Menú

Denuncia a su jefa por decirle "vaya con la marquesita: ¿qué se habrá creído esta tía?"

Lanzar a una subordinada frases como "Vaya con la marquesita; ¿qué se habrá creído esta tía?" no constituye una falta de injurias o de vejaciones injustas, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia.

kenauros dijo el día 30 de Junio de 2010 a las 14:46:

Luego se extrañan de que los juzgados estén colapsados, si por un quítame allá esas pajas plantamos una denuncia.

Pablo1 dijo el día 30 de Junio de 2010 a las 13:50:

Faltan muchos datos para poder formarse una opinión acertada. Muchos datos.

Lucero dijo el día 30 de Junio de 2010 a las 12:29:

Aunque legalmente no se considere una falta de injurias, las palabras de la jefa destilan una insufrible prepotencia y una pestilente bajeza moral.
Pues un jefe no debe nunca tratar a un subordinado como un ser moralmente inferior ni intentar pisotearle su dignidad.
Y la empleada no debe tener muchas otras opciones de trabajo ni ser tan marquesita puesto que si lo fuera se habría ido del trabajo después de poner firme a su jefa.

manzarek dijo el día 30 de Junio de 2010 a las 11:16:

Y no se podría planear, con consentimiento de ambas partes, que un jefe macho alfa le dijera las mismas palabritas a una señora hembra, y se denunciara para ver la resolución judicial??? y una vez con ella en la mano retirar la denuncia y así salimos de dudas.

eofces dijo el día 30 de Junio de 2010 a las 10:55:

No me parece especialmente degradante ni humillante el "vaya con la marquesita: ¿qué se habrá creído esta tía?", y los tribunales lo han dicho claramente: no debió pasar del ámbito de la Administración. Y sí: sin conocer el contexto no se puede juzgar/condenar a la jefa.

¿Cuántos expedientes disciplinarios has visto en la Administración Pública contra un funcionario de carrera? ¿Cuantos funcionarios de carrera han sido despedidos en, pongamos, los últimos 20 años? Sí se han denunciado casos de acoso laboral: el funcionario pide la baja por depresión y se va a su casa. Y sin acoso laboral, también la piden.

Y en el sector privado: "Consideran improcedente el despido de un trabajador que llamó 'hijo de puta' al jefe", noticia publicada en LD (y otros medios) el 16 de septiembre de 2009 (busca "hijo puta despido" en google).

DasBoot dijo el día 29 de Junio de 2010 a las 21:43:

Por menos que eso a muchos hombres los han condenado por "mobbing", y es que la frasecita es denigrante para el hinchado ego de la susodicha hembra liberada de activia.

josecs dijo el día 29 de Junio de 2010 a las 20:24:

Si los gritos y frases despectivas y humillantes hubiesen sido de la subordinada a la jefa, seguramente la subordinada habría sido sometida a expediente disciplinario con la consiguiente suspensión de empleo y sueldo por x tiempo. Irónico. Las clases sociales siguen existiendo en Expaña.

Pitufito dijo el día 29 de Junio de 2010 a las 19:01:

Vaya problema, en la empresa privada la subordinada estaría de patitas en la calle y la depresión aguantándola su marido, padres o el gato.

española dijo el día 29 de Junio de 2010 a las 18:49:

Un poco de cordura. No encuentro denigrante en esa frase. La diga quién la diga. Pero el problema es que si hubiera sido hombre, en vez de no ser nada, si lo hubiera sido y se lo hubieran llevado por delante las feminazis. No pueden remediar odiar al macho de la especie humana.

punt dijo el día 29 de Junio de 2010 a las 18:34:

[Toti] "en su PD trata ud de justificar lo injustificable. A ver si la culpa la va a tener la subordinada por llevar minifalda."

No trato de justificar nada. Me limito a querer conocer el contexto en el que se produjo el rifirrafe.

Básicamente, el término "marquesita" se dice irónicamente a quien trata a los demás con desprecio, como si fuese alguien superior, o a quien pretende disfrutar de privilegios que no le corresponden.

Si la jefa llamó "marquesita" a la empleada, cabe pensar que la empleada tal vez tuviese un comportamiento no adecuado a su puesto, sea personal o profesionalmente. Es exactamente eso lo que quisiera saber antes de opinar.

De modo que no venga aquí como feminazi en plan "látigo de machistas", que su patética alusión a la minifalda resulta sonrojante de puro manido, demagógico y fuera de contexto. ¿Tiene vd. acaso la menor idea de qué produjo la discusión?

¿No? Entonces deje de insultar.
¿Sí? Entonces dígalo, nos enteramos todos y podemos sacar nuestras conclusiones con conocimiento de causa.

Un saludo.