Menú

El cardenal Sistach publicita a ERC en la revista religiosa de la que es patrono

El cardenal Sistach no sabe rodearse de la gente que le conviene a raíz de las polémicas en las que se mete. Ahora, el semanario cuyo patrón es el propio arzobispo publica la publicidad de ERC, partido laicista, anticlerical. Tras las informaciones publicadas, la revista ha retirado la publicidad.

0
Anuncio en la web de Sistach. | Catalunya Cristiana

El catolicismo en Barcelona no vive su mejor momento con el cardenal Martínez Sistach. Atrás queda ya la visita del Papa a la ciudad y la polémica ha vuelto a instalarse en la Diócesis. Primero fue la propuesta de boicot contra el Papa llevada a cabo por el sector eclesial más progresista y nacionalista con el cual suele rodearse Sistach, para más tarde permitir la utilización de una basílica para un acto de protesta contra el Pontífice el mismo día que éste llegaba a Barcelona.

Sin embargo, ahora el problema proviene ahora de los medios de comunicación dependientes de Sistach. El semanario Catalunya Cristiana tiene una vinculación muy estrecha con la Diócesis e incluso el propio cardenal es el patrono de la fundación que lo edita. De hecho, tanto esta revista como Radio Estel aparecen en la sección de medios de comunicación de Archidiócesis.

Pues bien, el problema estriba en con quién se rodea Sistach. En la página web de Catalunya Cristiana aparece justo en la cabecera un gran banner de publicidad de Esquerra Republicana de Catalunya. Tanto en la versión en catalán como en español aparece el nombre de Catalunya Cristiana y en un lugar de excepción se promociona la campaña de Joan Puigcercós para las elecciones a la Generalidad. De este modo, aparecen en la revista religiosa lemas como "Ahora referéndum por la independencia" o "Gente valiente", tal y como recoge Infocatólica.

Destaca además que esta formación es posiblemente la más beligerante con el catolicismo y se declara abiertamente laicista y anticlerical. No hace falta remontarse mucho en el tiempo para comprobar la relación de ERC con la Iglesia.

Hace escasos días el diputado en el Congreso, Joan Ridao, definió a esta institución como "una garrapata de lujo". De hecho, tanto él como Joan Tardá exigen una política más laicista y una nueva Ley de Libertad Religiosa que elimine, dicen, los privilegios de la Iglesia Católica. Por otro lado, esta formación apoyó sin paliativos la nueva ley del aborto.

Ya en Cataluña, un alto cargo de la formación independentista, Oriol Amorós, criticó abiertamente al Papa y a la visita que iba a realizar a Barcelona. "Entre el imán de Lérida y el Papa me lo pone difícil para escoger; estamos viendo dos versiones bastante retrógradas de sus propias religiones", espetó.

Siguiendo esta línea laicista del partido que promociona el cardenal Sistach en Catalunya Cristiana, ERC también exigió la retirada de los crucifijos de cualquier espacio público y apuesta por una "reforma profunda"con una "apuesta clara por la laicidad desde el laicismo", lo que en primer lugar significa que "los recursos que en el IRPF van a la Iglesia católica tendrán que repartirse también a otras confesiones religiosas".

En segundo lugar, Esquerra considera en su ideario imprescindible "modificar los acuerdos con la Santa Sede" y que afectan en especial al "ámbito educativo y fiscal" y que dan a la Iglesia católica "primacía y privilegios".

El responsable de la revista es el sacerdote Jaume Aymar i Ragolta, que a su vez también dirige Radio Estel. Este cura es de Badalona y anteriormente ya fue delegado de medios de comunicación de la Archidiócesis de Barcelona.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. Los muertos podrían seguir conscientes durante horas
    3. El 'Girautazo': antológico repaso del portavoz de Cs a CiU sobre Tarradellas en La Sexta
    4. Iglesias se ve forzado a escribir una carta a sus militantes para explicar su posición sobre Cataluña
    5. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios