Menú

Defensa retira la última estatua ecuestre de Franco que quedaba expuesta

El Ministerio de Defensa ha retirado este miércoles la estatua ecuestre de Francisco Franco que se encontraba en el Acuartelamiento "Millán Astray" de Melilla, sede del Tercio Gran Capitán I de la Legión, la última del dictador a caballo que quedaba expuesta en España.

abwher dijo el día 21 de Septiembre de 2010 a las 21:32:

Y claro, lo harán con nocturnidad y alevosía. Si hubiésemos tenido lo que había que tener y al primero que tocó una estatua o una placa de calle, le hubiésemos …. Pero claro, no tuvimos lo que había que tener y por eso -estos mierdas- acabarán ganando la guerra civil cuarenta años después. ¡Enhorabuena, España!. ¡Si no tenemos respeto por nuestra historia, qué coño de respeto queremos que tengan con nosotros!.

Galubaya dijo el día 21 de Septiembre de 2010 a las 20:56:

Esta medida es contraria a la Ley y un atentado del Ministerio de Defensa contra la legalidad. El propio Ministerio de Defensa y el Gobierno de España vulneran la Ley.

Que en el artículo 15 de la Ley, por la cual se ha procedido a la retirada de dicha estatua, hace referencia textualmente a:

Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.
1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.
3. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.
4. Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.

Ante ello cabe exponer:

1. Que esta estatua esta erigida en recuerdo y memoria del Comandante Francisco Franco Bahamonde, cofundador del Tercio de Extranjeros y Jefe de la Primera Bandera del Ier. Tercio, no en memoria del General Francisco Franco, por lo cual no se puede entender como comprendido dentro de dicho artículo.

2. Que se erige como reconocimiento de los méritos personales y militares contraídos durante la Campaña de África de 1.921 a 1.924 –como así atestiguan las condecoraciones y ascensos de los cuales fue merecedor-, fechas muy anteriores a la Guerra Civil de 1.936 a 1.939, a la cual hace referencia el artículo 15 de la mencionada Ley.

3. Que el Comandante Franco, al frente de su Bandera fue el primero en acudir en defensa de la plaza de Melilla, sitiada por la kábilas harkeñas enemigas de España, las cuales ya habían acabado de forma cruel y sangrienta con toda presencia española (que fue masacrada) en el resto de poblaciones como Segangan, Zeluan, Nador, Monte Arruit, etc.

Que la sola presencia del desembarco de la Bandera Legionaria y la arenga pronunciada por su comandante sobre el mismo muelle, antes de partir a paso legionario a las primeras posiciones defensivas, constituyó la recuperación y elevación de la población melillense, que ya se consideraba derrotada.

Que esa misma Bandera, junto con los escasos restos de la guarnición de Melilla y de la derrotada tropa en Annual, fueron los que contuvieron las embestidas y ataques de las kábilas harkeñas de Abd-El-Krim, ganando terreno para la plaza y tiempo para la llegada del resto de Batallones Expedicionarios y tropas de auxilio.

Que, de no ser por este auxilio urgente, con toda seguridad la plaza habría corrido la misma triste suerte que el resto de núcleos.

Todos estos hechos, meritorios, al igual que el resto de la campaña con notable y heroica participación del Comandante Franco junto a sus legionarios (incluido el primer desembarco aéreo naval de la historia en el corazón de la insurrección rifeña, Alhucemas) le hacen modelo a seguir por los legionarios a los que España tanto les debe y merecedor de esta estatua y estatua que ningún caso puede verse afectada ni incluida en los casos recogidos en el artículo 15, ya que son previos a la Guerra Civil, Dictadura y no es en exaltación personal de figuran durante la contienda.

Es por todo lo expuesto por lo que se considera contraria a derecho la retirada de la estatua ecuestre del Comandante Franco del acuartelamiento de la Legión y que, en este caso, no es de aplicación (ni justificación) lo recogido en la Ley 52/2007, solicitando sea de nuevo instalada en su ubicación.

En caso de no realizarse esta restitución se considerará una vulneración intencionada e interesada de la Ley, del derecho, de la historia, constituyendo una vergüenza, una felonía y una ignominia para España, su Gobierno, su Ejército y su pueblo.

Valiente ejemplo damos a generaciones futuras cuando denigramos y denostamos a aquellos héroes que dieron todo, incluso su vida, por la defensa de España, a la cual algunos hicimos juramento de defender y a él seguimos ligados.

Estamos viviendo uno de los periodos más tristes, vergonzosos y humillantes de nuestra historia. Pobre España.

DasBoot dijo el día 21 de Septiembre de 2010 a las 17:09:

Ahora empieza la retirada de los libros y la lobotomía a todo aquel que ose recordar: ¡¡¡¡REVANCHAAAAA!!!!!

mengele dijo el día 5 de Agosto de 2010 a las 18:27:

Esto de la retirada de estatuas sólo tiene sentido si es para reemplazarlas por las estatuas ecuestres de Zp mirando al frente y salvando a los españoles/as de los peligros que nos acechan.

RMAP dijo el día 5 de Agosto de 2010 a las 18:24:

¡ Viva el Artº 8º de la Constitución !.

frangaro dijo el día 5 de Agosto de 2010 a las 18:19:

Canalla socialista: Podreis retirar todas las estatuas de Franco, podreis retirar su nombre de todas las calles y avenidas de España. podreis retirar todos los escudos con el Aguila de San Juan, podreis intentar borrar de los libros de texto su nombre y manipular la Historia.
Pero jamás conseguireis ganar la Guerra Civil, jamás conseguireis borrar de la memoria el nombre de una persona a la que jamás corrompió la codicia y el poder. Eso: JAMAS. A la postre quedareis como lo que sois: mentirosos , manipuladores, ineptos, corruptos y ansiosos de poder no por el bien de España, sino por vuestra codicia. No lo olvideis: mas tarde o mas temprano vuestras patrañas, mentiras e indignidades afloraran a la Historia y se conocerá no ya vuestra verdad, ni la mía. Simplemente se sabrá la auténtica verdad.

dmb2 dijo el día 5 de Agosto de 2010 a las 16:43:

Ipar,
que una caterva de escritores renegados escriba que empezó en 1934 con la revolución de Asturias y hechos asociados no esconde que comenzó en 1936, como bien apuntan la mayoría de los libros bien documentados y escritos por historiadores.

desmobol dijo el día 5 de Agosto de 2010 a las 16:31:

Estimado dmb2 los responsables del inicio de la guerra civil no son otros mas que el frente popular que habian llevado a España al caos,en referencia a los presos politicos dudo mucho que hubiera tantos para hacer todas las infraestructuras hechas durante el mandato del general Franco.

miguel26 dijo el día 5 de Agosto de 2010 a las 15:43:

Si no fuera por Franco, estos progres antifranquistas estarían ahora haciendo cola para emigrar a Rumanía.

Ipar dijo el día 5 de Agosto de 2010 a las 15:36:

@dmb2. Los libros de historia que hablan del inicio de la guerra el 18 de julio de 1936 son políticamente correctos pero no se ajustan a la realidad. La guerra realmente empezó dos años antes y no precisamente por los "vencedores".