Menú
ANTE LA GUARDIA CIVIL

Denuncian al Hospital Virgen de las Nieves de Granada por graves irregularidades en un almacén

La denuncia fue interpuesta el pasado día 8 de julio de 2010 ante el cuartel de la Guardia Civil de Maracena por un trabajador. Desde venta de palts de madera, a la falta de controles e inspecciones sanitarias.

En ella, el trabajador Manuel Orihuela Cerdera, conductor-celador en el almacén de Albolote del hospital Virgen de las Nieves denuncia desde la venta de palets de madera donde se reciben los contenedores a la caducidad de medicamentos y material dentro de los contenedores, por lo que se habían infringido las normas sobre la conservación de las medicinas que diariamente consumen pacientes en hospitales de la zona de Granada. También ha denunciado que los controles e inspecciones sanitarias son realizadas de forma ligth y son avisadas convenientemente para que todo esté debidamente preparado. 

En cuanto al tema de los palets, en la denuncia se indica "que como material supuestamente perteneciente a la administración pública, puede decir que los palets de madera donde se reciben los contenedores de cajas y medicamentos, son vendidos a una empresa ajena a la Seguridad Social sin conocimiento de nadie y pudiendo aportar copia del balance de facturas comprendidas entre las fechas 5/12/2007 y 27/10/2008, las cuales asciende su venta a un total de 7.228,20 a la empresa Recuperand Palet S. L.

Continúa diciendo el denunciante que tiene en su poder copias de vales que argumentan que dichas operaciones comerciales se vienen sucediendo desde 2003."


Otra de las irregularidades señaladas en la denuncia "es la cantidad en material de cura y medicamentos que caducan dentro de contenedores, debido a la negligencia del encargado del almacén y resto de responsables. Ya que en vez de ir distribuyendo los productos que se encuentran con fecha de caducidad más avanzada e ir dejando por otro lado las nuevas reposiciones para realizar su salida de almacén posterior a los más antiguos, la cosa no la hacen de este modo por comodidad y ahorro de tiempo. Es decir, la omisión intencionada se realiza en base a que es más cómodo el colocar los nuevos contenedores recibidos y ahorrarse tiempo y trabajo de ir sacando los próximos en caducar para fijar las últimas reposiciones en lugar que ocupan los primeros."

En la denuncia también se recoge "que se han infringido normas sobre la conservación de algo tan delicado como son las medicinas que diariamente consumen pacientes en hospitales de la zona de Granada, por poner un ejemplo, estas eran colocadas en lo más alto de las estanterías sin ningún tipo de refrigeración y medidas de conservación. Actualmente las colocan en lugares apropiados".

En relación a las inspecciones sanitarias "se realizan de forma ligth. Por no extenderse más sobre la implicación laboral que pudiesen existir entre los que realizan las inspecciones y los jefes de su almacén, ya que al fin y al cabo todos ellos pertenecen a alguna de las ramas del gremio de la sanidad pública. Además de que todas esas revisiones son avisadas con el suficiente tiempo de antelación para no coger a nadie por sorpresa, y así poder subsanar de manera momentánea cualquier irregularidad: circunstancia que no ocurre en inspecciones sanitarias a cualquier otra.

En cuanto al inventario "quiere comentar que se comentan muchas incorrecciones sobre el mismo, debido al descuadre enorme entre las existencias de los productos de almacén y los que realmente debería de haber (como se puede ver en la copia del inventario de 2007) aunque al final se encargan de que todo cuadre falseando datos."

El trabajador señala en la denuncia que "de todo lo anterior dio cuenta a sus superiores en octubre de 2008, tanto verbal como de forma escrita, manteniendo reuniones con todos ellos: Dori de relaciones laborales, Martín Blanco de asuntos económicos y con el gerente, conocido por su apellido Expósito. A partir de ese momento lo único que ha obtenido ha sido una serie de problemas laborales derivados de sus superiores".

Continúa en la denuncia que"además de todo lo que moral y psicológicamente ha tenido que soportar se ha visto recortado en su percepción salarial, ya que desde que se inicia la polémica dejan de ingresarle en nómina todo tipo de incentivos que como hasta ese momento se venía realizando, con el agravio comparativo de que sus compañeros de su misma escala han continuado percibiendo este tipo de primas".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados