Sociedad
Noticias y opinión en la red
POR CARECER DE ATRIBUCIONES

El CGPJ archiva dos nuevas quejas contra Garzón

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado este miércoles la queja interpuesta por el sindicato Manos Limpias contra Garzón por abrir una causa general contra los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, además de otra queja presentada por los continuos viajes del juez.

LD (Ángela Martialay) El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado este miércoles la información previa abierta a raíz de una queja del sindicato de funcionarios Manos Limpias contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por abrir una investigación sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Según fuentes del Consejo, este órgano "tiene vedado el examen de la tarea de interpretación y aplicación de las leyes que encarna el núcleo de la función jurisdiccional".

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, presentó una queja ante el CGPJ contra Garzón por no estar conforme con la actuación del magistrado, que, a su juicio, "ha ocasionado un escándalo general en la sociedad española". Manos Limpias considera que este hecho "pone en evidencia la instrumentalización política de la Justicia por el referido magistrado".

La Inspección hace hincapié en que la revisión de las actuaciones realizadas en el ejercicio de la potestad jurisdiccional sólo es posible a través de los recursos que establecen las leyes. El informe de la Inspección recuerda que las potestades de inspección y disciplinaria del CGPJ tienen como límite el respeto a la exclusividad de la función jurisdiccional.

Por otra parte, el órgano de gobierno de los jueces ha archivado otra queja interpuesta contra el juez instructor de la Audiencia Nacional respecto a las consecuencias que sus continuos viajes al extranjero podrían tener en su función jurídica por "no ser los hechos constitutivos de delito alguno"

Lo más popular