Menú

El asesino confeso de Marta no dice dónde está el cadáver pero quiere ligar en la cárcel

Faltan nueve días para el primer aniversario de la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo. Durante este tiempo, los imputados han coincidido en guardar silencio acerca de cuándo y de qué manera fue hecho desaparecer el cuerpo de la infortunada joven y dónde podrían encontrarse sus restos.

Además. su asesino confeso, Miguel Carcaño, había solicitado mantener una comunicación dentro de la cárcel de Morón donde está recluido con una chica de Madrid, su "amiga desde hace años". Afortunadamente, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha denegado esta petición que se produce en un momento en el que, además, todo está preparándose para el juicio.

Aunque el preso Carcaño dijo tener una relación antigua con esta joven, nadie ha podido certificarlo de modo que la prisión, cuenta ABC, le denegó su petición hace un mes. Tras el recurso del preso, fiscal y juez lo rechazaron asimismo por no encontrar relación entre el preso y la chica. Ahora es el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria el que  ha comunicado en un auto su  rechazo de la  queja.

Según el auto, aunque la Ley Orgánica General Penitenciaria reconoce el derecho de quienes se encuentran privados de libertad a comunicarse periódicamente con familiares, amigos y otros, también establece que las comunicaciones pueden ser suspendidas motivadamente por el director del establecimiento.

Al parecer, Carcaño se cartea desde hace tiempo con la joven aunque nunca antes había pedido la comunicación directa y en persona con ella.  Como ya es habitual en este confuso universo mediático,  el asesino confeso de Marta ha recibido numerosas cartas e incluso regalos de jóvenes que dicen ser supuestas "admiradoras" suyas.

A las puertas de un juicio sonado

Según informa Europa Press, Francisco de Asís Molina, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla que investiga la desaparición y presunto asesinato de la joven Marta del Castillo la noche del 24 al 25 de enero del pasado año 2009, ha dado trámite a la Fiscalía y a la familia de la joven para que presenten sus escritos provisionales de acusación, un trámite que, en un primer momento, fue suspendido por el propio juez para que se resolvieran los recursos pendientes.

En la misma mañana de este jueves el juez instructor del caso dio traslado a las partes personadas en el procedimiento del trámite para la presentación de los escritos de acusación, para lo que tanto Ministerio Público como familia de Marta tendrán ocho días hábiles.

Una vez las acusaciones presenten los escritos con el relato de los hechos y la petición de pena para cada uno de los cuatro imputados mayores de edad (Miguel Carcaño, Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María García), comenzará el plazo para que los abogados de la defensa presenten sus escritos.

Asimismo, el letrado de la familia de Marta del Castillo Casanueva, José María Calero, explicó que el juez Francisco de Asís Molina ha rechazado su petición para que suspendiera este trámite de acusación hasta tanto en cuanto la Audiencia Provincial no decidiera sobre pruebas solicitadas. Según anunció, esta decisión del juez será recurrida, aunque subsidiariamente, y en el plazo de ocho días fijado por el juez instructor, elaborarán un escrito de acusación que tendrá carácter "provisional", sin perjuicio de que posteriormente pudieran ampliar este escrito, pues la intención de la familia de la joven es acusar también al hermano de Miguel de un presunto delito de amenazas.

En una comparecencia mantenida el pasado día 9 de septiembre, el Ministerio Público anunció que acusará a Miguel Carcaño de los presuntos delitos de asesinato y violación, y a los restantes imputados mayores de edad de un presunto delito de encubrimiento, mientras que el abogado de la familia se sumó a los anteriores y pidió también un presunto delito de profanación de cadáveres para los cuatro mayores de edad.

Aún no se sabe si será un jurado popular el que juzgará el caso

El Tribunal Supremo celebrará el próximo día 20, el martes que viene, un pleno no jurisdiccional de la Sala II de lo Penal para tratar sobre la competencia de la Audiencia Provincial sobre la Ley del Jurado, según afirma ABC.

Al Pleno acudirán los quince jueces de esa sala del Supremo además de media docena de jueces eméritos. Tal pleno se produce después de que hace varios meses una sentencia estableciese la competencia del jurado para un caso de violación (que normalmente es juzgado por un tribunal) porque había otros delitos conexos (el asesinato) que deben ser juzgados por un tribunal popular.

El Supremo tendrá que aclarar cuál debe ser la norma para un caso como el de Marta en el que las defensas rechazaban el jurado. Sin embargo el juez estimó que debía ser así después de esa sentencia.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados