Menú

Despecho en 'El País', euforia en 'El Mundo' y las presiones de Sonsoles en 'La Gaceta'

Las elecciones catalanas mandan en toda la prensa. ¿Toda? Bueno no, toda no, El País relega la noticia a un faldón de su portada. ABC se lleva el premio al titular más original y La Gaceta cotillea sobre Sonsoles y Zapatero.

PILAR DÍEZ
0

La sorpresa la da El País. No es que diga que ha ganado el PSOE en Cataluña, no llega a tanto, pero para restarle importancia a la derrota abre con los secretos de la diplomacia de EEUU y deja los resultados en un recuadrito a pie de página donde constata que "CiU vuelve al poder en Cataluña". Evita hablar del PSC en los titulares y responsabiliza a Montilla de firmar "el peor resultado". Ya en el editorial admite que "el gran perdedor de estos comicios, el PSC, tiene ante sí la tarea nada fácil de su catarsis futura (...) Los socialistas corren el riesgo de dejar de ser el partido de masas que tendía los grandes puentes entre Cataluña y el resto de España". Mientras, "el PP ha logrado, a caballo de la crisis, sus mejores resultados en unas elecciones catalanas".

A El Mundo se le ve mucho más contento. "El centro derecha arrasa", titula. "Duro castigo a los impostores, giro a la moderación", titula el editorial. Está muy satisfecho Pedro J. "El PSC ha sufrido un justo castigo de su electorado por su impostura y su travestismo político", pero también interpreta que puede ser "una sanción a la política de Zapatero, que apoyó la formula del tripartito y cerró los ojos ante sus excesos". Ve el resultado de las catalanas como "el regreso a las políticas liberales y centristas que ya sacaron a España de la anterior crisis económica".

En Cataluña, La Vanguardia cree que es "incontestable" la victoria de Mas lo que "supone un trascendental cambio en el escenario político". El Periódico de Cataluña cree que el PSC ha "pagado la crisis, la tardía y desafortunada sentencia sobre el Estatut y la desunión del Govern". Y advierte que el ascenso del PPC "solo puede interpretarse como la antesala del castigo que los electores españoles preparan contra Zapatero a causa de la crisis".

ABC culpa a Zapatero. "Cambio de ciclo", titula en portada, y asegura que "el fin del 'modelo Zapatero' hunde a Montilla". En el editorial interpreta que "Los catalanes han preferido el original nacionalista de Artur Mas a la fotocopia soberanista de Montilla" y cree que la "responsabilidad directa" es de Zapatero. También está muy satisfecho con el resultado del PPC e incluso cree que Rajoy "está hoy más legitimado que ayer para pedir a Zapatero que ponga fin la agonía política en la que sumida a España y disuelva el Parlamento". Y se lleva el premio al titular más original: "Cataluña pulsa reiniciar".

La Razón extiende las culpas a Maragall y ve "un claro declive de las formaciones de izquierda". La "responsabilidad en la debacle socialista no es solo del equipo de Montilla, sino especialmente de Zapatero y Maragall", dice, y cree que la victoria de CiU se ha debido a su perfil "moderado y posibilista". Los catalanes esperan ahora "moderación, prudencia y pragmatismo".

La Gaceta está mucho menos entusiasmada con la victoria de Mas. "El retorno del pujolismo con el rostro posmoderno de Artur Mas, no va a traducirse en mayores cotas de libertad y democracia, sino en nuevos chantajes soberanistas". Y alerta al PP, que "deberá estudiar con suma cautela qué tipo de respaldo presta a los ganadores a fin de no convertirse en cómplice de su órdago soberanista, lo cual implicaría además un engaño para sus votantes".

Público, muy plano, sí pone al PSC en su portada para constatar que "obtiene el peor resultado de su historia" y admiten que "la crisis socialista es un aviso para Zapatero".

Interesante rumor cuenta La Gaceta. "Sonsoles Espinosa quiere volver a casa". Dice que "el pulso" entre Zapatero y su esposa para dejar La Moncloa "se recrudece". Al parecer, él quiere seguir viviendo en La Moncloa todo lo que pueda pero Sonsoles está harta y presiona para que lo deje de una vez. Ya prepara "el regreso del líder a León". No, si al final ni Rajoy, ni elecciones, ni Rubalcaba. Va a ser Sonsoles la que le haga las maletas a Zapatero.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. El 'Girautazo': antológico repaso del portavoz de Cs a CiU sobre Tarradellas en La Sexta
    3. Los muertos podrían seguir conscientes durante horas
    4. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    5. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios