Menú

"El caso Marta se ha convertido en una vergüenza nacional"

El padre de Marta del Castillo, la joven asesinada hace un año en Sevilla y cuyo cuerpo sigue sin ser hallado, escribe este domingo una carta en la que denuncia las graves deficiencias de la investigación policial. "Nuestro país se ha dado cuenta de que la mentira es gratuita", lamenta.

elpapi dijo el día 24 de Enero de 2010 a las 19:10:

Confirmado y rubricado con este caso y este gobierno: ESPAÑA ES UNA VERGUENZA NACIONAL e INTERNACIONAL. Estoy de acuerdo con Kopa46, Desubica y y Votolibr. ¡La democracia no es para nosotros!. La democracia ha ido degenerando hasta instalarse en ella toda una gama de indecentes, incultos sin escrúpulos, ambiciosos, corruptos, etc. en un sistema piramidal DESDE LA MONCLOA HASTA LAS BASES (mas o menos desde Zp hasta los vulgares sindicaleros) y sobre todo desde la Constitución de 1.978.

juan2006 dijo el día 16 de Enero de 2010 a las 03:50:

Admitiendo que si yo estuviera en el caso del padre de Marta probablemente diría lo mismo, lo cierto es que , desde la distancia, es una realidad que en una democracia si unos delincuentes se ponen de acuerdo y se enrocan, como han hecho estos, no hay manera legal de hacerles confesar.
Pero es que además, en este caso, los reproches a la policía y por extensión a la sociedad, son bastante inmerecidos. No conozco ningún caso de secuestro o asesinato en el que se hayan invertido tantos medios humanos y materiales como en este caso. La investigación ha costado un huevo de mico y parte del otro, por eso hablar de que no se le ha prestado toda la atención que el caso merece, me parece una afirmación bastante injusta.
En todos los paises del mundo ninguna policía mueve un dedo, en el caso de una desaparación, hasta que no han pasado unas horas. Es el mismo protocolo que se hace aquí. Es triste, lamentable y todo lo que se quiera decir, pero es así porque, lo que no se dice, el 90% de las desapariciones no son tales y se resuelven en un tiempo inferior a las 24-48 horas. No se puede movilizar a toda la policía de un sitio porque una persona se denuncie su desaparición para que al cabo de unas horas aparezca porque se fue de fiesta o de viaje. Y el tema no tiene solución, como no la tiene en el resto de los paises del mundo. Quizás la pregunta que cabe responder es ¿cómo es posible? que chavales de esa edad, lleguen a tal grado de desprecio por la vida ajena y los sentimientos de la familia que sean capaces de al sufrimiento que causan por un asesinato sean capaces de añadir el de mantener el silencio sobre donde está escondido el cuerpo de Marta del Castillo.

rosio dijo el día 7 de Enero de 2010 a las 00:48:

¿Gratuita la mentira? No, yo creo que cobran por mentir, que es otra cosa.
Desde aquí, mi mas sincero apoyo a los padres de Marta, aunque creo que esto les va a servir de poco. Mis oraciones también las tienen.
Ahora voy a decir algo que me llegó y que no puedo decir la vía: La noticia era que alguno de los complicados en el caso, a su vez tiene un ¿amigo, pariente, conocido...? que trabaja en la incineradora de un tanatorio. ¿¿¿ ???
Yo no afirmo nada. ¡¡¡Ojalá y Marta apareciera!!!

salbld dijo el día 4 de Enero de 2010 a las 18:28:

Creo que ya resulta palpable que la sociedad civil esta siendo violentada por unas instituciones que han dejado de ser democráticas para ser diseñadas primero y ocupadas después, por toda esa casta de personas parasitarias en esencia, que no creen en la democracia y que aspiran a la manipulación de la sociedad y al mantenimiento del poder. En este estercolero institucional, intentan encontrar acomodo toda una legión de inútiles, cobardes y sobretodo incompetentes.
A esta última cuadrilla pertenecen sin duda los jefecillos policiales y judiciales que no tienen ni la mínima decencia consistente en dimitir o simplemente pedir el traslado admitiendo con humildad su enorme incompetencia.
Sin justicia no hay Paz ni Libertad.




amcosa dijo el día 4 de Enero de 2010 a las 12:23:


Mi más sincero apoyo, si de algo sirve, a la familia de la joven Marta del Castillo, y a tantas otras familias que han sufrido el dolor de la vil desaparición de alguno de sus miembros.
Comprendo perfectamente, la indignación que deben sentir todos sus familiares, pues ante su sufrimiento y desesperación, han encontrado la falta de efectividad de todos aquellos que deberían haber resuelto ya la situación.
Es inconcebible, que las fuerzas de seguridad junto con el cuerpo judicial y demás "expertos" no hayan encontrado la manera de hacer confesar a una pandilla de niñatos, que presuntamente fueron los que cometieron el delito e hicieron desaparecer el cuerpo de la menor Marta del Castillo.

ellute dijo el día 4 de Enero de 2010 a las 10:44:

El abuelo de esta desdichada chica, según sus propias palabras "luchó por las libertades" en época pasada para mejorar la sociedad. Esa "lucha" acabó y a lo que se ve de poco ha servido. La sociedad española ha mejorado y avanzado en algunos aspectos, pero ha empeorado en muchos más. Los españoles se han vuelto muy acomodaticios y "tragan" con todo lo que el sistema actual y los partidos políticos van estableciendo, sea justo y coherente o no lo sea. El resultado es que sólo se despierta del sueño profundo cuando la tragedia te "zamarrea" una mañana de improviso, como le ha ocurrido a esta familia. Algún comentario, dice acertadamente a mi juicio, que no son los principales culpables la policía y los jueces. Hay que buscar los responsables en estos y anteriores políticos que crearon las leyes y las normas que hoy existen y que los españoles refrendaron con su silencio y con el voto. Ante una situación como la de esta familia, se demuestra que el esfuerzo y la "lucha" para conseguir una sociedad mejor, ha fracasado lisa y llanamente. Y por contra ha logrado que los españoles se vuelvan menos "luchadores" y que todo o casi todo les parezca bien. Se ha instalado la flisofía del "¿por qué no? y el todo vale"- Por eso es quizas el momento, de volver a "luchar" como antaño para mejorar o derribar este sistema que con el salvoconducto perverso de la palabra democracia y el voto, permite que se produzcan los hechos tan injustos como torturan desde hace un año a esta familia sin que los poderes del Estado hagan o puedan hacer nada para proteger a la víctima y castigar al agresor. ¿Es esta una sociedad mejor y más justa que la pasada? ¿No es hora de decir hasta aquí hemos llegado y parar en seco a la clase política? ¿De qué sirvieron las visitas del presidente del gobierno y el jefe de la oposición a la casa de esta familia? ¿Sólo para hacerse la foto y recolectar votos?. Si ninguno de los dos hizo nada, ¿quien lo va a poder hacer?. Si esto no cambia, quizás dentro de unos dias volvamos a tener otra historia macabra con nombres distintos a los de Sandra Palo o Marta del Castillo. Quizás le toque a Vd.

capalmon dijo el día 4 de Enero de 2010 a las 10:19:

JUAN2006 Te contradices al decir que los detenidos son los asesinos. ¿Cómo lo sabes? Si de verdad vivimos en un Estado de Derecho si un fiscal no puede demostrar la culpa deberían ser absueltos. ¿Autoinculpación? puede valer pero hay precedentes en terrorismo y narcotráfico en los que no ha sido suficiente. En este Estado de Derecho que vivimos es complicado saber como va a funcionar la Justicia. ¿Sabes que el Estado indemnizó a las familias de las víctimas de los asesinatos de Alcasser con 900.000 euros por los crímenes cometidos por Antonio Anglés en situación de fugado de la Justicia? ¿Cuando se juzgó a Antonio Anglés por estos crímenes? Nunca. La Audiencia Nacional se basa en el único testimonio de Miguel Ricart, violador y asesino segun la sentencia. Si no hubieron más testigos ¿Cómo llega la Audiencia Nacional a la conclusión de que Antonio Anglés no puede aparecer un día y demostrar ya que no hay pruebas bilógicas contra él, que el único violador y asesino fue Ricart? Es decir, la Justicia española en Estado de Derecho paga 900.000 euros basándose en el testimonio de un violador asesino y da por hecho que Antonio Anglés no va a aparecer jamás (¿?)
Es un ejemplo. Podríamos preguntarnos tambien porqué en el caso de Marta no interviene la Guardia Civil desde el principio o porqué no se han utilizado métodos qué si se han utilizado en el caso Gurtel.
Tambien podríamos decir algo de la Policía de Sevilla y la droga o preguntarnos como el presunto asesino de la niña Mariluz no estaba en la cárcel cuando cometió el crimen siendo que debería haber estado.
En una cosa coincido contigo, hay que cambiar algunas leyes, pero de poco servirá modificar las leyes si luego no se cumplen.

Gatomadr dijo el día 4 de Enero de 2010 a las 06:26:

Esto en otro pais de Europa o incluso en los USA no pasaria. En España todo vale. Vamos camino del ojo por ojo, diente por diente. Gracias a estos mierdas sociatas que nos gobiernan.

Harley11 dijo el día 4 de Enero de 2010 a las 03:02:

Y a pacheco lo querían enchironar por decir que la Justicia era un cachondeo, ¿recordamos? Desde Felipe Glez., esto va de capa caída. Desgraciadamente, hoy y en España, el que quiera Justica se la tiene que tomar por su mano. De lo contrario, es mejor perdonar o mirar hacia otro lado. Así de simple.

juan2006 dijo el día 4 de Enero de 2010 a las 00:52:

Entiendo la rabia y desesperación del padre de Marta del Castillo. Pero no comparto su visión que parece apuntar que los culpables de lo ocurrio es la Policía y la sociedad por extensión. NO,los culpables son los asesinos de su hija. Vivimo en un Estado de Derecho y , para bien o para mal, está prohibida la tortura y medios similares de interrogatorio.. Si unos chavales, como los asesinos de su hija se niegan a revelar el paradero de la misma, no hay forma humana de conseguirlo. Es así de triste y dramático, pero es así. Como es dramático que por el hecho de que si es acusado el menor de su asesinato, en pocos años estará tan feliz y contento en la calle. Solo hay una solución para ello y es cambiar las leyes, si se estima que las actuales no dan resultado. Mientras tanto, es lo que hay y no hay que buscar culpables, las leyes son las que son y seguramente en caso de hacer como en los EEUU, en las que se puede juzgar a un menor como si fuera adulto, recibiría muchas críticas nuestra justicia. Hay que optar por uno u otro sistema, apuntarse a los dos , según convenga, no es posible.