Menú

El camino de "Blanquito" al Ministerio

Blanco ha desembarcado ya en el Gobierno. Se ha estrenado con una entrevista en la Ser y promesas de "diálogo" y talante. El Mundo cuenta este domingo algunos detalles de su adolescencia en Galicia. El socialista deja su blog pero ya tiene presencia en la web de Fomento.

0
José Blanco, en Lugo. Archivo.

(Libertad Digital) El meteórico ascenso de José Blanco desde su Galicia natal hasta el ministerio de Fomento es materia de un reportaje de Manuel Darriba en El Mundo más centrado en algunos detalles desconocidos de la vida del ya ministro y en declaraciones de quienes le conocieron en sus primeros tiempos en el PSOE.

En el suplemento de Crónica, cuenta Luis López, compañero del socialista en sus primeros tiempos de militancia, que "se mofaban de él" en el instituto "llamándole Blanquito, pero se llevaba a asambleas de 2.000 estudiantes donde él quería".

"Me cuesta verlo con todas las responsabilidades que ha llegado a adquirir. Yo siempre tengo la imagen de cuando íbamos en mi coche, pateando las agrupaciones", explica. Blanco, que desembarcó en la política nacional en 1989 con su entrada en el Senado, probó también suerte en la política municipal tratando de hacerse con la Alcaldía de su pueblo, Palas de Rei, en 1991 y 1995. No lo consiguió. El actual alcalde cree que le "hizo un favor" ganando, viendo dónde ha llegado. También revela que Blanco le contó "en octubre que iba a ser ministro".

En Ferraz, explica El Mundo, cuentan de él que "es exigente", "cuida mucho a su gente" y "siempre se ha sabido rodear de personas muy competentes". Falta ahora conocer cuáles serán sus colaboradores más próximos en el Ministerio, donde hasta su llegada no ha habido nadie al frente sin una carrera universitaria.

También recuerda el diario su papel en el cambio de imagen del PSOE en Internet con su impulso a la política multimedia. Él mismo abrió un blog, el Cuaderno de Pepe Blanco, donde explicaba su peculiar visión de la política. Muchos de sus post encontraron eco en los medios: desde sus ataques a Aguirre tras los atentados a Bombay a su confesión de que no quiso decir que apoyaba a Obama para no influir en la campaña estadounidense. El blog, sin embargo, quedará aparcado con su llegada al Gobierno: él mismo lo explicó el pasado miércoles en su último post, en el que hablaba de una "nueva etapa" en su vida.

El blog cierra, pero Blanco ya está en la web del Ministerio de Fomento pocos días después de su toma de posesión como ministro. Ahí están su biografía, con su poco abultado expediente, su nula experiencia en el sector privado y su extensa carrera en el PSOE, y también un número elevado de fotografías del sustituto de Magdalena Álvarez.  

Temas

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    3. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    4. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    5. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    0
    comentarios

    Servicios