Menú

El conflicto con Marruecos pone en evidencia el caos diplomático de Exteriores

Moratinos no aparece por ningún lado en la crisis con Marruecos mientras existe un vacío diplomático total. No hay embajador marroquí en España y el propuesto por Mohamed VI es un personaje muy conflictivo. Además, el representante español en Rabat está de vacaciones y los cónsules no se han incorporado aún.

La crisis con Marruecos ha tenido una más que tímida respuesta del Gobierno español, que ha preferido el silencio a la contundencia ante unas provocaciones que van creciendo día a día. Sin embargo, hay un nombre que ha destacado por su ausencia: el del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Además, al silencio del ministro se une que el embajador español en Rabat todavía no se ha incorporado a su puesto ya que está de vacaciones, cuenta La Razón. Alberto Navarro acaba de dejar la delegación de Lisboa para incorporarse como representante en Marruecos pero lo hará el 1 de septiembre cuando vuelva de su descanso.

Sin embargo, estas no son las únicas ausencias. A los consulados españoles de Tetuán, Larache y Nador tampoco les han llegado sus relevos y están a la espera de recibir a sus nuevos titulares. Pero hay más. El vacío en Marruecos es casi total e incluso afecta a los servicios de inteligencia. Las oficinas del CNI en Nador y Tetuán fueron desmanteladas en 2009 y esos puestos siguen todavía sin cubrirse ya que no quieren enfadar a Rabat.

Quizá tenga mucho que ver con todo ello la falta de embajador marroquí en España. Mohamed VI ha nombrado para el cargo a Ahmed Ould Souilem, un diplomático muy conflictivo y con una historia muy polémica que ha provocado que el Rey no le haya dado el plácet definitivo pese que hace meses que su nombre está sobre la mesa. Al Gobierno tampoco le ha hecho gracia que el reino de Marruecios haya propuesto a un ex dirigente del Frente Polisario.

De hecho, hasta hace un año, Souilem tenía pasaporte diplomático argelino y ocupaba un alto cargo en el Polisario. Pero sus diferencias con el líder saharaui le hicieron pasarse a Marruecos.

El boicot se extiende a Ceuta

Mientras todo esto ocurre, el boicot marroquí se ha extendido también a la ciudad autónoma de Ceuta. El sábado habrá una protesta similar en la frontera convocada por el autodenominado Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla, tal y como informa ABC.

La convocatoria, preparada desde la red social de Facebook, se ha preparado para el día 21 de agosto a las 18:30. "Es el décimo día de Ramadán, proponemos una comida colectiva a ambos lados de la frontera para que el mundo sepa que Ceuta se encuentra bajo la ocupación", afirma el comunicado.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados