Menú

El Congreso, dedicado a debatir el orden de los apellidos

Sus señorías se dedicarán este jueves a debatir la penúltima ocurrencia del Gobierno: el orden de los apellidos.

LIBERTAD DIGITAL/ EP
0

Una de las tantas ocurrencias del Gobierno de Zapatero que provocó gran polémica se vuelve a recuperar este jueves. Se trata del orden de los apellidos. El Ejecutivo, en aras de la paridad, quiere que en caso de que no haya acuerdo de los padres sobre su orden, éste vendrá determinado por el alfabeto.

Esta iniciativa gubernamental ha provocado caos y confusión entre los grupos. Cada uno aboga por una solución diferente, alguna de las cuales, como la de IU, es difícil de comprender con una simple lectura.

El Partido Popular no está de acuerdo y opta por primar el apellido del padre en caso de que exista desacuerdo entre los progenitores a la hora de determinar el orden de los apellidos de los hijos en la inscripción del Registro Civil, es decir, mantener el sistema vigente de inscripción y suprimir el orden alfabético que quiere imponer el Gobierno. Si no fuera posible, prefiere que prevalezca el menos frecuente, al igual que el PNV, mientras que Coalición Canaria y ERC-IU-ICV optan por dejarlo al azar.

El PP apuesta por la tradición familiar española

Entre los populares había partidarios de apostar por el azar en caso de desacuerdo entre los padres, incluso importando la moneda al aire que rige en Alemania, pero en las enmiendas registradas al proyecto de Ley de Registro Civil finalmente ha prevalecido la apuesta por el vigente sistema. Consideran que la normativa de 1999, diseñada por el Gobierno de José María Aznar, aporta un "equilibrio ideal" entre la autonomía de voluntad de la pareja y la tradición familiar española.

Los populares creen que este sistema permite a los padres elegir el apellido de sus hijos de común acuerdo. "Sólo en defecto de este acuerdo se aplicará la fórmula que tradicionalmente desde siglos se ha venido practicando: figurará el apellido del padre, en primer lugar, y luego el de la madre", puntualiza en la enmienda.

Según el PP, el texto del proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo, que aboga por aplicar el orden alfabético entre los apellidos de los progenitores, introduce elementos "distorsionadores" en la relación de pareja y va a crear "conflictos innecesarios y absurdos" donde antes no existían.

Si no hay acuerdo, el menos frecuente primero

No obstante, en caso de que los grupos decidan no mantener el actual sistema de inscripción en el Registro Civil de los apellidos de los hijos, el PP propone modificar el proyecto del Gobierno para que prevalezcan aquellos apellidos menos frecuentes, como una "mejora técnica".

El PNV aboga por el que corra riesgo de desaparecer

El PNV va más allá y especifica en su enmienda que, en caso de desacuerdo entre los progenitores en el orden de los apellidos de los hijos, prevalezca el que más riesgo corra de desaparición, para lo que el funcionario del Registro Civil deberá optar en primer lugar por el menos frecuente, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, el Grupo Vasco considera que se trata de un criterio "más objetivo y razonable", que el que dictamina el actual texto del Gobierno, de que prevalezca en primer lugar el apellido cuya inicial vaya primero en el alfabeto.

El azar, apuesta segura

Desde ERC-IU-ICV y Coalición Canaria se ha propuesto dejar al azar el orden de los apellidos de los hijos en el caso en el que exista desacuerdo entre los progenitores a la hora de inscribirlos en el Registro Civil. IU ha planteado también la arbitrariedad frente al orden del alfabeto en sus enmiendas al proyecto de ley de Registro Civil.

En concreto, Izquierda Unida propone que el orden de los apellidos de los hijos, al inscribirlos en el Registro Civil, no siga el alfabeto automáticamente, sino que se introduzca algún elemento aleatorio para fomentar ese acuerdo. Su solución es que el funcionario priorice en una inscripción el apellido cuya letra inicial se sitúe antes en el alfabeto, y en la siguiente inscripción prime el apellido cuya letra inicial sea posterior.

Coalición Canaria aboga en este sentido por el azar porque cree que es la solución "más coherente" con el papel que deben tener en la ley y su reglamento. "Bastaría, por ejemplo, con que el propio programa o 'software' informático utilizado para realizar la inscripción tuviera habilitada una funcionalidad dirigida a este propósito", argumenta.

Desde ERC se tacha al actual texto de discriminatorio. En su opinión, a largo plazo provocará un sesgo en la distribución de apellidos, teniendo al empobrecimiento de la "gran riqueza onomástica" de España y de la desaparición de aquellos que comiencen por las últimas letras del abecedario. Además, cree que interfiere en la libertad de disposición de los padres sobre el nombre y los apellidos de sus hijos.

CiU y UPyD, en contra

Por su parte, tanto CiU como UPyD han planteado en sus enmiendas la supresión de este criterio de establecimiento del orden de apellidos de los hijos, recogido en el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.

Desde la formación de Rosa Díez, su supresión se limita a "una mejora técnica", sin argumentación. En cambio, los nacionalistas catalanes sí explican que el texto del Gobierno no parece el "más adecuado" y que, al tratarse de un tema "importante" de orden público y, en aras a la seguridad jurídica, resulta "pertinente" su supresión, a la espera de alcanzar el necesario consenso en su tramitación parlamentaria.

El PSOE ha optado por mantener el texto del proyecto de ley presentado por el Gobierno y no ha presentado ninguna enmienda sobre este artículo de la reforma. 

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estado Islámico dice que los autores del atentado son "soldados del califato"
    2. Atentado terrorista en las Ramblas: al menos 13 muertos en un atropello masivo
    3. La CUP, sobre el atentado en Barcelona: "Es terrorismo fascista fruto del capitalismo"
    4. ¿Qué pasa con Driss Oukabir, principal sospechoso del atentado de Barcelona?
    5. Muerto el hombre que se saltó un control de los mossos; hallan otra furgoneta
    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios