Menú

El agresor de Moreno fue puesto en libertad por un fallo policial

El error que dejó en libertad al ciudadano albanés Astrid Bushi, supuesto líder de la banda a la que se atribuye el asalto a la vivienda José Luis Moreno, se debería a un fallo en el protocolo de custodia llevado a cabo por miembros de la Policía.

El error que dejó en libertad al ciudadano albanés Astrid Bushi, supuesto líder de la banda a la que se atribuye el asalto a la vivienda José Luis Moreno, se debería a un fallo en el protocolo de custodia llevado a cabo por miembros de la Policía.

(Libertad Digital) Según publican los diarios El Mundo y Abc el responsable de la trama albanokosovar que agredió al productor José Luis Moreno, Astrit Bushi, fue puesto en libertad el pasado martes en un grave error policial.

Tras prestar declaración ante el juez de Alcobendas que investigaba su relación con otro asalto con violencia perpetrado en la zona de La Moraleja (Madrid), éste entendió que Bushi o tenía relación directa con los hechos y acordó, por esa causa, ponerle en libertad. No obstante, en el auto de libertad, al igual que se hace con todos, se recoge que el compareciente queda en libertad “si no estuviera preso por otras causas”, explica Abc. Y Astrit Bushi las tiene.

A partir de aquí es donde se habría producido la confusión. Según explicaron fuentes policiales, desde el juzgado se entregó un auto de libertad a los dos policías (ambos llevan poco tiempo aún en el Cuerpo) que le custodiaron durante su estancia en los juzgados de la localidad madrileña. Al parecer, con ese auto en las manos, estos agentes decidieron quitarle las esposas y ponerle en libertad.

Protocolo de custodia judicial

El protocolo de custodia de los presos con más de una causa judicial pendiente comienza cuando la Guardia Civil saca a los presos de prisión para declarar en los juzgados. Entonces, los entrega a la Policía, que se encarga de su custodia en sede judicial, y el Instituto Armado se responsabiliza de nuevo de reingresarlos en los centros penitenciarios de donde los sacó, informa El Mundo. Es allí, en la cárcel, donde se estudia la documentación aportada por los juzgados y se consulta si el preso tiene más causas pendientes antes de ponerle en libertad o devolverlo a la celda. Fuentes de la Guardia Civil aseguran que enviaron un fax a la comisaría de Alcobendas comunicando la entrega del detenido y su situación, para recogerle posteriormente. Desde la comisaría se indica que ese fax no llegó.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial decidió abrir una investigación este domingo para esclarecer las circunstancias de la puesta en libertad del presunto agresor de José Luis Moreno. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid negase que la libertad del asaltante de la casa de José Luis Moreno se deba a un fallo judicial. "Declaró esposado y esposado salió de la sala", dice de su declaración en Alcobendas.

Por otro lado, el portavoz de Comunicación de la Unión Federal de Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, ha exculpado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la puesta el libertad de Astrid Buschi e indicó que "todo se debe a un error de informatización policial".

"La policía está indignada"

En declaraciones a Europa Press, Perdiguero apuntó que "la Policía está indignada, puesto que el trabajo de horas y meses no ha sido valorado", dejando en libertad a Bushi”. Además, desde la UFP criticaron al Juzgado de Primera Instancia número tres de Alcobendas, por no haber estudiado el expediente del agresor, antes de juzgarlo, afirmando que Bushi tiene asuntos pendientes en su país por la muerte de un policía.

El PP ha pedido que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acuda de forma urgente al Congreso para explicar los hechos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados