Sociedad
Noticias y opinión en la red

El Ayuntamiento de Sevilla cambia el nombre de una calle por el de Pilar Bardem

El Ayuntamiento de Sevilla ha acordado con los votos a favor del PSOE e IU y en contra del PP cambiar el nombre de la calle General Merry por el de la actriz Pilar Bardem. Mientras, Monteseirín negó otra calle a las víctimas del terrorismo. La decisión ha provocado una trifulca entre el PP e IU.

Relacionado

LD (Agencias) Según informa EFE, la decisión de darle una calle a la polémica actriz ha desatado un duro debate entre el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos y el del PP, Vicente Flores. Rodrigo Torrijos ha lamentado que el PP no vote a favor de este cambio de nombre porque los dirigentes populares "no piensan" como la actriz, de la que ha destacado sus numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, como el premio Goya de 1995.

El concejal del PP Vicente Flores ha justificado el voto en contra porque la actriz no tiene méritos artísticos para ello y "el único mérito de Bardem es criticar" al PP, a la Iglesia y al ex presidente del Gobierno –en referencia a Aznar, naturalmente-, y ha apuntado que la artista es sólo sevillana de nacimiento y no ha tenido ningún gesto con la capital hispalense.

Durante el debate de este punto del orden del día, Torrijos tildó a los concejales del PP de "liberticidas", de "cerriles", de no dejarles exponer sus argumentos y de empezar a "asustarse" por las expresiones de "la derecha", lo que provocó que alguna edil del PP instara a la presidencia a que no dejara que le llamaran "cerriles".

Torrijos y Flores también polemizaron porque el concejal del PP dijo que Bardem hacía "guiños" a los proetarras –en alusión a las rosas blancas que entregó Bardem a la abogada de los etarras Jone Goirizelaia-, lo que el concejal de IU dijo que era lo mismo que acusar a la actriz de hacer guiños al terrorismo, y señaló que sí hizo gestos contra el "genocidio" de Irak, como cientos de miles de españoles.

El portavoz de IU ha insistido en que el PP no votaba a favor de este cambio porque Bardem participó en la presentación de algunas candidaturas de su formación política, y acusó de falta de cultura de los concejales populares, a los que invitó, "por supuesto con mi dinero", a obras de teatro o películas protagonizadas por la actriz. Al portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, Torrijos le señaló que se sentiría "avergonzado" por ser el representante de un grupo que no vota a favor de darle un nombre a una calle a "una persona tan reconocida nacional e internacionalmente" como Bardem.

Entre los méritos de Pilar Bardem figura, además de apoyar a la abogada ETA, llamar hijos de puta a los periodistas que la incomodan o protagonizar todas las agitaciones contra el PP y a favor del PSOE. La llegada al poder del lobby del cine que ella representa se plasmó con sus besos a los ministros durante la toma de posesión de González Sinde, ex directora de la Academia del Cine.

Acceda a los 47 comentarios guardadosClick aquí

En Sociedad

    Lo más popular