Sociedad
Noticias y opinión en la red
EL DISCURSO XENÓFOBO DE LOS NACIONALISTAS

El BNG alerta de "un desembarco de personas de fuera" en Galicia

La reforma de la Ley Función Pública gallega para que los opositores puedan elegir el idioma en que se examinan ha irritado a PSOE y BNG. Un diputado socialista ha llegado a decir que "hoy es el 18 de julio contra el gallego".

LD (Agencias) El Gobierno de Núñez Feijóo con esta reforma permitirá que los opositores elijan en que idioma se examinan, sin llegar a suprimir la prueba adicional y obligatoria de gallego, sin embargo tanto PSOE como BNG han reaccionado con cajas destempladas en la sesión plenaria celebrada este martes en el Parlamento gallego.

Al menos ha servido para retratar al Bloque Nacionalista Galego. Que un gallego –una de las regiones que más ha emigrado tanto dentro de España como a Europa y América– como el diputado nacionalista Bieito Lobeira diga que se abre la puerta a un "desembarco" de personas de fuera que "no conocen la lengua y la cultura" de la comunidad gallega, se comenta por sí solo.

La consejera de Hacienda, Marta Fernández Currás, defendió el articulado de la reforma, que fue tramitada por el procedimiento de lectura única, porque "garantizará los derechos lingüísticos de los opositores", de forma que "elimina barreras" y favorece que Galicia "cuente con los mejores profesionales en la Administración". Fernández Currás, quien afirmó que la normativa cuenta con el respaldo de los principios legales del marco normativo de Galicia, recalcó que "no parece razonable prescindir de un buen médico" por el hecho de que "tenga un deficiente manejo del gallego". Con todo, certificó que "no se menoscabarán los derechos de los gallegohablantes" y aseveró que "las barreras no son buenas, incluidas las idiomáticas".

Asimismo, apeló a la "libertad" de poder trabajar en cualquier ámbito de la Unión Europea y a la "movilidad" laboral para justificar la normativa. En este sentido, aseguró que la reforma "garantiza el uso de los dos idiomas y unos buenos servicios", tras lo que entendió que la labor de la Administración es de "formación y no de selección".

El nacionalista Lobeira contrapuso los "principios legales, que defendió la consejera, con los derechos humanos" y avisó de que uno de ellos es "poder expresarse en la lengua de su país". "Todos los territorios tienen lengua propia, a menos que sean mudos", exhortó en su turno de réplica en una intervención en la que recibió aplausos de diputados socialistas como María José Caride o Francisco Cerviño.

El parlamentario del BNG calificó de "exterminio y atentado" al gallego la normativa aprobada y se preguntó "cuánto les pagan" a los diputados del PP por defender esta normativa, a los que llamó "mercenarios del idioma".

También fue especialmente duro el socialista Lage Tuñas, quien calificó la jornada de hoy como "el 18 de julio contra el gallego" y consideró que se "les debería caer la cara de vergüenza" con esta normativa, que "falsea la realidad".

Además, el parlamentario del PSdeG alertó de que diputados populares van a ser "cómplices" y les "pesará sobre su conciencia" la votación de este martes, que supone la "primera vez que un gobierno aprueba una medida en contra del gallego" en la historia de Galicia. En concreto, se refirió al diputado del PPdeG Román Rodríguez, que participó en la elaboración del Plan de Normalización Lingüística.

"Para vivir en Galicia habrá que entender a los gallegos", expuso y lamentó que de la intervención de la consejera se deduzca que "los servicios de calidad sólo se pueden ofrecer en castellano". Por su lado, Lobeira pidió que "no pasen por 'parvos' a los gallegos y acusó a los populares de "renegar de su tierra".

Tras concluir que el PPdeG está convirtiendo la Cámara autonómica en "el local social de la FAES", Lobeira citó a Castelao para argumentar la "vigencia" de sus palabras, cuando decía, hace 70 años, que los que "intentaron castellanizar la toponimia", fomentar el "complejo de inferioridad" de los gallegos o decir que usar la lengua propia es "hablar mal" son "imperialistas fracasados". "No van a poder con nosotros, y cuando digo nosotros digo los gallegos", sentenció.

Por su parte, el diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda afirmó que "se va a garantizar que los opositores sepan gallego" y aseguró que esta normativa se basa en los "principios para garantizar el uso de las dos lenguas". "No tenemos fobia a los que hablan gallego", aseveró el diputado 'popular', quien dedujo que "socialistas y nacionalistas están fusionados plenamente en materia de lengua". Rodríguez Miranda subrayó que se garantizará la "libertad", ante lo que el diputado nacionalista acusó de "prostituir" este concepto.

De forma paralela al debate en el hemiciclo, unas 200 personas, entre delegados sindicales y representantes de colectivos como la subvencionada Mesa pola Normalización Lingüística se concentraron ante el Parlamento para mostrar su rechazo a la normativa que hoy recibió la luz verde. También acudieron el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, los diputados Bieito Lobeira o Ana Pontón y miembros de la Ejecutiva del Bloque como Francisco Rodríguez y Montserrat Prado.
Acceda a los 25 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular