Menú

El castellano es la lengua más utilizada en Cataluña

Más de la mitad de la población la emplea en la intimidad y en la vida cotidiana, mientras que el catalán se consolida en las instituciones.

LIBERTAD DIGITAL
0

Según un estudio hecho por el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) y la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (Fundacc), más de la mitad de la población catalana -55%- no utiliza el catalán en casa. Además, el castellano se impone como lengua habitual en la vida cotidiana de los catalanes -56,2%-. Mientras, el catalán se consolida como lengua oficial en las instituciones de la comunidad autónoma.

Los porcentajes varían en función de las comarcas. Así, en Baix Llobregat, en el Valle de Arán y en Barcelonés, la presencia del catalán no alcanza el 30% de la población -27, 26 y 26%, respectivamente-. Por otro lado, en Terra Alta, en Garrigues y en Ribera del Ebro, el catalán está muy consolidado -89, 82 y 80%, respectivamente-.

Según el estudio, las grandes oleadas migratorias durante el franquismo, sumadas a la nueva inmigración procedente de América Latina, consolidan al castellano como la lengua más utilizada en Cataluña. De hecho, el 56,7% de la población catalana tiene como lengua materna el castellano.

Sólo el 39,4% de la población se identifica con el catalán: 260.000 personas. Aún así, el castellano y las lenguas extranjeras están perdiendo hablantes en este sentido -111.000 personas y 152.000, respectivamente-. El director de la Xarxa Cruscat del IEC, Miquel Angel Pradilla, considera que la capacidad de atracción del catalán "es mayor que la del castellano u otras lenguas". En declaraciones a La Vanguardia, Pradilla sostiene que la evolución del catalán es positiva.

La totalidad de los catalanes entiende, habla y escribe el castellano. Sin embargo, en el caso del catalán los porcentajes son considerablemente menores. El 39,4% de la población no sabe escribirlo correctamente, el 77,5% se ve capaz de hablarlo y, en el caso del entendimiento, el porcentaje aumenta hasta un 95,3%.

Respecto a la procedencia de los hablantes, el 96,4% de los nacidos en Cataluña hablan la lengua autonómica, frente al 57% de los nacidos en el resto de España y el 39,8% de los extranjeros.

En cuestión de edades, el estudio destaca que el 83% de las personas de más de 65 años nacidas en Cataluña tienen el catalán como lengua inicial, aunque esta cifra se reduce al 45% entre los jóvenes de 14 a 19 años.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Audrey Hepburn no era la mujer dulce e ingenua de sus películas
    2. Évole recurre a una chirigota para salvar su ridículo ante la CE
    3. "'¿Que me tengo que hacer la cama?'. 'Sí, señor Junqueras, esto no es un hotel'"
    4. Eva Hache no soporta más a Risto Mejide y abandona "disgustada" Got Talent
    5. El abogado de Puigdemont recomienda no viajar a Dinamarca: "El riesgo de detención es alto"
    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios