Menú

EFE se equivoca con los datos del EGM y dice que la COPE sube

La agencia pública EFE ha protagonizado un curioso error este jueves con los datos de la primera oleada del 2010 del EGM: mientras todos los medios se hacían eco del descalabro de la COPE su sorprendente titular era "todas las cadenas de radio bajan de audiencia salvo la COPE, RNE y P.Radio".

El error, que EFE se ha visto obligada a rectificar hora y media después del primer teletipo, nació en la interpretación de los datos ofrecidos por el EGM y, sobre todo en la comparación de magnitudes calculadas de forma diferente y, por tanto, no comparables.

Así, los datos que ofrecía como la última oleada del estudio eran en realidad la audiencia por "años móviles", una métrica que resulta de una media de las cuatro oleadas anteriores del EGM.

Sin embargo, esta cifra se comparaba con el resultado "crudo" de la última oleada, lo que explica la subida de la COPE y las discrepancias respecto a las informaciones que ofrecíamos desde otros medios. Además, el error no sólo afectaba a la información sobre la COPE, por ejemplo, la subida que se adjudicaba a RNE tampoco se correspondía con la realidad.

Una hora y 25 minutos después de este primer teletipo, que se ha publicado a las 12:18 de la mañana, se ha lanzado un segundo que corregía y sustituía a la primera información "por un error en la interpretación de los datos".

Temas

0
comentarios