Menú

El alcalde de Palencia cobra a un comedor social que ayudó a montar Losantos

La ONG "El banco de alimentos" de Palencia está intentando abrir un comedor social, obra para lo que está contando con la ayuda de empresas privadas e instituciones. Sólo el Ayuntamiento palentino, dirigido por los socialistas, cobra por la parte que le corresponde: la tasa por la licencia de obra.

LIBERTAD DIGITAL
0

El presidente de "El banco de alimentos" de Palencia, Pepe Calderón, lleva meses luchando por abrir un comedor social en la localidad para dar cobertura a los necesitados, cada vez más numerosos a causa de la gestión que está haciendo el Gobierno de la crisis.

A través de la asociación benéfica "Virgen de la Soledad", Calderón ha logrado que el local para el comedor haya sido cedido gratuitamente por el propietario, Mariano Hernando, (Muebles Maher); un arquitecto de Palencia le hizo el proyecto gratis; un hotel, le cedió las mesas y las sillas; un hostal, el pelapatatas industrial; la escuela de hostelería de Palencia puso cocineros en prácticas que no cobran  y además dos cocineros jubilados. Los jueces le envían a los sancionados sin carné de conducir para que hagan las horas de servicio social que exige la ley en el comedor o Banco de Alimentos. 

Faltaba la cocina industrial para dar de comer a 400 personas, pero tras el llamamiento lanzado por Federico Jiménez Losantos desde el programa "La Mañana" el pasado mes de febrero en el marco de la campaña "Ayuda en tiempos de crisis", un hotel de Soria que estaba ampliando sus instalaciones le regaló unos módulos con 8 fogones casi nuevos. El llamamiento colapsó el teléfono de Pepe Calderón de oyentes de Jiménez Losantos ofreciendo cocinas o dinero, incluso la del director de la oficina principal de Caja Duero para abrir una cuenta a nombre de la Asociación Virgen de la Soledad.

Todos pusieron su granito de arena. Bueno, no todos. Según el blog Palencia Liberal, que se hace eco del Diario Palentino, sólo el Ayuntamiento de Palencia, dirigido por el socialista Heliodoro Gallego Cuesta, quiere sacar tajada de esta obra social y no renuncia a cobrar la tasa por la licencia de obra. La Asociación ha tenido que pagar 4.739,14 euros, el equivalente al 3 por ciento de una obra que la constructora "Vian Valdajos" está realizando gratuitamente.

En declaraciones a Libertad Digital, Pepe Calderón dijo que el Ayuntamiento les ha informado de que tienen derecho a una subvención del 50 por ciento de esa cantidad y que les será devuelta y el alcalde se ha comprometido a intentar devolver los casi 5.000 euros en su totalidad. De momento, un industrial palentino que quiere guardar el anonimato ha donado el dinero para pagar la licencia. Curiosamente, la Diputación de Palencia, del PP, sí está colaborando económicamente en la instalación del comedor sin pedir dinero por adelantado.

Calderón se quejó de que obtener la licencia de obras le ha costado más de seis meses, aunque ha disculpado a la corporación municipal en que algunos vecinos se oponían a que se instalará el comedor. "He dado las gracias a los tres partidos por fimar a favor de las obras", dijo.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los dos 'palos' que esperan a los pensionistas del futuro (y de los que nadie les avisa)
    2. Un historiador egipcio dice que "España sólo ha dejado huella en la civilización" bajo el islam
    3. FAES responde al 'New York Times'
    4. Ussía defiende el derecho a cantar el Cara el Sol, el "himno de la esperanza y la reconciliación"
    5. El emotivo homenaje de Mourinho a su padre fallecido
    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados

    Servicios