace meses que De la Vega no permite preguntar a la periodista Ketty Garat, de LDTV y esRadio, en las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros. LDTV ha elaborado un reportaje para denunciar la actitud de la vicepresidenta. A continuación, reproducimos el editorial de César Vidal:

libertad digital

Editorial de César Vidal del martes 27 de abril en su porgrama Es la Noche de César:

Cuenta la historia que en la Roma de Octavio César existió un jurista llamado Antistio Labeón. Dotado de una especial pericia para abordar cuestiones legales, Labeón era un sabio que dedicaba la mitad de su tiempo a enseñar y la otra mitad a escribir. El hecho de que Labeón conociera extraordinariamente el derecho era mal visto por el emperador Octavio, ya que no podía evitar las críticas que revelaban hasta qué punto practicaba el fraude de ley para aumentar su poder personal. Harto de escuchar los juicios legales que Labeón formulaba sobre él, Octavio llegó a la conclusión de que lo mejor era que no hablara. Para lograr ese objetivo, Octavio se ocupó, en especial, de que no pudiera acceder a posiciones desde donde pudiera tomar la palabra. Vencedor en diferentes batallas y liquidador de la república, Octavio temía la voz modesta, pero firme de Labeón que no deseaba otra cosa que decir la verdad.

En las últimas horas, hemos tenido nuevas noticias sobre la manera en que el Gobierno de ZP pretende limitar la libertad de información. Sin intención de agotar el tema, los hechos son los siguientes:

  1. El 12 de Febrero de 2010, Ketty Garat, periodista de Libertad Digital TV y esRadio, intentó preguntar a la vicepresidenta del Gobierno sobre una posible mediación del Rey para lograr un pacto de estado entre PP y PSOE que nos permita salir de la crisis.  No se le permitió formular la pregunta.
  2. El 19 de febrero de 2010, Ketty Garat, periodista de  Libertad Digital TV y esRadio, intentó preguntar a la vicepresidenta del Gobierno sobre los vídeos publicados sobre el 11-M y la posibilidad de reabrir la causa en los tribunales. No se le permitió formular la pregunta.
  3. El 26 de Febrero, Ketty Garat, periodista de Libertad Digital TV y esRadio, intentó preguntar a la vicepresidenta del Gobierno sobre las acciones diplomáticas que estaba llevando a cabo el Gobierno para salvar la vida de Guillermo Fariñas. No se le permitió formular la pregunta.
  4. El 5 de Marzo de 2010, Ketty Garat, periodista de Libertad Digital TV y esRadio, intentó preguntar a la vicepresidenta del Gobierno sobre el ajuste político en relación con ETA al que había hecho referencia el ministro del Interior. No se le permitió formular la pregunta.
  5.  El 12 de marzo, Ketty Garat, periodista de  Libertad Digital TV y esRadio, intentó preguntar a la vicepresidenta del Gobierno sobre la huelga de hambre de Guillermo Fariñas. No se le permitió formular la pregunta.
  6. El 19 de Marzo, Ketty Garat, periodista de  Libertad Digital TV y esRadio, intentó preguntar a la vicepresidenta del Gobierno sobre el consejo de ministros en Sevilla. No se le permitió formular la pregunta.
  7. El 26 de Marzo, Ketty Garat, periodista de Libertad Digital TV y esRadio, intentó preguntar a la vicepresidenta del Gobierno sobre la no aplicación del artículo 61 de la ley de bases de régimen local para disolver los ayuntamientos gobernados por ANV en el País Vasco y Navarra. No se le permitió formular la pregunta.
  8. El 9 de abril, Ketty Garat, periodista de  Libertad Digital TV y esRadio, intentó preguntar a la vicepresidenta del Gobierno sobre la contradicción entre sus afirmaciones de que el Gobierno no entra en el debate social sobre el franquismo y el hecho de dos ministros, en concreto el señor Blanco y el señor Chaves hubieran defendido que la falange es la que sienta a Garzón en el banquillo. No se le permitió formular la pregunta.
  9. El 16 de Abril, Ketty Garat, periodista de  Libertad Digital TV y esRadio, intentó preguntar a la vicepresidenta del Gobierno sobre el estatuto catalán. No se le permitió formular la pregunta.
  10. El 23 de Abril, Ketty Garat, periodista de Libertad Digital TV y esRadio, intentó preguntar a la vicepresidenta del Gobierno sobre la posición del Gobierno sobre una posible renovación del Tribunal constitucional antes de que se emita una sentencia sobre el estatuto de Cataluña. No se le permitió formular la pregunta.
  11. De esta manera, la vicepresidenta del Ggobierno ha privado de la posibilidad de preguntar a la periodista de  Libertad Digital TV y esRadio desde el 5 de Febrero de 2010 hasta la fecha y
  12. Por el contrario, la vicepresidenta del gobierno concede siempre los turnos de palabra a RNE, Telecinco y TVE que son, por regla general, complacientes con la línea política del gobierno de ZP.
Resulta obvio que el gobierno de ZP no es amigo de la libertad de prensa y expresión. Bajo su mandato:
  • se ha favorecido descaradamente al grupo PRISA y a los medios relacionados con Roures
  • se ha procedido a domesticar a medios antaño críticos como la COPE, una de cuyas reporteras salvó a Rubalcaba hace unos meses de una pregunta formulada por nuestra compañera Ketty Garat;
  • se han limitado las posibilidades de intervención de Intereconomía;
  • se han iniciado acciones legales contra Mayte Alfageme y Carlos Dávila por informar de irregularidades cometidas por María Teresa Fernández de la Vega
  • se ha creado un Consejo audiovisual que reproduce a escala nacional los hábitos totalitarios del CAC
  • y se ha privado arbitrariamente de la palabra a Ketty Garat, como periodista de  Libertad Digital TV y esRadio.
No sólo se trata de que el Gobierno de ZP sea abiertamente liberticida en lo que a libertad de prensa y expresión se refiere. Por añadidura, tiene identificados a la perfección a aquellos medios que son críticos y veraces a la hora de informar sobre la realidad española y procura obstaculizar su labor.

No deja de ser irónico, sin embargo, que, en sus comparecencias de los viernes, a quien más miedo tiene la actual vicepresidenta del gobierno, hija de un jerarca del franquismo vinculado al sector más azul del régimen, sea a una periodista de esta casa que se llama Ketty Garat. Da la sensación de que, en ocasiones, el miedo a la libertad puede transmitirse genéticamente.

Acceda a los 29 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular