Sociedad
Noticias y opinión en la red
PESE A LAS MULTAS

El castellano es la lengua más utilizada en Cataluña

Más de la mitad de la población la emplea en la intimidad y en la vida cotidiana, mientras que el catalán se consolida en las instituciones.

LIBERTAD DIGITAL

Según un estudio hecho por el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) y la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (Fundacc), más de la mitad de la población catalana -55%- no utiliza el catalán en casa. Además, el castellano se impone como lengua habitual en la vida cotidiana de los catalanes -56,2%-. Mientras, el catalán se consolida como lengua oficial en las instituciones de la comunidad autónoma.

Los porcentajes varían en función de las comarcas. Así, en Baix Llobregat, en el Valle de Arán y en Barcelonés, la presencia del catalán no alcanza el 30% de la población -27, 26 y 26%, respectivamente-. Por otro lado, en Terra Alta, en Garrigues y en Ribera del Ebro, el catalán está muy consolidado -89, 82 y 80%, respectivamente-.

Según el estudio, las grandes oleadas migratorias durante el franquismo, sumadas a la nueva inmigración procedente de América Latina, consolidan al castellano como la lengua más utilizada en Cataluña. De hecho, el 56,7% de la población catalana tiene como lengua materna el castellano.

Sólo el 39,4% de la población se identifica con el catalán: 260.000 personas. Aún así, el castellano y las lenguas extranjeras están perdiendo hablantes en este sentido -111.000 personas y 152.000, respectivamente-. El director de la Xarxa Cruscat del IEC, Miquel Angel Pradilla, considera que la capacidad de atracción del catalán "es mayor que la del castellano u otras lenguas". En declaraciones a La Vanguardia, Pradilla sostiene que la evolución del catalán es positiva.

La totalidad de los catalanes entiende, habla y escribe el castellano. Sin embargo, en el caso del catalán los porcentajes son considerablemente menores. El 39,4% de la población no sabe escribirlo correctamente, el 77,5% se ve capaz de hablarlo y, en el caso del entendimiento, el porcentaje aumenta hasta un 95,3%.

Respecto a la procedencia de los hablantes, el 96,4% de los nacidos en Cataluña hablan la lengua autonómica, frente al 57% de los nacidos en el resto de España y el 39,8% de los extranjeros.

En cuestión de edades, el estudio destaca que el 83% de las personas de más de 65 años nacidas en Cataluña tienen el catalán como lengua inicial, aunque esta cifra se reduce al 45% entre los jóvenes de 14 a 19 años.

Acceda a los 4 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular