Menú

El abogado Emilio Rodríguez Menéndez es detenido en Buenos Aires

El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, en busca y captura por no acudir a prisión tras un permiso de cuatro días, ha sido detenido en Buenos Aires en una operación que ha contado con la colaboración de agentes de policía argentinos y españoles.

El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, en busca y captura por no acudir a prisión tras un permiso de cuatro días, ha sido detenido en Buenos Aires en una operación que ha contado con la colaboración de agentes de policía argentinos y españoles.
(Libertad Digital) El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, en busca y captura desde que el pasado 22 de agosto no regresara a la prisión de Teixeiro (La Coruña) tras un permiso carcelario, fue detenido este jueves en Buenos Aires, donde llevaba cinco días, según informaron fuentes del Ministerio del Interior. El conocido abogado fue detenido a las 20.30 horas (hora española) cuando salía de una vivienda que había alquilado en una zona residencial de alto poder adquisitivo de la capital argentina. Rodríguez Menéndez, que se había afeitado su característica barba para pasar inadvertido, iba acompañado en ese momento por su actual esposa. 
 
La detención es fruto de una operación conjunta de la Policía Federal Argentina y el Grupo de Fugitivos dependiente de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) enmarcada en la Comisaría General de la Policía Judicial.
 
Rodríguez Menéndez se había trasladado a Buenos Aires, donde llevaba viviendo cinco días, en intento de evitar el cerco policial que sufría en Paraguay, su anterior destino, que se había estrechado en los últimos días, indicaron las mismas fuentes. En el momento de la detención su mujer reaccionó de manera nerviosa ante la presencia policial. En cambio, Rodríguez Menéndez se mostró tranquilo en todo momento. La esposa del abogado quedó en libertad mientras que Rodríguez Menéndez fue trasladado a dependencias de la Policía Federal Argentina en Buenos Aires.
 
Condenado por varios delitos
 
El polémico letrado permanecía huido de la Justicia, después de que no regresara el pasado mes de agosto a la prisión de Teixeiro donde cumplía condena por un delito continuado contra la Hacienda Pública y por difundir en 1997 un vídeo-montaje que atentaba contra la intimidad del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.
 
El juez de vigilancia penitenciaria, Javier San Claudio Piñón, otorgó a Rodríguez Menéndez un permiso penitenciario de cuatro días al valorar su arraigo familiar, en contra del criterio de la Junta de Tratamiento y de la propia Fiscalía. Es por ello, que el CGPJ comenzó una investigación para determinar si el juez había cometido algún tipo de delito. Finalmente, no quiso sancionarle.
 
Y es que no es la primera vez que el abogado se fuga de la Justicia. Precisamente en 2005, y tras dilatar su entrada en prisión para cumplir la condena por estos delitos, huyó de España. Fue localizado un mes después también en Buenos Aires, pero el escurridizo Menéndez logró escapar. Finalmente se le detuvo en mayo de 2006 en la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro.
 
Rodríguez Menéndez antes de huir del país acudió a la comisaría de Policía, como cualquier ciudadano, se sacó el pasaporte y se dio a la fuga. Como ya se había publicado con anterioridad, se le había visto en Paraguay. Fuentes de la oficina en Asunción de la policía internacional (Interpol) confirmaron que iniciaron la búsqueda de Menéndez tras la petición realizada por sus colegas en España.
 
Según publicó Antonio Rubio en El Mundo el pasado 22 de septiembre, Rodríguez Menéndez había sido localizado poco después en Ciudad del Este, conocida como La Triple Frontera, junto a las cataratas de Iguazú y en el lugar donde se esconden los narcotraficantes y criminales más importantes del mundo, porque es fronteriza con Brasil y Argentina y así evitan los controles de Interpol.  

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios