Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Rodríguez Madero desvela el objetivo del CAC: "Que exorcicen a Losantos"

Fernando Rodríguez Madero es el consejero para el CAC que propuso el PP catalán. Ahora reniegan unos de otros y el partido denuncia la censura a COPE y Vocento. Pero el consejero estará en su puesto hasta 2010 y el PP no podrá evitarlo. Al pedir la palabra, Rodríguez Madero hizo toda una confesión.

0
"

(Libertad Digital) La comparecencia en el Parlamento catalán del Presidente del CAC, Josep María Carbonell, ante la comisión de Política Cultural del Parlamento transcurría por los cauces esperados. Carbonell empezó diciendo que la labor de este organismo en la adjudicación de frecuencias de radio ha sido "impecable".

Ante las críticas de los representantes del PPC y de Ciudadanos en esta comisión porque "la Cadena COPE y Punto Radio" se hayan quedado fuera del espectro radiofónico catalán, el presidente del CAC ha respondido que este organismo renovó sus frecuencias a la COPE el pasado mes de mayo, y que las 83 frecuencias adjudicadas este mes son "frecuencias nuevas", que no tenían titular. “No se ha acallado la voz de nadie", dijo y afirmó y estas acusaciones sólo pueden venir "del desconocimiento o de la mala intención".  Carbonell ha animado a todos aquellos que tengan alguna queja sobre las concesiones de frecuencias de radio a que lleven el tema ante los tribunales.

Carbonell ha afirmado, no sólo la corrección del proceso seguido, sino que  “todos los miembros del CAC han actuado con total independencia, sin seguir instrucciones de grupos políticos ni mediáticos”. No obstante, el presidente del CAC dijo que los miembros de este organismo han recibido “insultos y amenazas”. En este punto, pidió la palabra uno de los consejeros del CAC que estaba presente en la sala, Fernando Rodríguez Madero, en su día propuesto por el PP para ocupar el cargo, pese a que los populares han afirmado en los últimos días que no se sienten representados por él.

En un tono visiblemente alterado y tras asegurar que se le había pedido desde el PP que votase en contra de la decisión ha pasado a insultar a aquellos que han criticado las decisiones del CAC. Así, primero ha afirmado que Luis del Olmo, con el que trabajó durante años, "se ha vuelto a comportar conmigo como un miserable" y ha pedido "que le hagan un exorcismo a Jiménez Losantos y expulse todos sus demonios". Como colofón a su alterada intervención, ha asegurado que el periodista de la COPE "miente cuando vitupera a Cataluña y a los partidos políticos catalanes"

Sólo el PP y Ciudadanos

Prácticamente todos los representantes de los diferentes partidos en la comisión en la Comisión de Política Cultural del Parlamento de Cataluña han dedicado la mayor parte de sus intervenciones durante la comparecencia del presidente del CAC a ensalzar las cualidades y la independencia de dicho organismo.

En este panorama de autocomplacencia las únicas voces discordantes han sido las del portavoz del PPC, Rafael López, que ha acusado a Carbonell de haber actuado “ni con la necesaria prudencia ni con la necesaria transparencia” en el proceso, y ha afirmado además que “desde el punto de vista democrático no podemos entender que queden fuera cadenas como Punto Radio o la COPE”.

Del mismo modo, López ha asegurado que no es posible comprender "cómo a determinadas emisoras se les retira las licencias cuando ya tenían una audiencia, una plantilla y unas inversiones realizadas”. Más aún, insistió que tampoco es posible “entender cómo a grandes grupos mediáticos no se les da ni una licencia, ¿es que no presentaron ningún proyecto apto técnica y empresarialmente?”.

En cuanto a la tan cacareada y loada independencia de los consejeros del CAC, López se ha preguntado: “¿Podemos decir que un órgano en el que el 80 % de los miembros eran políticos o muy cercanos a partidos políticos es independiente?”.

Brillante Albert Rivera

El líder de Ciudadanos ha tenido una brillante intervención en la que ha puesto en solfa al CAC y al propio Parlamento de Cataluña. En primer lugar ha recordado a Carbonell que un órgano como el que él preside no sólo debe ser independiente sino también parecerlo; por el contrario, según Rivera: “Creo que no ha sido independiente y lo que está claro es que no lo ha parecido”.

También ha recalcado que “no se puede hablar de una Cataluña plural sin la presencia de grupos mediáticos como los que se han quedado fuera”, en referencia a la COPE, Vocento, Unidad Editorial o el Grupo Zeta, a los que ha citado expresamente.

Por otro lado, Rivera ha mostrado su convencimiento de que algunos de los que no han conseguido una concesión habrían corrido mejor suerte si se hubiese tratado de “grupos con acciones en un diario cuya propiedad comparten con la Generalidad”, en una alusión clara a Planeta, que es además de dueño de La Razón, propietario junto con la Generalidad, del diario Avuí.

Además, ha acusado a los consejeros del CAC de que con sus decisiones “han colaborado a consolidar un régimen” y que se trata de un organismo creado no para que haya mayor independencia sino “para dar cobertura a las decisiones incómodas del Gobierno”.

Malestar en el PPC


El PPC ha expresado su "profundo malestar" por el contenido de la intervención de Fernando Rodríguez Madero. Se sienten degradados por Madero y aseguran que no se sienten representados por él. Sin embargo, Rodríguez Madero tiene mandato hasta 2010 en este organismo y el PPC no tiene margen de maniobra para forzar su salida del CAC, porque ello depende del propio consejero.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El exprimer ministro belga Di Rupo deja en ridículo al eurodiputado independentista Tremosa
    2. La treta de Puigdemont para seguir cobrando de las arcas públicas
    3. Crispín Klander regresa poniendo a Pepe Navarro y Bertín Osborne en el aprieto de sus vidas
    4. Rivera provoca la ira de todos los grupos por su oposición al cupo: "Hipócrita, cínico, manipulador, fariseo…"
    5. Las provocativas transparencias de Adriana Ugarte
    0
    comentarios

    Servicios